Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 9 de junio de 2009

Cartagena 09: Cierran cumbre con consejos para presidentes latinoamericanos


Muhammad Yunus en Cartagena: políticas y negocios
(foto: César Carrión / Presidencia de Colombia)

(Mundo Microfinanzas) La Cumbre Regional de Microcrédito se cerrará este miércoles 10 de junio en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con una conversación sobre “Propuestas de políticas para presidentes de América Latina y el Caribe” que animarán el fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, y el ex presidente peruano, Humberto Toledo.

La sesión tendrá lugar de 15:45 a 17:15 en una de las salas plenarias del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en esta ciudad caribeña, donde delibera la Cumbre desde ayer.

Yunus, conocido mundialmente como el “banquero de los pobres” tras alzarse con el Nobel de la Paz en 2006, fue uno de los protagonistas más rutilantes de la Cumbre, no sólo a través de sus intervenciones en distintos paneles, sino en su función de ejecutivo bancario.

En efecto, ayer quedó acordado el lanzamiento de Grameen Aval Colombia, un banco que se sumará al cada vez más competitivo mercado de microcréditos en este país sudamericano.

La nueva entidad es resultado de un acuerdo entre Grameen Trust -que aportará el know how y estará a cargo de la operatoria crediticia- y la fundación filantrópica del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo. Sus creadores esperan atraer, en una primera etapa, a unos diez mil clientes.

En tanto, las actividades de la Cumbre prevé para este miércoles, de 9:00 a 10:30, la realización de una sesión plenaria titulada “Construyendo sistemas financieros internos que funcionan para las mayorías”. El panel estará integrado por Carlos Moya, presidente de la Banca de las Oportunidades de Colombia y Reynold Marconi Ojeda, de Finrural, Bolivia. También está invitado Chuck Waterfield, de la norteamericana Transparency International.

Durante toda la mañana se desarrollarán las últimas sesiones de trabajo, a saber:

- “Innovaciones en reducción de costos, aumento en productividad y manejo de riesgos”. Ponente principal: Francisco Dumler (Copeme, Perú). Panel: David Morales (Asociación Raíz, Guatemala), Guy Rosa (BNP Paribas, Francia), Adrián González (MIX), Alberto Jiménez (IBM) y Roxana Mercado Rodas (Finsol, México).

- “Programas efectivos de microseguros y microseguros de salud para reducir la vulnerabilidad”. Ponente principal: Gustavo Ardila (Bancóldex, Colombia). Panel: Ingrid Munro (Jamii Bora, Kenia), Olivier Barrau (Alternative Insurance Company, Haití) y Luis Huerta Rosas (Seguros Argos, México).

- “Fondos de inversión para microfinanzas: ¿Cuál es el rol de la inversión extranjera directa? ¿Se está evaluando tanto el desempeño financiero como el social? Panel: Jean Philippe de Schrevel (Blue Orchard, Suiza), Geert Peetermans (Incofin, Bélgica), Cyrille Parant (PlaNIS, Francia) y Dana Tidikis Roelofs (Triodos, Países Bajos).

- “Buenas prácticas en servicios de desarrollo empresarial. ¿Cómo potenciar las habilidades empresariales de los clientes de IMFs?”. Ponente principal: Amalia Arango (Interactuar Famiempresas, Colombia). Panel: Zobeida Moya (Fundación Mujer, Costa Rica), Mónica Velasco (Idepro, Bolivia) y Wendy Baumann (Wisconsin Women’s Business Initiative Corporation, EE.UU.).

- “¿Cómo pueden trabajar mejor las IMFs en ambientes competitivos y saturados?”. La consultora colombiana Beatriz Marulanda será ponente principal. Panel: Luis Castillo (Apoyo Integral, El Salvador), Carmen Velasco (Pro Mujer, Bolivia) y Alomgir Hossian (Grameen Guatemala).

- “Participación de la banca comercial en microfinanzas: opciones y oportunidades”. Ponente principal: Carlos Danel (Compartamos, México). Panel: Juan José Layos (Banco Popular Covelo, Honduras) y Lina María Duque (Bancolombia).

- “¿Cómo pueden las microfinanzas y sus clientes tener un impacto positivo sobre el medio ambiente?”. Ponente principal: Muhammad Yunus (Grameen Bank, Bangladesh). Panel: Elizabeth Israel (Green Microfinance, EE.UU.), Richard Donald (consultor canadiense) y Gabriel Solórzano (Banex, Nicaragua).

La de Cartagena de Indias fue la tercera cumbre regional latinoamericana y caribeña que se concreta desde el lanzamiento en 1997 de la Campaña Cumbre del Microcrédito, organización norteamericana sin fines de lucro, fundada y dirigida por Sam Daley Harris. Las dos anteriores fueron en Puebla, México (2001) y Santiago de Chile (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario