Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 7 de junio de 2009

Micro Agenda


Lyon, Francia. La organización Ecidec, creada en 1992 y con sede en esta ciudad, organiza hoy domingo 7 de junio una jornada de promoción del microcrédito en África. El evento, de características lúdicas, se denomina Le microcredit pose son empreinte ("El microcrédito deja su marca") y tendrá lugar en la Plaza del Cambio, con entrada libre, de 10:00 a 19:00 hs. El objetivo es recaudar fondos solidarios destinados a microemprendedores de Benin y Senegal, a fin de asistirlos con recursos mínimos que les permitan llevar adelante sus proyectos productivos. “Accediendo a estos fondos, los portadores de proyectos desarrollan sus actividades y mejoran sus ingresos”, sostuvo Magali Héraud Arouna, coordinadora de Ecidec. La jornada se hace como parte del cierre de la Semana del Microcrédito que se desarrolló en Francia en los últimos días organizada por la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie, con sede en París).

Cartagena de Indias, Colombia. Los principales actores de las microfinanzas de América Latina y el Caribe, junto a destacadas figuras internacionales, se darán cita desde este lunes 8 al miércoles 10 de junio en la Cumbre Regional de Microcrédito. El Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, de esta ciudad sobre el Caribe, será durante tres días epicentro de debates e intercambios que buscarán impulsar y fortalecer a la industria en la región. La ceremonia de apertura será protagonizada por el director de la Campaña Cumbre de Microcrédito, Sam Daley Harris; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el fundador del Grameen Bank y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata Pérez. A las 13:30 del lunes tendrá lugar la primera sesión plenaria “Rompiendo las reglas de las microfinanzas para contribuir a la erradicación de la pobreza: Innovaciones de todo el mundo”, con la presencia de Julio Flores Coca (Red Centroamericana de Instituciones de Microfinanzas, como ponente principal) y un panel integrado por Anne Hastings (Fonkoze, Haití) e Ingrid Munro (Jamii Bora, Kenia). Se aguarda también la participación en la cumbre de María Otero, CEO de Acción International y recientemente nombrada por el presidente Barack Obama como subsecretaria para asuntos globales del Departamento de Estado norteamericano. La Campaña Cumbre del Microcrédito organizó el primer encuentro en 1997 y a partir de ese año ha realizado doce cumbres -globales y regionales- convocando a más de 15 mil delegados de 137 países.

Níger, Níger. El Institut des Régions Chaudes (Instituto para las Regiones Cálidas, con sede en Montpellier, Francia) organiza desde este lunes 8 al próximo viernes 26 de junio el curso Financiamiento de la Agricultura y Organizaciones Campesinas. Los objetivos del encuentro son realizar una puesta en situación profesional que conduzca a las organizaciones rurales y agrícolas, así como a sus miembros, a mejorar su acceso a los servicios financieros. Este módulo en Níger es co-organizado junto a la organización FIDES Group (con sedes en Friburgo, Suiza y Cazevielle, Francia) y el Comité de Intercambio, Reflexión e Información sobre Sistemas de Ahorro y Crédito (Cerise, con sede en París). Forman parte del contenido de esta capacitación: diagnóstico de la demanda y corrientes de financiamiento de la organización rural; análisis de los sistemas financieros presentes en el entorno de la organización; estrategias de acceso a servicios financieros; elaboración de un dossier de demanda de crédito, entre otras cuestiones. El Instituto tiene como misión contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria, el aumento de los ingresos en poblaciones rurales, la gestión durable de recursos naturales y el desarrollo del sector agro-industrial en los países del Sur.

Dualá, Camerún. La consultora y formadora en finanzas profesionales Agesfo (con sede en esta capital) presenta desde este martes 9 al viernes 12 de junio la sesión Análisis del marco jurídico, contable y fiscal de las operaciones corrientes en establecimientos de microfinanzas. Los objetivos globales son controlar la gestión de ventanilla; proporcionar métodos de tratamiento de operaciones corrientes; evaluar técnicas de salvaguarda de fondos, entre otros. Está dirigido a responsables de operaciones de caja, agentes de servicio de transferencia y portafolio; responsables de asuntos jurídicos y fiscales; responsables de unidades descentralizadas, entre otros. Consta de seis módulos: recepción, gestión eficaz de operaciones de caja, tratamiento de operaciones de transferencia, tratamiento de valores de portafolio, tratamiento de compromisos de tesorería y tratamiento de depósitos a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario