Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 9 de junio de 2009

Microfinanzas en el Pacífico, la colocación supletoria


(Mundo Microfinanzas) Estiman que unas 6,5 millones de personas que viven en islas del Pacífico Sur -80 por ciento de los generadores de bajos ingresos de la región- anhelan (craving) acceder a servicios financieros.

Luse Kinivuwai
Así lo informó en su edición de ayer el diario fijiano Island Business, en un artículo firmado por el periodista Roberto Matau.

Y allí donde los bancos fallan, sostiene el periódico, las organizaciones microfinancieras asumieron el desafío de asistir a estos pequeños comerciantes o productores.

Luse Kinivuwai, directora de la unidad Microfinanzas de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo en el Pacífico (FDC, con sede en Brisbane, Australia, y sede regional en Suva, Fiji), considera que las microfinanzas han demostrado su efectividad como instrumento para salir de la pobreza.

La red Pasifika de Microfinanzas, una iniciativa de la FDC en alianza con instituciones comprometidas con el apoyo a población desfavorecida de las islas, provee servicios financieros inclusivos y sustentables como ahorro, crédito, remesas y seguro.

Un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Capitalización (Uncdf, en inglés) estima que sólo el 20 por ciento de las poblaciones de Vanuatu, Islas Salomón, Tuvalu y Kiribati acceden a servicios financieros.

La red Pasifika fue lanzada en junio de 2006 en Port Vila, Vanuatu, tras un año de conversaciones encabezadas por la FDC.

Los miembros de la red incluyen a dieciocho actores financieros y microfinancieros clave de Australia, Fiji, Estados Federados de Micronesia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Marshall, Tonga y Vanuatu.

Sin embargo, están trabajando para expandir su presencia y sumar nuevos miembros a la red, focalizándose en las siguientes actividades: construcción de instituciones de microfinanzas vía cursos de capacitación, workshops y visitas; compartiendo información vía website y otros medios de comunicación e interacción; investigación en microfinanzas con perfil apuntado a realidades locales y regionales; promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas (accountability), entre otros times.

Pasifika concretará en Nadi, Fiji, su cónclave anual del 13 al 17 de julio próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario