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martes, 2 de septiembre de 2008

Micro Agenda


Port Moresby, Papúa Nueva Guinea. Desde este martes y hasta el próximo jueves 4 de septiembre se realiza la Conferencia “Planificando para el futuro: La industria de microfinanzas de Papúa Nueva Guinea hacia la próxima década”, presentada por el proyecto Empleo y Microfinanzas del Asian Development Bank (ADB) para este país de Oceanía, ubicado en la parte oriental de la isla de Nueva Guinea, al sudoeste del Océano Pacífico. Tratará sobre innovaciones y tendencias en la prestación de servicios microfinancieros; lecciones aprendidas de Asia, África y zona del Pacífico; logros de la industria de las microfinanzas en Papúa Nueva Guinea en los últimos seis años; desafíos y oportunidades para la próxima década; soportes necesarios en la construcción de un sector financiero inclusivo. El encuentro tiene lugar en el Crown Plaza Hotel, de esta capital. Participan profesionales de las microfinanzas papuanas, proveedores de servicios para IMFs, directivos de bancos centrales y redes microfinancieras de Asia, África y Oceanía. Contacto: Chris Mota (chris@online.net.pg).


Anne Hastings
Nueva York, Estados Unidos. JPMorgan Chase, la organización neoyorquina Financial Women’s Association (FWA) y Fonkoze, una de las IMFs más importantes de Haití, presentarán este jueves 4 de septiembre una disertación sobre “Impacto de la crisis alimentaria global en clientes de microfinanzas”, a cargo de la directora ejecutiva de Fonkoze, Anne Hastings. El evento tendrá lugar en la sede de JP Morgan (270 Park Avenue, entre calles 47 y 48, auditorio del tercer piso) y tratará sobre el modo como está impactando en clientes microfinancieros haitianos el aumento de los precios en los alimentos, así como las estrategias de Fonkoze para afrontar esta situación. Costo para la asistencia: U$S 25 para miembros del FWA, U$S 35 para público en general, ingreso libre para personal de JPMorgan. Contacto: kfelix@fonkoze.org.

Bogotá, Colombia. El curso “Administración eficiente de los riesgos de gobernabilidad y operacionales en IMFs”, organizado por el Proyecto de Microfinanzas para el Desarrollo de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda, se desarrollará desde mañana miércoles 3 de septiembre al viernes 5. Al concluir el curso, los participantes -cuadros directivos de IMFs- podrán manejar herramientas de planificación y control que permitan identificar factores claves para la institución, contribuyendo a mejores prácticas de gobernabilidad en pos de lograr altas calificaciones ante sus clientes, entidades de control e inversionistas. La meta del curso también se orienta a desarrollar capacidades para medir y gestionar con adecuada anticipación los factores internos y externos que puedan afectar las operaciones o resultados de la organización.

La Paz, Bolivia. El Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (Centro AFIN) presenta el curso “Gestión de Productividad en Instituciones Microfinancieras”, a desarrollarse desde mañana miércoles 3 hasta el viernes 5 de septiembre. Los objetivos son: brindar conocimientos y compartir experiencias sobre las nuevas tendencias de la gestión de productividad en microfinanzas; analizar la importancia de la utilización de los recursos en su nivel más deseable de capacidad, las herramientas de mejora de eficiencia (Niveles I y II), la reducción de costos, la medición del desempeño y cumplimiento de objetivos. Facilitadora: Fabiana Pastor, economista, Máster en Administración de Empresas y Diploma en Dirección y Gestión de Entidades de Microfinanciamiento (IBEE - Instituto Boliviano de Estudios Empresariales, Universidad Católica Boliviana). Sede de Centro Afin en La Paz: Calle Macario Pinilla 262, Sopocachi.

Ciudad de Guatemala, Guatemala. El viernes 5 de septiembre es el último día para la presentación de postulantes al Premio Citi a la Microempresa 2008 en este país. Los formularios deben dirigirse a nombre de Erick Daniel Ruiz Arrivillaga, director ejecutivo de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif) a la sede de esta entidad: Avenida La Reforma, 10-00, zona 9, Edificio Condominio Reforma, Oficina 4-A, de esta capital. El formulario consta de tres partes: datos generales del microempresario postulado, evaluación del negocio y descripción detallada del negocio (donde debe especificarse fecha de inicio del proyecto, principales dificultades o retos, impacto positivo del negocio en la familia del candidato, impacto en su comunidad, qué productos o servicios comercializa, vínculo con asociaciones u otras empresas, planes futuros, entre otros). Los ganadores, según distintos rubros, obtendrán premios de incentivo económico.

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