Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 23 de septiembre de 2008

Empresas de Bolivia producen y exportan software para microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) Empresas tecnológicas de Bolivia se están especializando en el desarrollo de sistemas informáticos destinados a las microfinanzas, que exportan a países de Centroamérica, África y América Latina.

Alfredo Otero, director ejecutivo de Innova Internacional, anunció que la firma está desarrollando un sistema que “cubrirá todos los aspectos del sector de las microfinanzas: giros, remesas, transacciones en línea, entre otros”, según publica el diario La Razón, de La Paz.

El ejecutivo subrayó que desde hace un par de años, los productos de software destinados a microfinanzas producidos en Bolivia se han posicionado como una exportación de calidad a mercados de Centroamérica y África, y a otros países latinoamericanos como México, Perú y Argentina.

El desarrollo de las microfinanzas está generando oportunidades de negocios para empresas como Innova Internacional, Answer Consulting Group, Microfinanzas Software, Impacto, Hard-Soft Service, Síntesis, entre otras que están incursionando en este rubro.

Germán Azcárraga, director de Software de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Bolivia (CTIC), explicó que las empresas de su país son competitivas en el mercado internacional por la calidad de sus trabajos y los bajos costos que insumen en sus desarrollos.

“Bolivia ha sido pionera en el mundo de las microfinanzas, la regulación es la más adelantada en Latinoamérica y somos los primeros en el mundo en dar soluciones en tecnología para las microfinanzas. Bolivia ha desarrollado este tipo de software para dar soporte a todas las instituciones microfinancieras”, destacó el empresario.

La empresa Answer, cuyo gerente es el propio Azcárraga, ha desarrollado una terminal para las transacciones que ofrece en su plataforma de negocios. La compañía tiene sucursales en Perú y Centroamérica.

Juan Carlos Ditmeyer, gerente de Microfinanzas Software, señaló que la firma brinda asesoramiento a siete entidades de microfinanzas de México: “Nuestro sistema ha pasado diferentes evaluaciones por parte de las instituciones que regulan el mercado mexicano”, y anunció que los planes de expansión abarcan a clientes de República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Benín.

La firma Síntesis es otras de las que tiene previsto exportar software para microfinanzas. Su gerente de Finanzas y Estrategias, Ramiro Chávez, afirmó que la empresa ha diseñado un programa para operar todo tipo de transacciones y datos en línea. “Nuestro mercado, donde pensamos salir, es Centroamérica, Ecuador, Paraguay, Brasil y Argentina”, agregó.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en 2000 las exportaciones de software ascendieron a US$ 246.310 y un año después crecieron a US$ 372.465 dólares. Sólo existen datos oficiales de ese bienio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario