Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 25 de septiembre de 2008

México: educación financiera y crisis mundial en el centro del debate


(Mundo Microfinanzas) Se desarrolló esta semana en el Distrito Federal de México el Segundo Encuentro de Educación Financiera, organizado por el Banco Nacional de México (Banamex), miembro del grupo Citi.

Loreto García Muriel
Con la participación de más de mil asistentes y la presencia especial del Premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, el encuentro representó un importante y calificado ámbito de repercusión en torno a la actual crisis financiera mundial.

Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex, destacó la importancia de encuentros de este tipo donde se debata la necesidad de una educación para las finanzas, en todas las edades y en todos los estratos sociales.

A través de distintos talleres del encuentro -cuyo acto de inauguración tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Nikko- los participantes tuvieron oportunidad de discutir y elaborar conclusiones sobre educación financiera en diferentes ámbitos: familia, escuela, empresa, medios de comunicación, sector financiero propiamente dicho y organizaciones sociales.

Banamex comenzó a aplicar en 2004 su programa de Educación Financiera, llamado Saber Cuenta, que, entre sus realizaciones más importantes, figura la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México, hecha y publicada conjuntamente con la prestigiosa Universidad Nacional de México (UNAM).

En dicho estudio se observa, entre otras cosas, que sólo el 18 por ciento de los mexicanos lleva algún tipo de registro de sus deudas, gastos, ingreso y ahorro; que el 31 por ciento afirma haber gastado en el mes por encima de sus posibilidades económicas (a menor nivel socioeconómico, el porcentaje aumenta); que el 69 por ciento admite no leer ni informarse nunca sobre servicios de cuentas de ahorro, crédito y fondos de retiro; y que en caso de urgencia el 74 por ciento pediría préstamos recurriendo a su familia, contra un 6 por ciento que lo haría a través de bancos, cajas de ahorro o prestamistas.

Durante su presencia en México, Yunus propuso rediseñar el sistema financiero internacional, porque la crisis hipotecaria con epicentro en Estados Unidos demostró que “no es tan perfecto como dicen”.

El “banquero de los pobres” subrayó que, mientras en el sistema financiero dominante se cancelan “billones de dólares en deudas” y “las entidades financieras privadas deben ser rescatadas por el Estado”, el Grameen de Bangladesh “presenta finanzas saneadas y una tasa de devolución de créditos del 98 por ciento”.

Por su parte, el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, atribuyó parte de las razones de la crisis precisamente a la falta de educación financiera, dado que muchos se endeudaron por encima de su capacidad de pago.

En declaraciones al diario mexicano La Jornada, el funcionario explicó: “Pienso que muchas familias americanas se vieron invitadas a tomar créditos o se vieron impulsadas a aumentar su gasto, y no tomaron en cuenta las contingencias que estaban enfrentando”.

Agregó que México está bien parado para hacer frente a esta crisis, si bien reconoció que su sistema financiero sigue siendo pequeño en términos de penetración y acceso de la población.

Referencia

Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en Mexico (Banamex-UNAM, Marzo de 2008, Distrito Federal de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario