Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nigeria: ¿se viene el inter-microbancario?


(Mundo Microfinanzas) La banca microfinanciera nigeriana ha comenzado a moverse detrás del objetivo de crear un mercado de dinero interbancario para el subsector.

Así lo reveló en estos días una investigación del periódico Financial Vanguard (FV), de Lagos.

El interbancario es un mercado donde los bancos ofrecen y toman préstamos entre sí, aprovechando excedentes de fondos para invertir, o bien para cubrir temporariamente déficits de liquidez.

Sin embargo algunas instituciones financieras, como los bancos de microfinanzas, no pueden participar en el interbancario ya que no tienen acceso directo a la casa de clearing del Banco Central de Nigeria (CBN).

La investigación del FV revela, no obstante, que los aprestos existen y que podrían incluir a otras entidades financieras, como las instituciones para hipotecas en primer grado (PMIs), encargadas de movilizar ahorros para el desarrollo del sector vivienda.

Según el FV, la propuesta habría surgido de Kakawa Discount House, una de las casas de descuento nigerianas que viene propiciando meetings con bancos microfinancieros, entre los cuales se incluyen al Integrated Micro Finance Bank (IMFB) y al Gapbridge Microfinance Bank.

El eventual inter-microbancario nigeriano operaría como un mercado de dinero convencional. La única excepción sería que Kakawa actuaría como institución marco del acuerdo o intermediaria.

Si bien no trascendieron detalles de la iniciativa, se deduce que el modelo de asociación imitaría al Money Market Association of Nigeria (MMAN), institución que opera como paraguas para los bancos de tesorería.

Se estima también que los esfuerzos irán dirigidos a sumar la mayor cantidad de bancos microfinancieros del país, en especial los que tienen asiento fuera de la capital, Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario