Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 11 de septiembre de 2008

UE destinará 50 millones de euros al desarrollo del microcrédito en Europa


(Mundo Microfinanzas) La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (EIB) anunciaron la creación de una unidad de trabajo para ayudar a las instituciones de microfinanzas europeas a mejorar su calidad de gestión financiera, gobernanza y política comercial.

Danuta Hübner
La iniciativa se pondrá en marcha a principios de 2009 y contará con un presupuesto inicial de 50 millones de euros.

El anuncio fue hecho en Niza, en oportunidad de la V Conferencia de la Red Europea de Microfinanzas que deliberó esta semana, y estuvo a cargo de la comisaria de Política Regional, la economista polaca Danuta Hübner.

La funcionaria subrayó que el microcrédito es una herramienta necesaria para crear crecimiento y empleo, aunque advirtió que la oferta es "insuficiente" para el número de personas que quieren crear una empresa y no pueden acceder a medios de financiación tradicional.

Hübner señaló que esta unidad de trabajo evaluará la viabilidad de proyectos de microemprendimiento que presenten las instituciones de microfinanzas, a las cuales la Comisión Europea aspira a reconocer como “intermediarias creíbles” entre los órganos financistas y el emprendedor.

Para la CE, se consideran microcréditos los préstamos de menos de 25 mil euros, destinados habitualmente a empresas de menos de diez trabajadores (el 91% de las firmas europeas), así como a personas sin empleo que aspiran a desarrollar proyectos productivos de manera autónoma y no tienen acceso a los instrumentos tradicionales de financiación.

Según estimaciones de la CE, basadas en datos de Eurostat (la oficina de Estadística de la UE), en un plazo de cinco años la demanda potencial de microcrédito en la región podría ascender a más de 700 mil solicitudes, por un valor aproximado de 6.100 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario