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jueves, 25 de septiembre de 2008

Programa del CGAP aspira a extender las microfinanzas a través de telefonía móvil


(Mundo Microfinanzas) El Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP), del Banco Mundial, puso en marcha un programa con tecnología de última generación para que personas de escasos recursos, que vivan en zonas rurales apartadas, puedan acceder a servicios financieros.

El programa representará una inversión de US$ 26 millones que serán financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates y contribuirá a cerrar la brecha tecnológica que impide a usuarios de microfinanzas, que viven en áreas pobres y distantes, acceder a recursos tecnológicos que faciliten sus quehaceres. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la organización Iniciativa Global Clinton.

El proyecto pretende extender a 25 millones de personas en 20 países, durante los próximos 12 años, los servicios de banca móvil, a través de telefonía móvil, y otras tecnologías basadas en el uso de tarjetas, que faciliten las operaciones financieras. Las primeras acciones tendrán lugar en Colombia, Kenia, Maldivas, Paquistán, Filipinas y Sudáfrica.

Gautam Ivatury, director del programa de tecnología del CGAP, explicó que “históricamente los bancos tradicionales han tenido grandes dificultades para llegar a los pobres de las zonas rurales. Por ejemplo, sólo uno de cada cuatro adultos en las Filipinas tiene una cuenta bancaria y la mayoría vive en zonas urbanas y suburbanas. Pero el acceso a servicios financieros por parte de los sectores más pobres, en su mayoría personas de las zonas rurales, sigue siendo un sueño más que una realidad".

Gautam Ivatury
Kabir Kumar, analista de microfinanzas del CGAP, subrayó que la iniciativa pretende mejorar las posibilidades para que usuarios rurales y de bajos ingresos accedan a más y mejores servicios bancarios: "En algunos casos, la gente cumple los requisitos para abrir una cuenta bancaria, pero no vive cerca de una sucursal bancaria e incluso tiene que viajar largas distancias para sus actividades bancarias básicas".

“Incluso -agregó- es posible que no tengan una tarjeta de identificación, o que no tengan ciertas cosas básicas que los bancos le exige a la gente para abrir una cuenta. En muchos casos, esta gente no tiene un trabajo permanente ni fuentes de ingresos regulares, y está fuera del sistema bancario".

El CGAP tiene previsto asociarse con G-Cash, un servicio de Globe Telecom, para evaluar y aplicar soluciones que contribuyan a mejorar la prestación de servicios bancarios en zonas remotas a través de la telefonía móvil.

Por medio de G-Cash se está aplicando un programa experimental en Filipinas, que permite a clientes de entidades de microfinanzas o de bancos, residentes en zonas rurales, utilizar este servicio para pagar sus préstamos. La iniciativa posibilita a los usuarios realizar pagos por medio de un mensaje de texto, sin necesidad de viajar a la sucursal bancaria.

La posibilidad de brindar servicios financieros en zonas rurales y remotas de manera sostenida permitirá a entidades de microfinanzas aumentar el alcance de sus actividades sin incurrir en grandes gastos, ni en la inversión que representa la apertura de una sucursal.

El programa recoge la experiencia de más de cinco años de trabajo con distintos proyectos piloto acerca de la utilización de banca móvil en actividades de microfinanzas. El CGAP asesora a entidades de microfinanzas de Asia, África y América Latina y realiza experiencias de trabajo en distintos países.

La consejera del CGAP, Elizabeth Littlefield, afirmó que “somos optimistas y enérgicos para enfrentar los retos de la banca móvil, que cuenta con el potencial necesario para transformar y mejorar la vida de las personas. Este programa supone un mejor conocimiento de lo que los clientes pobres necesitan y desean, trabajando con las compañías telefónicas y bancos para crear modelos empresariales viables".

Agentes bancarios

Si bien las operaciones bancarias por medio de telefonía móvil es un recurso que se está desarrollando de manera masiva y rápida -en este momento hay 3.000 millones de conexiones de teléfonos móviles en el mundo-, su aplicación en el mundo de las microfinanzas se encuentra actualmente en vías de expansión.

En efecto, la operatoria financiera por medio de tarjetas bancarias es un instrumento sencillo y práctico para los usuarios microfinancieros, porque permite además operar por medio de "agentes bancarios" instalados, por ejemplo, en una tienda minorista o una oficina de correos.

La creación de una red de agentes bancarios o “corresponsales” tiene bajos costos de establecimiento y operación, y permite que trabajadores de escasos recursos económicos accedan a servicios bancarios de calidad.

Hannah Siedek, analista de microfinanzas del Banco Mundial, afirmó que "lo novedoso de este sistema es que aprovecha la infraestructura local existente: farmacias, comercios u oficinas de correos. Esto significa que se pueden reducir los costos de establecimiento y operación, llegando a zonas alejadas donde por lo general el volumen de transacciones es muy bajo para justificar el establecimiento de una sucursal de un banco tradicional".

Precisó que "los bancos tienen que contratar y organizar agentes bancarios. También es fundamental que adapten los productos a los clientes rurales y que se los eduque en estas cuestiones".

El CGAP es una herramienta creada por el Banco Mundial para promover el desarrollo de las microfinanzas. Proporciona a la industria financiera, gobiernos e inversores el asesoramiento de expertos, información objetiva y soluciones para ampliar el acceso de personas de escasos recursos a los servicios financieros.

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