Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Nuevos retos de las microfinanzas en Centroamérica


(Mundo Microfinanzas) Las entidades dedicadas a las microfinanzas, que nacieron como instituciones de carácter social, sustentadas en pequeñas sumas de capital y situadas en zonas geográficas remotas, se han convertido en países de Centroamérica en organizaciones que manejan fondos importantes y compiten con agentes financieros que ostentan mayores volúmenes de negocios. Esta realidad les plantea nuevos retos, como la necesidad de mejorar la competitividad, el soporte tecnológico y el vínculo con sus clientes.

Estas son las principales conclusiones a las que arribó la IV Conferencia Centroamericana de Microfinanzas que se realizó la semana pasada en Guatemala. El foro puntualizó que las entidades dedicadas a las microfinanzas se han transformado desde la década pasada en un influyente actor económico, que moviliza fondos equivalentes a unos US$ 900 millones, pese a que todavía no son suficientemente valoradas y reconocidas por los gobiernos.

Las organizaciones del sector en Centroamérica reclaman que se las incluya dentro del sistema financiero formal para superar el estatus jurídico casi marginal que hoy les asignan las legislaciones nacionales.

“No se trata de pedir beneficios”, aclaró Reynold Walter, presidente de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), organización que promueve la creación de un marco legal que dimensione la importancia socioeconómica del sector.

La creciente significación de las microfinanzas es evidente en países como Nicaragua, cuya cartera de créditos en 2007 fue de US$ 218 millones, cifra que equivale a los presupuestos estatales previstos en Educación o de Salud para este año. El sector cuenta con 341.370 clientes y genera más de un millón de empleos directos. El monto promedio de los créditos es de 639 dólares.

"El crédito más caro es el que no se tiene"

El debate sobre la realidad de las microfinanzas en Centroamérica también hizo hincapié en las posibilidades de acceso al crédito y en los intereses que pagan los receptores.

Julio Flores, gerente general del Fondo de Desarrollo Local (FDL), de Nicaragua, subrayó que “lo verdaderamente importante es que el pequeño empresario pueda contar con el crédito cuando más lo necesita, es decir aprovechando su costo de oportunidad”.

Las condiciones de acceso al crédito, a criterio de distintos especialistas, pueden resultar más importantes que la tasa de interés misma. “Claro que es importante que el crédito llegue a una tasa más baja”, sostuvo Walter, pero subrayó que “es más caro el crédito que no se tiene”.

El directivo agregó que la tasa de interés es una cuestión secundaria cuando el productor o pequeño empresario puede acceder a los medios de financiamiento en el lugar donde se encuentra y en el momento que los necesita.

El mexicano Álvaro Rodríguez, de Acción International, sostuvo, en tanto, que ha llegado el momento en el que las entidades microfinancieras desarrollen mayores niveles de competitividad, para lo cual resulta decisivo que lleguen a más mercados con nuevos y más eficientes servicios.

Aunque dichas entidades están eliminando gradualmente las trabas burocráticas que afectan el acceso a los créditos, todavía deben ofrecer más y mejores servicios. Rodríguez advirtió que las entidades de microfinanzas no se han expandido en términos de escala y todavía no consiguen llegar de manera eficiente con créditos a las micropymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario