Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Microfinanzas deben evitar "contagio del capital especulativo mundial"


(Mundo Microfinanzas) La crisis financiera, con epicentro en Estados Unidos y efectos globales, también puede repercutir sobre las microfinanzas, afectando la disponibilidad de fondos para créditos y la capacidad de pago de los clientes.

Así lo advirtió Epaminondas Jácome, representante del Fondo Internacional de Garantías (FIG), al afirmar que las inversiones en microfinanzas podrían disminuir debido a que los inversores necesitarán fondos para cubrir gastos y pérdidas de capital por la crisis financiera.

El FIG es una cooperativa de fianzas sin fines de lucro, con sede en Ginebra, y creado en 1996 por organizaciones europeas, sudamericanas y africanas. Su misión consiste en ayudar a IMFs y cooperativas agrícolas de los países en desarrollo a acceder a préstamos en divisas locales por parte de los bancos comerciales locales.

Jácome explicó que el posible impacto puede darse en la medida en que los bancos comerciales "busquen compensar una parte de las pérdidas dirigiéndose hacia el microcrédito", porque este instrumento de financiamiento está dando mejores dividendos que otros segmentos de mercado.

En el marco de una exposición invitado por la Red Financiera Rural de Ecuador (RFR), Jácome sostuvo que los bancos comerciales "van a introducir productos derivados para atraer a los inversionistas más especulativos y, sin una metodología apropiada, afectarán la capacidad de reembolso y por tanto aumentará la morosidad de los clientes", según declaraciones que publicó este lunes el diario Hoy, de Quito. La presentación de Jácome en la capital ecuatoriana se tituló "La crisis en los EE.UU: sus efectos sobre el crecimiento mundial y las microfinanzas".

Subrayó que las entidades de microfinanzas deben buscar fondos para préstamos “a escala local, para evitar el contagio del capital especulativo mundial”. Asimismo, destacó que deben mejorar su capacidad financiera, operacional y de apoyo a sus clientes para otorgar créditos seguros.

Jácome advirtió que, por la crisis, bancos y otras entidades financieras de todo el mundo pueden sufrir pérdidas de hasta US$ 1.500 billones durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario