Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Niza, epicentro de las microfinanzas europeas


(Mundo Microfinanzas) La ciudad de Niza, sobre la Costa Azul francesa, será la semana próxima escenario de la V Conferencia Anual de la Red Europea de Microfinanzas (REM), red profesional líder en la región. La misma se desarrollará en el Centro de Conferencias de la Acrópolis.

Maria Nowak
(foto: Romain Joly)
Desde el lunes 8 al miércoles 10 de septiembre, y con el patrocinio de la presidencia francesa de la Unión Europea, el encuentro espera reunir entre 400 y 500 participantes entre banqueros, investigadores, profesionales del sector, inversores y representantes gubernamentales, tanto del nivel local como regional.

La conferencia está co-organizada por la Association pour le Droit à l`Initiative Economique (Adie, con sede en París) y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la Caisse des Dépôts et Consignations, la Fundación Lévy-Strauss, la región francesa de PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul), la ciudad de Niza, Crédit Coopératif, BNP Paribas y Microbank.

La oportunidad será propicia para tratar y dar impulso a la Iniciativa europea para el desarrollo del microcrédito a favor del crecimiento y el empleo, lanzada por la Comisión Europea el 13 de noviembre de 2007 (conocida también como “Estrategia Lisboa”). Sus objetivos fuertes son fortalecer el entorno institucional para el microcrédito y la microempresa, la extensión de buenas prácticas y la generación de financiamiento apropiado.

En este sentido, está previsto el lanzamiento de “Microfund”, fondo de apoyo para el sector.

El último día de la conferencia está organizado de manera conjunta con Eurofi, una think tank con sede en París, creada en 2000, dedicada al estudio de la intregración y eficiencia de los mercados financiero, asegurador y de servicios bancarios en Europa.

La actividad más intensa de la conferencia se concentrará los días martes y miércoles. El martes, de 9:30 a 11:00 am, tendrá lugar la primera sesión plenaria con el tema “Microfinanzas: Una herramienta para el crecimiento, el empleo, la inclusión social y el desarrollo regional”. De 4:30 a 6:00 pm se desarrollará la Asamblea General de la Red.

En tanto, el miércoles se constituirán las sesiones plenarias 2 y 3, copresentadas con Eurofi, que versarán, respectivamente, sobre “Modelos de negocio para los actores microfinancieros en Europa” y “Cómo hacer uso de la Iniciativa Europea para mejorar el entorno de microfinanzas y microempresas”. Ambas serán por la tarde. Las sesiones plenarias y los talleres se traducirán simultáneamente del francés al inglés y viceversa.

Premio Investigación 2008

El miércoles, de 8:30 a 10:30 am, está previsto el taller donde se conocerán los trabajos de investigación seleccionados en el marco del Premio Europeo de Investigación del Microcrédito 2008, convocado por la Fundación Nantik Lum, con sede en Madrid. El ganador recibirá un premio estímulo de 1.000 euros. Los tres trabajos finalistas pertenecen a Sophie Brana (Université de Bordeaux, Francia, por su investigación Microcredit in France: does gender matter?); Karl Dayson y Pål Vik (Community Finance Solutions, University of Salford, Reino Unido, por Making European microfinance more sustainable: lessons from Britain) y Michael Unterberg (Evers and Jung GmbH, Alemania, por Microfinance as a European policy issue: policy images and venues).

Tras la conferencia, las actividades de la Red en Niza no se interrumpen. El jueves 11 y viernes 12 de septiembre se propone una visita de intercambio con Adie, una de las organizaciones fundadoras de la red. En esos dos días, los participantes podrán conocer los métodos de trabajo de Adie en Francia. Esta asociación, presidida por Maria Nowak, liberó en 2007 más de 10 mil microcréditos, por un monto máximo de 5.500 euros, entre personas excluidas del mercado de trabajo y del sistema bancario tradicional.

Por su parte, también entre jueves y viernes se ofrecerá el programa de formación de la red, con los siguientes tópicos a abordar: introducción a la práctica de las microfinanzas; riesgo y desempeño en microfinanzas y acceso a financiamientos europeos (los tres exclusivamente en inglés).

Esta quinta conferencia de la REM retoma y profundiza las políticas iniciadas en los encuentros anteriores de Bruselas (2004), Barcelona (2005), Budapest (2006) y Berlín (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario