Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 12 de septiembre de 2008

En Bruselas se pone en marcha el primer Máster europeo en Microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) En el marco del Programa Europeo de Microfinanzas (EMP), lanzado en 2005, se pondrá en marcha el próximo lunes 15 de septiembre, en Bruselas, el Máster Complementario Conjunto en Microfinanzas.

Marc Labie
El mismo es organizado por cuatro universidades europeas: Université Libre de Bruxelles (ULB) y Université de Mons (UMons, Bélgica), Université de Paris-Dauphine y Wageningen UniversiteitPaíses Bajos.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de cuatro organizaciones no gubernamentales con experiencia y conocimiento en el sector microfinanciero: ADA Luxemburgo, el Comité d’Échanges, de Reflexión et d’Information sur les Systèmes d’Epargne-crédit (Cerise, con sede en París), PlaNet Finance (una de las instituciones de solidaridad internacional más importantes de Francia) y SOS Faim (con sede en Bruselas, especializada en microfinanzas rurales).

El comité científico que administra el Máster está compuesto por representantes de todas las universidades y ONGs participantes. En Bélgica, los responsables son los profesores Marc Labie y Ariane Szafarz (presidentes del jurado de examen) y Marek Hudon (coordinador científico).

El Máster está dirigido a estudiantes que deseen completar su formación con una especialización en microfinanzas y adquirir experiencia de práctica en un país en desarrollo. Como los cursos tienen la característica de ser impartidos de noche y sábados por la mañana, son accesibles a personas que trabajen durante el día.

Esta iniciativa académica está orientada fundamentalmente a estudiantes con formación y buenas calificaciones en gestión, economía, desarrollo sustentable o cooperación para el desarrollo. Por otra parte, una experiencia profesional en el sector constituye una ventaja para quienes decidan emprender este curso.

En todos los casos, los postulantes acreditaron estudios universitarios de al menos cinco años. La Comission Universitaire pour le Développement de Bélgica concedió un total de doce becas a estudiantes de países en desarrollo.

El programa académico está organizado en tres módulos:

Módulo 1: Introducción a las Microfinanzas (en Bruselas);
Módulo 2: Son posibles dos opciones: Microfinanzas rurales (en Wageningen) o Financiamiento y Gestión en Microfinanzas (Bruselas);
Módulo 3: Práctica en una institución de microfinanzas en país en desarrollo, con una duración de entre dos y cuatro meses.

El Módulo 1 se extenderá del 15 de septiembre al 31 de enero de 2009. El segundo del 1º de febrero al 30 de abril. Y el tercero del 1º de mayo al 12 de septiembre (con eventual prolongación hasta noviembre si la práctica así lo exige). Este curso se imparte en inglés.

Todas las actividades concernientes a este Máster Complementario Conjunto en Microfinanzas son coordinadas por el Centro Europeo de Investigación en Microfinanzas (CERMI, con sede en Bruselas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario