Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 31 de agosto de 2008

Proponen cumbre de jefes de Estado para tratar microfinanzas en América Central


(Mundo Microfinanzas) Uno de los resultados más ostensibles que dejó la reciente cumbre centroamericana de microfinanzas es la posibilidad de que los presidentes de las seis naciones del istmo se reúnan exclusivamente con el objeto de tratar problemáticas y soluciones microfinancieras para la región.

Álvaro Colom
Así lo impulsó el propio presidente guatemalteco, el socialdemócrata Álvaro Cólom, quien acercó su adhesión a la IV Conferencia Centroamericana de Microfinanzas, que se desarrolló en Guatemala entre miércoles y viernes pasados.

Convocado por la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif) el encuentro reunió a unos mil profesionales y técnicos de IMFs y ONGs especializadas en microfinanzas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Cólom destacó el lugar que ocupan las microfinanzas como herramienta para la creación de empleo y lucha contra la pobreza en la región. Respaldó además al sector microfinanciero guatemalteco para avanzar en la aprobación de un cuerpo regulatorio que asegure un trato igualitario a IMFs con el resto de las entidades financieras.

Por su parte el presidente de Redcamif, Reynold Walter, contrastó la actitud de Cólom con la del primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el reciente conflicto con las microfinancieras de la región de las Segovias, en el norte de este país, a las que tildó de “usureras”.

Walter transmitió el apoyo institucional de la Red a la Asociación de Instituciones de Microfinanzas nicaragüense (Asomif) y criticó a gobiernos de corte populista en América Latina que estarían usando a las microfinanzas como forma de granjearse votos.

“No se deben politizar las microfinanzas porque son una herramienta que ayuda a combatir la pobreza”, advirtió Walter en diálogo con la prensa.

En su discurso inaugural de la IV Conferencia, Walter sostuvo que las microfinanzas centroamericanas atienden a casi un millón de familias y generan más del 50 por ciento de los empleos en las economías de la región.

El titular de Redcamif expresó su beneplácito ante una eventual cumbre de presidentes. Dijo que tal encuentro significaría instalar a las microfinanzas en la agenda política de América Central y dar pasos importantes en pos de la discusión por el marco regulatorio y el papel del Estado en esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario