Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 23 de septiembre de 2008

Alemania invierte 2,3 millones de euros para primer banco de microfinanzas de Namibia


(Mundo Microfinanzas) El gobierno de Alemania anunció que destinará 2,3 millones de euros para constituir el capital inicial del primer banco de microfinanzas de Namibia, en el marco del acuerdo de cooperación firmado en 2007 por los gobiernos de ambos países.

Matthias Hansen
Según el periódico The Namibian, de Windhoek, el proyecto se concretó después que un grupo de expertos evaluara de manera positiva los resultados del proyecto piloto Khosi Yomuti, que desarrolló unos 5.500 emprendimientos de microfinanzas en Namibia desde 2002, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ). El 92 por ciento de estos emprendimientos fueron iniciativas de mujeres.

El secretario de la Comisión Nacional de Planificación de Namibia, Mocks Shivute, explicó que en principio el banco será propiedad de los inversores extranjeros pero, con el transcurrir del tiempo, se abrirá el capital accionario a inversores locales.

El funcionario indicó que este primer banco de microfinanzas ya estaba concebido desde la ronda anual de consultas entre ambos países, en junio de 2004, y consolidado tras el acuerdo de cooperación suscripto entre los gobiernos de Namibia y Alemania el 31 de octubre del año pasado.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada alemana, Matthias Hansen, dijo que la flamante entidad "forma parte de un programa más amplio para desarrollar las microfinanzas y ampliar y profundizar el sector financiero de Namibia".

Subrayó que el banco creará herramientas y servicios para mejorar el acceso a fuentes de financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas de Namibia.

"El acceso adecuado a los servicios financieros es de importancia central para ampliar la base social productiva y fomentar el desarrollo económico y, por ende, mantener la estabilidad social", dijo Hansen.

El diplomático afirmó que la mayoría de los namibios no tiene acceso a los servicios financieros del sector bancario convencional y consideró que las microfinanzas representan un medio idóneo para crear una dinámica diversificada de desarrollo económico.

Precisó también que el proyecto piloto Khosi Yomuti -en cuya implementación participó la ONG francesa FIDES- concertó microcréditos por un total cercano a los 3 millones de dólares namibios (poco más de US$ 366 mil), con un índice de default de apenas el 1 por ciento.

“Dado el éxito de Khosi Yomuti en los últimos seis años, esperamos que su crecimiento pueda ser sostenido una vez inserto en el marco de una institución financiera formal”, apuntó Hansen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario