Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Iniciativa para profesionalizar inversión filantrópica en microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) Coutts, el segundo banco privado más antiguo de Inglaterra -fundado en 1692-, puso en marcha un servicio de asesoramiento a clientes que deciden realizar donaciones de fondos para actividades de microfinanzas.

Mark Evans
Mark Evans, jefe del área de filantropía de Coutts, explicó que "contribuir de modo altruista a solucionar problemas de las personas más pobres es un acto de generosidad, por lo tanto es natural que clientes de Coutts deseen un mayor compromiso en la selección y apoyo a receptores de sus inversiones filantrópicas”.

El Coutts Microfinance Pilot es el primer paso de los servicios que está proyectando la firma británica para clientes que aporten voluntariamente fondos destinados a las microfinanzas.

“Al hacer una inversión, tanto social como financiera, es importante conocer todo lo que se pueda acerca de una organización caritativa como también su campo de trabajo”, dijo Maya Prabhu, asesora en Filantropía de Coutts.

La pregunta que pretende responder la iniciativa de Coutts es: ¿cómo asegurarse que un aporte filantrópico llegue efectiva y eficientemente a la población necesitada, y no se pierda en meandros de corrupción y burocratismos?

En España

Similar inquietud motivó la reciente publicación del estudio La Filantropía: Tendencias y Perspectivas, realizado en España conjuntamente por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la Fundación Profesor Uría (FPU), ambas con sedes en Madrid.

El estudio apunta a profesionalizar la gestión de la filantropía en España, a la vez que promover esta práctica entre las elites económicas.

Dirigido por el profesor Víctor Pérez Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el estudio consta de tres partes. La primera analiza la filantropía en Estados Unidos y en Europa, con un foco especial en España. La segunda consta de cuatro investigaciones dedicadas a la mejora del funcionamiento de entidades no lucrativas, analizando su capacidad de gobierno, profesionalización y transparencia. En la tercera se recogen experiencias particulares (entre las cuales se incluyen instituciones microfinancieras y de crédito popular, como Fundación BBVA Microfinanzas, Cajas de Ahorros Confederadas de España -CECA- y Caja Navarra, entre otras).

Referencia

La Filantropía: Tendencias y Perspectivas. Homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano (Fundación de Estudios Financieros, Fundación Profesor Uría, Víctor Pérez Díaz -director-, 2008, Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario