Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El posible inter-microbancario en Nigieria cosecha apoyo, pero también dudas


(Mundo Microfinanzas) El diario nigeriano especializado en finanzas, Finance Vanguard, continúa en su edición de este lunes informando sobre una eventual gestión entre actores microfinancieros del país tendiente a la creación de un mercado de dinero interbancario de microfinanzas.

El diario aporta nuevos elementos en su investigación y se hace eco de distintas opiniones (algunas de ellas sin revelar la fuente), entre las cuales se cuentan apoyos y reticencias a la iniciativa. La cautela, cuando no escepticismo, proviene sobre todo de portavoces de la banca comercial.

Un mercado monetario interbancario prevé la creación de un sistema de financiamiento entre bancos, para que estos puedan invertir excedentes o cubrir déficits temporarios de liquidez, a los fines de mejorar su operatoria.

Expertos y agentes de microfinanzas nigerianos elogian la propuesta y destacan que la misma contribuirá a consolidar el sector, a través de la ampliación del volumen de financiamiento y la potenciación del mercado de destinatarios de microcréditos.

Lizzy Osunde, por ejemplo, agente de microfinanzas que trabaja en Lagos, calificó la iniciativa como “excelente” y subrayó que contribuirá a “afianzar y hacer más sofisticada” la operatoria en microfinanzas.

“Nosotros necesitamos de nuestro apoyo recíproco”, afirmó.

Por su parte David Olutayo Adenekan, de otra firma microfinanciera, reveló que ex bancos comunitarios nigerianos trabajaron sobre una idea similar, pero que debieron frenarla en virtud de la política microfinanciera del gobierno por entonces en danza (en referencia a las medidas vigentes desde enero de 2008, mediante las cuales más de seiscientos bancos comunitarios adquirieron status de bancos de microfinanzas).

A su vez, otro destacado operador consultado por Vanguard señaló que la puesta en marcha del proyecto “es posible y factible, todo lo que necesita es el apoyo y la cooperación de las partes interesadas.”

Explicó que “el mercado interbancario será beneficioso para las microfinanzas porque ofrecerá la oportunidad de obtener fondos bancarios excedentes para volcarlos al sector, del mismo modo que permitirá cubrir déficit ocasionales y evitar estados de pánico que podrían perjudicar al mercado”.

Virtual mercado paralelo

Según este punto de vista, el proyecto de crear un mercado interbancario ayudaría a estabilizar las operaciones de las entidades de microfinanzas e incrementaría sus ingresos.

Sin embargo, el tesorero senior de un banco comercial expresó sus dudas acerca de la iniciativa, afirmando que equivaldría a erigir un mercado de dinero interbancario paralelo, lo cual no sería aprobado por el Banco Central de Nigeria (CBN).

Según la fuente (el diario no publica su nombre), no hay lugar en el mundo donde un interbancario paralelo esté permitido. “En cualquier caso, y aún si fuera permitido, no veo cómo sería posible desde el momento que ellos (por los bancos de microfinanzas) no tienen acceso a la casa de clearing (del CBN)”, añadió.

La investigación del Vanguard, de la que ya se hizo eco este blob el 4, anticipó que un grupo de entidades de microfinanzas y casas de descuento vienen trabajando en pos de la creación de un mercado inter-microbancario. Si bien se encuentra en etapa de desarrollo, en principio el modelo funcionaría siguiendo los ordenamientos convencionales de cualquier mercado monetario interbancario.

Inicialmente, las fuentes consultadas por Vanguard señalaron que el proyecto habría tenido su origen en la casa de descuento Kakawa. Sin embargo, la investigación periodística posterior revela que el mentor y coordinador de las tratativas sería Financial Derivatives Company Limited (FDC).

Según el periódico, altos directivos de FDC rehusaron comentar la participación de la entidad en el proyecto afirmando que, si tal cosa existe, está en una fase conceptual y no sería conveniente exponerla al conocimiento de los medios.

Se verá con el correr de las semanas cómo evoluciona esta información, que sentaría sin duda un precedente significativo para las microfinanzas a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario