Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 28 de marzo de 2008

Síntesis de América Latina


Azteca hace pie en el noreste de Brasil. Banco Azteca inauguró en Olinda, estado de Pernambuco, la primera de una serie de sucursales en el noreste brasileño, en el marco de un plan de inversión estimado inicialmente en US$ 40 millones.

Ricardo Salinas, presidente del grupo mexicano Salinas titular del banco, dijo que la llegada de Azteca a Brasil forma parte de un proyecto pensado para diez a veinte años que incluye la apertura de 40 a 50 sucursales en distintos estados nordestinos y créditos con costo cero.

Colombia: congelarían tasas para microcréditos. El gobierno colombiano dispondría el lunes el congelamiento hasta septiembre de tasas de interés para microcréditos, actualmente fijadas en 33,93 por ciento, según adelantó Radio Caracol.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, pidió reconsiderar esta eventual medida aduciendo márgenes de riesgo de la actividad y argumentando que la rigidez en esta materia “va contra las reglas del mercado y reduce los incentivos para prestar”.

Dan impulso al microcrédito en Bahía. El Banco de Desarrollo de Brasil apobó un apoyo financiero de seis millones de reales (U$S 3.440.000) a ocho cooperativas de crédito establecidas en zonas semiáridas, predominantemente rurales, del estado de Bahía, en el nordeste brasileño.

Con esta inversión las cooperativas estiman favorecer a unos 8.500 asociados y generar 13.500 puestos de trabajo de aquí a 2012. Los municipios comprendidos en en este programa tienen un índice de desarrollo humano (IDH) y producto interno bruto (PBI) por debajo del promedio en el país.

Perú: autorizan a Edyficar convertirse en financiera. La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú (SBS) autorizó a la edpyme Edyficar a funcionar como financiera, en el marco del proceso de consolidación de instituciones microfinancieras y crecimiento de la bancarización en este país en los últimos años.

Edyficar presta servicios financieros a 140 mil clientes a través de una red de 60 sucursales, con una cartera de créditos de 388 millones de nuevos soles (poco más de US$ 140 millones), de los cuales el 96 por ciento corresponde a créditos a microempresarios.

Microempresarios chilenos beneficiados con préstamo del BID. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de U$S 1.750.000 y una donación para cooperación técnica de U$S 713 mil para el diseño de un sistema de cobertura de servicios financieros a microempresarios en Chile.

“El programa penetrará en el mercado de microfinanzas en localidades con escasos servicios financieros por medio de microagencias incorporadas a las redes locales”, explicó la líder del proyecto, María Victoria Sáenz. “Los beneficiarios directos serán 16 mil nuevos microempresarios que se convertirán en socios de Credicoop” (Cooperativa de Servicios Financieros a la Microempresa, agencia ejecutora del programa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario