Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 8 de marzo de 2008

"El microcrédito es una luz de esperanza"


Es probable que la mujer opte por un trabajo remunerado fuera de su casa
si tuviera la oportunidad, asegura la OIT

(foto: OIT)

(Mundo Microfinanzas) Los microcréditos pueden ayudar a millones de mujeres pobres a crear trabajo, dar sustento a sus familias y estrechar las distancias de género.

Así lo sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para quien el total de mujeres trabajadoras en todo el mundo asciende a 1.200 millones, doscientas millones más que hace una década.

Sin embargo el porcentaje femenino respecto a la fuerza global de trabajo se mantiene en un 40 por ciento si se compara el mismo período, con menos mujeres empleadas -en términos relativos- en el norte de África, el sur asiático y otras regiones pobres, advirtió el organismo en oportunidad del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

“Mantenerse fuera de la fuerza de trabajo no es generalmente una elección sino una imposición. Es probable que la mujer opte por un trabajo remunerado fuera de su casa si tuviera la oportunidad”, afirma la OIT en el reporte -difundido ayer- Global Employment Trends for Women (Ginebra, 2008).

De acuerdo al reporte, muchas mujeres están impedidas para cierta clase de empleos ya que no cuentan con adecuada capacitación por el tiempo que tienen que dedicar a la educación de sus hijos y otras obligaciones familiares, sin contar otro tipo de obstáculos culturales.

En los países en desarrollo, las barreras para el acceso financiero constituyen dificultades adicionales para las mujeres que deseen emprender su propio negocio, ya que no disponen de ninguna propiedad ni otras garantías necesarias para obtener créditos en la banca tradicional.

Susan Maybud, de la oficina de la OIT para la equidad de género, declaró en Ginebra a la agencia británica Reuters que “el microcrédito es realmente una luz de esperanza, una herramienta para salir de la pobreza”. “Yo veo este recurso como un potencial para llenar la brecha de género”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario