Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 13 de marzo de 2008

Microfinanzas en la prensa del mundo


New York Times, Nueva York, Estados Unidos. Un extenso reportaje dedicó este domingo el magazine del NYT a las distintas experiencias de personajes famosos que prestan su imagen y popularidad a beneficio de organizaciones que trabajan en el mundo con fines de desarrollo o filantrópicos.

Según el artículo, firmado por James Traub, los activistas de estas organizaciones comentan que el poder político de estas estrellas (Angelina Jolie, Brad Pitt, George Clooney o Bono, entre otras) es asumido por cada uno con “una mezcla de desconcierto y placer”.

Uno de los casos más felices sobre los que se explaya la nota es el de Natalie Portman al servicio de la Foundation for International Community Assistance (FINCA), organización microfinanciera de la que la heroína de Star Wars es embajadora desde 2003.

“No sabía nada sobre pobreza -se sincera la actriz en su diálogo con el periodista-; sabía que existía pero no conocía hasta qué punto se extendía. Esos viajes iniciales a países en desarrollo (Guatemala y Uganda) constituyeron probablemente el momento más importante de mi crecimiento”, confiesa Portman (“The Celebrity Solution”, 9 de marzo de 2008).

Natalie Portman junto al fundador de FINCA, John Hatch
(foto: FINCA)

The Independent, Londres, Gran Bretaña. El diario londinense se ocupó esta semana de la difusión de la “banca móvil” en India, que está permitiendo ampliar el acceso a servicios financieros de un número cada vez mayor de pobres.

Firmado por el periodista Richard Orange, desde Bombay, el artículo informa que “usando tarjetas inteligentes y lectores biométricos de huellas dactilares, bancos indios como ICICI y Punjab National están llevando sus servicios directamente a 350 millones de personas no bancarizadas”, principalmente de áreas rurales.

“Estas tarjetas están revolucionando el microcrédito”, afirma el periodista. Y cita a la responsable de microfinanzas en India del banco holandés ABN Amro, Moumita Sensarma: “Las instituciones de microfinanzas ya no son prestamistas: son agentes de los bancos. Y esto aparece instantáneamente en los libros”.

Se consigna que las IMFs llevan invertidos cerca de US$ 4.000 millones en India, cifra que para 2015 podría elevarse a los US$ 25 mil millones (“Microcredits go mobile as loans for the poor head towards $25bn”, 9 de marzo de 2008).

El Nacional, Caracas, Venezuela. La visita del premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Grameen Bank de Bangladesh, Muhammad Yunus, al Tecnológico de Monterrey, México, tuvo eco en las páginas de este diario caraqueño.

Comenta que “en una conferencia titulada ‘Disminución de la pobreza a través del microcrédito social’… (Yunus) destacó que los pueblos se han convertido en las víctimas de la crisis hipotecaria de EE.UU. que ahora afecta a todo el mundo”.

“Esta es una buena situación para redefinir el sistema financiero mundial”, precisó el creador del programa de microcréditos para los pobres.

“Destacó -continúa el artículo- que el enfoque de impulsar el crecimiento económico ofreciendo financiación sólo a unos cuantos no ha disminuido los problemas de la desigualdad social y aseguró que se tienen que replantear las estrategias para combatir la pobreza” (“Yunus pide reorganizar sistema financiero internacional tras crisis de hipotecas”, 11 de marzo de 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario