Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 22 de marzo de 2008

Invierten en la expansión y fortalecimiento de redes microfinancieras en sesenta países


(Mundo Microfinanzas) La Red Financiera Rural de Ecuador (RFR, con 45 instituciones del sector), la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif, con organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y la red de 58 instituciones financieras mexicanas ProDesarrollo son las beneficiarias latinoamericanas de un programa internacional de Fundación Citi, en asociación con SEEP Network, que prevé invertir en tres años un total de US$ 11,2 millones, orientado a afianzar la integración microfinanciera en países en desarrollo.

Pam Flaherty
Así lo anunció este jueves la presidenta y CEO de Fundación Citi, Pam Flaherty, al presentar el llamado Citi Network Strengthening Program (Programa de Fortalecimiento de Redes).

“La industria de las microfinanzas sirve en la actualidad a aproximadamente 113 millones de personas pobres y, sin embargo, hay todavía 1.700 millones de individuos ganando por debajo de dos dólares al día. Alcanzar escala y satisfacer la demanda de los clientes es hoy uno de los mayores desafíos que enfrentan las instituciones microfinancieras”, sostuvo Flaherty.

Y agregó: “El objetivo de nuestro programa es tratar de incrementar la capacidad de interconexión de las microfinanzas en zonas geográficas específicas, ayudándolas a expandir sus operaciones y asistir mejor las necesidades de la gente pobre”.

Además de las tres organizaciones latinoamericanas mencionadas, el programa alcanzará a otras nueve redes, a saber:

- Banking With the Poor Network (BWTP), con sede en Brisbane (Australia), una red de instituciones, bancos comerciales y ONGs de países de la región del Asia-Pacífico: Australia, Bangladesh, India, Indonesia, Laos, Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam.
- China Association for Microfinance (CAM), con sede en Beijing.
- Microfinance Council de las Filipinas (MCPI), red de 34 instituciones, con asiento en Manila.
- La red india nucleada en torno a la organización Sa-Dhan.
- La Association of Microfinance Institutions of Uganda (Amfiu), con sede en Kampala.
- Microfinance Centre for Central and Eastern Europe and New Independent States (MFC), que agrupa a 90 instituciones microfinancieras del centro y este europeo y nuevos estados independientes.
- La Pakistan Microfinance Network (PMN), con 19 organizaciones y sede en Islamabad.
- El Centro Ruso de Microfinanzas, con asiento en Moscú, integrada por 22 de las principales IMFs de este país y entidades asociadas a ellas.
- Sanabel, red de microfinanzas de los países árabes, con sede en Giza (Egipto), que comprende a organizaciones de Irak, Jordania, Egipto, Líbano, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Túnez y Yemen.

La iniciativa de Fundación Citi y SEEP (Small Enterprise Education and Promotion) alcanza en total a unos 60 países, involucrando a unas 1.300 IMFs con más de 19 millones de clientes.

El programa incluirá: una estimación exhaustiva de la capacidad de las redes para satisfacer las necesidades de sus clientes; un reporte minucioso sobre la industria microfinanciera en los respectivos países según cada región; estrategias, negocios y planes de implementación que pueden incluir uso de nuevas tecnologías; asesoramiento general vinculado a la actividad financiera y crediticia y desarrollo de vínculos entre las finanzas comerciales y el sector de las microfinanzas, entre otros beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario