Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 3 de marzo de 2008

Instan a las microfinanzas a incrementar su capacidad de gestión y gobernanza


(Mundo Microfinanzas) Las instituciones de microfinanzas necesitan mejorar la gestión y gobernanza de las empresas a fin de consolidar con competitividad y flujo de capital su vertiginoso crecimiento en los últimos años.

Así lo advierte un reporte del Centre for the Study of Financial Innovation (CSFI), una think tank londinense, según lo publica hoy el diario británico Financial Times.

El trabajo muestra el rápido desarrollo que ha experimentado el sector. Precisa que el número de prestamistas crece un 25 por ciento anual y que el stock de capital para la inversión se triplicó desde 2004 a 2006.

“Las instituciones de microfinanzas tienden a ser dominadas por ‘visionarios’ fuertes en carisma pero algo faltos en habilidades de gestión y flexibilidad estratégica”, dice el reporte.

El mismo se basó en una encuesta en la cual analistas identificaron en los limitados conocimientos de gestión y gobernanza corporativa los mayores riesgos que enfrenta la industria.

Los profesionales se mostraron más preocupados por competidores acaudalados (well-heeled competitors). Algunos temen que se destruya el carácter social del sector. Muchos piensan que un exceso de capital, manejado irresponsablemente, puede incrementar las cargas de deuda y riesgos de default.

Otros opinan, en cambio, que la crisis de liquidez (credit crunch) podría salvar al sector de un recalentamiento, argumentando que las microfinanzas se han mostrado aisladas en el pasado de las tendencias económicas globales.

La encuesta entre profesionales, analistas, inversores y observadores fue realizada entre octubre y noviembre del año pasado y se focalizó en las 350 IMFs más grandes y de mayor expansión comercial del mundo en los últimos años.

Referencia

Microfinance Banana Skins 2008. Risk in a booming industry (CSFI, Londres, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario