Bienvenido a este blog

Este blog se ha cerrado a publicaciones nuevas el 31 de diciembre de 2014 por decisión de su editor. Me encuentro reordenando su contenido e incluyendo publicaciones antiguas, antes de escribir el último post de despedida y balance. Muchas gracias.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Micro Agenda


París, Francia. Curso Planificación de negocios en instituciones de microfinanzas. Organiza: PlaNet Finance. Fecha: 1° de diciembre de 2009. Lugar: Sede de PF en Saint Ouen (10 rue Blanqui, estación de subterráneo Porte de Clignancourt). Los objetivos de la formación son: comprender la importancia de la planificación en una IMF, así como las principales etapas de un plan estratégico; aprehender todo el proceso tendiente a la realización de un plan eficaz de negocios; analizar todos los aspectos operativos que conlleva un plan para una IMF. Será brindada en francés por el experto de PF, Bénigne du Parc. Inversión: 150 euros para personal de bancos y organizaciones internacionales.

Salvador de Bahía, Brasil. VI Encuentro de Agentes de Crédito de Credibahía y I Seminario de Microfinanzas de Bahía. Organizan: Secretaría de Trabajo y Empleo (Setre) y Agencia de Fomento de Bahía (Desenbahia), del gobierno estadual de Bahía. Fecha: Del 1° al 4 de diciembre de 2009, con horario de comienzo 20:00 hs. Se discutirán políticas públicas en materia de economía solidaria, microfinanzas solidarias, bancos comunitarios y fondos rotativos solidarios, relación entre emprendedor individual y emprendimientos de economía solidaria, entre otros puntos. Los encuentros servirán también para trazar un diagnóstico de situación del cooperativismo de crédito en el estado, auto-sustentabilidad institucional de redes e innovación metodológica y tecnológica del sector de la economía informal urbana.

Nazrul Chowdhury
(foto: Lucio Llamas)
Madrid, España. Disertación sobre Banco Grameen y las microfinanzas: Metodología, impacto social y nuevas iniciativas, a cargo de Nazrul Chowdhury. Organiza: Club de Microfinanzas de Madrid. Fecha: 2 de diciembre de 2009, de 19:45 a 20:45 hs. (a su término se servirá un aperitivo). Lugar: IE Business School (María Molina 7, aula D101). Chowdhury trabaja para Grameen en Bangladesh desde 1990 y cuenta con un amplio conocimiento del banco y del sector de las microfinanzas en general. Se licenció de Honors y Masters en Economía en Chittagong University (Bangladesh), donde se originó el microcrédito Grameen como un proyecto de investigación liderado por el profesor Muhammad Yunus. La disertación se impartirá en inglés.

Oaxaca, México. Reunión de trabajo Perspectivas de la regulación del sector de Finanzas Populares y Transparencia en los servicios microfinancieros. Organiza: Red Pro Desarrollo. Fecha: 2 de diciembre de 2009, 9:00 a 15:00 hs. Lugar: Hotel Oaxaca Real. Los objetivos son dar a conocer las regulaciones que han sido dictaminadas con el fin de incorporar acciones preventivas y/o de factibilidad de crecimiento, informar sobre la reforma fiscal para 2010 y sus implicaciones en el sector y anunciar la forma de reportar la información financiera a Pro Desarrollo a partir de 2010, entre otros. El mismo evento tendrá lugar en Tuxtla Gutiérrez el 3 de diciembre, en el mismo horario, en el Hotel Palmarecas de esta ciudad del estado de Chiapas.

Lilongwe, Malawi. Conferencia Lecciones aprendidas y por aprender en microseguro de salud. Organiza: Proyecto internacional Pro microseguro de salud en África (Pro MHI Africa) y African University Network (AAU). Fecha: 2 y 3 de diciembre de 2009. Lugar: Malawi Institute of Management Campus. El proyecto es impulsado por la Universidad de Colonia, Alemania, Universidad de Botswana (UB), Universidad de Ghana (UG) y Universidad de Malawi (Unima), como plataforma para distintos sectores ligados al microseguro en África y el mundo. La conferencia contará con la participación de ONGs, investigadores y profesionales de la salud. Contacto: Lisa-Marie Rohrdantz (lisa-marie.rohrdantz@uni-koeln.de).

Filadelfia, Estados Unidos: Lanzamiento del libro Surviving Against the Odds: Village Industry in Indonesia (“Sobrevivir contra toda posibilidad: La industria rural en Indonesia”), tesis de doctorado de Ann Dunham, madre del presidente norteamericano Barack Obama. Convocan: American Anthropological Association y Duke University Press, a cargo de la edición del libro. Fecha: 3 de diciembre de 2009. La tesis de Dunham (Ph.D en Antropología, University of Hawaii, 1992) contiene la investigación y estudio de campo en Indonesia durante más de una década, donde se anticipan los grandes lineamientos en políticas de desarrollo actuales, con especial atención al funcionamiento del microcrédito. La autora pudo revisar el texto de su tesis, originalmente de unas mil páginas, antes de su muerte en 1995.

Roma, Italia. Conferencia Microcrédito: una herramienta de inclusión social y financiera. Organiza: Red Italiana de Microfinanzas (Ritmi). Fecha: 3 de diciembre de 2009, a partir de las 16:00 hs. Lugar: Sala Tevere, de la región del Lazio (Cristóforo Colombo 212). En el marco de este evento, la red italiana propone también un encuentro bajo el título Microcrédito y metodologías de préstamo: confrontación de experiencias, que se desarrollará un día antes, el 2 de diciembre, en la Facultad de Economía de la Università degli Studi di Roma Tor Vergara, en el que participarán representantes invitados del Fondo Esperanza de Chile (FE), además de la Associazione Microfinanza Bologna (Micro.bo) y la organización británica Fair Finance.

Casablanca, Marruecos. Curso Estudio de mercado y desarrollo de nuevos productos en microfinanzas. Organiza: PlaNet Finance Marruecos. Fecha: 3 y 4 de diciembre de 2009, de 9:30 a 17:00 hs. Lugar: Sede PF Marruecos. Los objetivos de la capacitación son identificar la finalidad de un estudio de mercado, adquirir herramientas necesarias para elaborarlo, aprender a segmentar y determinar la clientela, comprender el proceso en la concepción de nuevos productos y mejoramiento de los productos ya existentes y adquirir técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Contaco: Alexandra Incerti (aincerti@planetfinance.org).

viernes, 27 de noviembre de 2009

A dilucidar, formación del precio y papel de agentes en la agricultura ecológica


Uno de los paneles que animó las jornadas en Madrid
(foto: Triodos Bank)

(Mundo Microfinanzas) Esteban Barroso, presidente de la Fundación Triodos, y Juana Labrador, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), inauguraron hoy en el Palacio de Congresos de Madrid la segunda edición de la Conferencia Internacional de Agricultura Ecológica y Financiación.

Bajo el título de La fijación del precio y el papel de los distintos agentes, la apertura contó también con la participación de Clemente Mata, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino de España (MARM); Evelia Fontevedra, jefa de Servicio de Técnicas Agroalimentarias del MARM; Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad y Antonio Martín, jefe de Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Junta de Andalucía.

Barroso afirmó que mientras la primera edición celebrada hace un par de años se centró en las oportunidades de negocio y alternativas de financiación, la Fundación Triodos consideró importante profundizar en esta nueva conferencia en uno de los aspectos más complicados en el ámbito de la agricultura ecológica: la fijación del precio: “Es muy difícil fijar un precio justo y establecer relaciones equilibradas entre los diferentes agentes que operan en el sector”.

Asimismo, Barroso apuntó que estas dificultades no han ralentizado la tasa de crecimiento en el sector: “Durante los años 2006-08, la agricultura ecológica ha crecido en torno a un 40 por ciento en superficie cultivada en España”.

Por su parte, la presidenta de la SEAE subrayó la necesidad de tener valores diferenciales detrás de la producción que permita hablar de “integridad ecológica”: “A pesar de que la situación económica actual es compleja, la mayoría de las asociaciones seguimos empeñadas en trabajar y actuar de diferente manera”, dijo Labrador.

Precio justo y valores

Invitado por la Fundación Triodos, el historiador económico británico Christopher Houghton Budd habló sobre la contabilidad transparente y el precio justo como claves para una economía sostenible.

El fundador del Centre for Associative Economics explicó los elementos diferenciadores entre el mundo de la agricultura y el mundo de las finanzas y del capital: “Mientras que la agricultura se integra en la naturaleza, el mundo financiero es autónomo y no dependiente”.

Asimismo, Budd dijo que para que un precio sea verdadero, tanto el agricultor como el consumidor tienen que conseguir un beneficio mutuo y subrayó la necesidad de que el distribuidor tenga en cuenta a todas las partes de la cadena, es decir, “tenga un papel integrador”.

Por su parte, el director de Soil Association, Patrick Holden, centró su intervención en torno a los valores centrales del movimiento de Agricultura Ecológica: “Hay que relacionar nuestro trabajo y los nuevos modelos de producción con los valores, o no será posible salvar el planeta a largo plazo”.

Dueño de una granja ecológica en Gales, Holden destacó la labor de bancos como Triodos Bank que, como en su caso, financian y apuestan por proyectos e iniciativas que se preocupan por la calidad de vida de las personas y respetan el medioambiente.

Holden finalizó su intervención haciendo hincapié en la necesidad de que la agricultura sea atractiva para las nuevas generaciones: “Los jóvenes tienen que formar parte de este cambio”.

Formación del precio

La jornada continuó con la mesa redonda La formación del precio de los alimentos ecológicos: barrera u oportunidad, en la que los diferentes actores vinculados al sector reflexionaron sobre el papel que juega cada agente en la fijación del precio. En este sentido, Karen Horberg, miembro de SEAE, expuso que los productos ecológicos tienen una situación especial: “Hay un mercado pequeño, los costes son más altos y falta aún formación en el nivel de gestión”.

Por otro lado, Julián Ruiz Villanueva, agricultor ecológico, mostró su disconformidad ante la opinión generalizada de que los productos ecológicos sean más caros y subrayó la necesidad de dignificar la figura del agricultor en España.

Por su parte, Carlos Montalvo, director de Biomundo, explicó en qué consiste la cadena de distribución, y Andrés González, tesorero de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, explicó las enormes diferencias existentes entre los países productores y los países consumidores.

Por último, Pedro López, director de PRO-VOC Marketing Sostenible, habló entre otras cosas sobre la actitud del consumidor español en comparación con el resto de la Unión Europea: “No conoce en profundidad el producto ecológico, no tiene suficiente concienciación aún en medioambiente y, por lo tanto, no tiene interiorizado los valores del producto”.

Desarrollo económico del sector

La jornada de hoy continuó durante la tarde con dos mesas redondas que giraron en torno al desarrollo económico del sector en colaboración con la administración pública y la sociedad civil. En esta última, Joan Antoni Melé, director territorial de Triodos Bank para Cataluña y Baleares, habló sobre la financiación ecológica, necesaria para el crecimiento del sector.

Autos del corazón: "Lo primero que hace falta para encontrar un empleo es movilidad"


(Mundo Microfinanzas) Christian Boury, chofer profesional en busca de empleo en Bruay La Buissière (en la región francesa Norte-Paso de Calais), acaba de partir al volante de un Clio al que jamás hubiera podido acceder por sus propios medios.

Les Autos du Coeur
El vehículo le fue provisto por la organización Les autos du cœur ("Autos del corazón", con sede en la ciudad de Amboise, en la región Centro de Francia), creada en 2005 por Jacques Beaugé.

En sus comienzos, la organización se pensó como asistencia para propietarios víctimas de incendios de autos. Hoy extiende la lista de demandantes a personas que atraviesan dificultades para conseguir empleo.

Jean-Michel Sylva, voluntario de Les autos du cœur en la región norte francesa y viejo beneficiario de la organización, explica así su fin social: "La primera cosa necesaria para encontrar un empleo es la movilidad. El transporte público por lo general no permite todo. Venimos de proveer un vehículo a un amienense que cada día tenía que hacer once kilómetros a pie para no perder su trabajo", según declaró al periódico La Voix du Nord.

La organización puede proponer entidades que financien la adquisición. En el caso de Boury, él mismo gestionó un montaje financiero con la intervención de Secours Catholique (Cáritas Francia) y la Caisse Solidaire du Crédit Mutuel. El chofer de Bruay La Buissière pudo hacerse de 1.500 euros que restituirá en 24 meses.

Toda persona en situación de precariedad puede dirigirse a Les autos du cœur, que no vende los vehículos sino que sólo cobra el equivalente a los costos de envío y gastos del control técnico.

Les autos du cœur recibe donaciones de automóviles, motos y pequeños utilitarios en condiciones de funcionamiento. La misma organización se encarga de buscarlo en cualquier lugar del país, con o sin verificación técnica, cumplir las formalidades municipales que correspondan y gestionar la rescisión de los contratos ante las aseguradoras. El donante no tiene que hacer nada: sólo manifestar su voluntad de ceder el vehículo.

Además, se encarga de realizar las reparaciones necesarias y acondicionar al vehículo para pasar el control técnico de rigor.

Se estima que cada año, en Francia, 1,4 millones de autos son destinados a chatarra. Muchos de ellos pueden todavía circular con total seguridad.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Programa Andares-Fomin, nueva formación gerencial en Argentina


(Mundo Microfinanzas) En el marco del programa Andares-Fomin, el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Andares – Fundación para el Desarrollo de las Microfinanzas (con sede en Buenos Aires) vuelven a concretar en Argentina el curso Gestión de Instituciones de Microfinanzas: Mejorando el Desempeño Institucional.

Cheryl Frankiewicz
La capacitación se llevará a cabo del 8 al 19 de febrero de 2010 en la ciudad de Buenos Aires. Los horarios serán de 9:00 a 18:00 hs.

Los objetivos son mejorar la comprensión de diversas funciones que contribuyen al desempeño de una IMF; brindar una serie de herramientas que ayuden a los gerentes a mejorar el desempeño de su unidad, sucursal e institución; estimular el intercambio de experiencias y estrategias para enfrentar desafíos y exponer a los participantes a casos en diferentes partes del mundo, procurando inspirar un pensamiento innovador de cara a la realidad local.

El curso está dirigido a gerentes de área y gerentes generales que no hayan tenido la oportunidad de acceder a capacitación gerencial, así como a mandos medios de IMFs: coordinadores o jefes de sucursal, jefes o gerentes de área y gerentes regionales.

La metodología a emplear es altamente participativa y utiliza un completo manual que describe las experiencias y técnicas de IMFs de todo el mundo. Por otra parte, pone en práctica ejercicios individuales y grupales para transmitir métodos efectivos de aplicación de los conceptos del curso.

Durante los diez días, seis consultores locales con gran experiencia en microfinanzas estarán a cargo de la capacitación, con la presencia, en el desarrollo de algunos módulos, de la co-autora del programa, Cheryl Frankiewicz.

El contenido del programa está dividido en cinco módulos: introducción a la gerencia de microfinanzas, mercados y mercadeo, gestión del riesgo, arquitectura organizacional y hacia una mayor eficiencia y productividad.

La inversión es de 2.500 pesos (657 dólares), que incluye todos los materiales didácticos, certificado de participación, almuerzo y dos refrigerios por día durante los diez días del curso.

Hay becas parciales disponibles para matrícula (interesados de provincias argentinas consultar por becas de transporte y alojamiento).

Para más información ingresar a la página de la Fundación. Contacto telefónico con los responsables del curso: 54-11- 4326-3467 / 4393-2266 (Joaquín Lizaso y Bruno Gagliardo).

martes, 24 de noviembre de 2009

Jóvenes uruguayos ganan torneo latinoamericano Bancos en Acción 2009


Representativo del Uruguay que se consagró campeón regional en Lima
(foto: Citi Foundation)

(Mundo Microfinanzas) Jóvenes representantes de Uruguay ganaron el Torneo Regional Latinoamericano Bancos en Acción 2009, organizado por Fundación Citi y Junior Achievement.

La final del certamen concluyó este jueves en Lima y tuvo también a Perú y México en lo más alto del podio, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El torneo, llevado a cabo en el Hotel Marriott de la capital peruana, contó con la participación de dieciséis equipos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Bancos en Acción es un certamen que coloca a los participantes (tres por equipo) frente a un simulador financiero, para que muestren sus habilidades dirigiendo por computadora un “banco virtual”. En su fase nacional, los equipos, representantes de colegios, se van eliminando hasta que queda uno solo, que representa a su país en el Torneo Regional Latinoamericano.

Los estudiantes son asesorados por profesores de sus escuelas, colaboradores de Junior Achievement y voluntarios de Citi, quienes durante ocho semanas comparten sus conocimientos y experiencias con los jóvenes para que puedan aplicarlos en el concurso.

Bancos en Acción enseña a los escolares a tomar decisiones bancarias, visualizar las consecuencias que tiene para un banco tomar buenas o malas decisiones y explica cómo la fluctuación económica afecta al negocio bancario. Estamos orgullosos de haber recibido a jóvenes de dieciséis países quienes han tenido la oportunidad de compartir diversas experiencias en este certamen”, opinó Federico Elewaut, presidente de directorio de Citibank del Perú.

Bancos en Acción comenzó en 1996, en Argentina, a través de un acuerdo de colaboración entre Citibank Argentina y Junior Achievement. A partir de 1998 el certamen se amplió al ámbito regional en Latinoamérica. A partir de 2001, la sede se volvió itinerante, siendo México y Argentina los primeros países anfitriones. Les siguieron en la tarea Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay. Considerando el éxito y el interés que ha cosechado en otras partes del mundo, Bancos en Acción comenzó a realizarse también en los Estados Unidos desde 2007.

Al día de hoy, han participado 238 mil estudiantes de 37 países alrededor del mundo, de los cuales 153 mil son latinoamericanos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Micro Agenda


Singapur, Singapur. 6ta. Conferencia Asiática sobre Cuidado de Salud y Seguro de Salud. Organiza: Asia Insurance Review. Fecha: 24 y 25 de noviembre de 2009. El evento proveerá un marco para facilitar el conocimiento de dinámicas en seguro de salud y examinar cómo se logra un balance entre calidad y cobertura, reduciendo costos. Se analizarán específicamente experiencias de microseguro de salud y Takaful, concepto de seguro islámico.

Roshaneh Zafar
(foto: Awab Alvi)
Luxemburgo, Luxemburgo. Semana Europea de las Microfinanzas 2009. Organiza: Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP). Fecha: 24 al 26 de noviembre de 2009. Lugar: Abadía de Neumunster. La entidad organizadora está integrada por una red de 115 organizaciones activas en microfinanzas. El tema que será leitmotiv del encuentro es “Microfinanzas en una nueva era financiera”. Participarán expertos de todo el mundo, como Inshan Ali Nawaz Kanji (Aga Khan Agency for Microfinance, de Suiza), la norteamericana Mary Ellen Iskenderian (Womens World Banking) y Roshaneh Zafar (Kashf Foundation de Paquistán), entre otros.

Monterrey, México. Reunión de trabajo Perspectivas de la regulación del sector de Finanzas Populares y Transparencia en los servicios microfinancieros. Organiza: Red Pro Desarrollo. Fecha: 25 de noviembre de 2009, 9:00 a 15:00 hs. Lugar: Hotel Marriott San Jerónimo. Los objetivos son dar a conocer las regulaciones que han sido dictaminadas con el fin de incorporar acciones preventivas y/o de factibilidad de crecimiento, informar sobre la reforma fiscal para 2010 y sus implicaciones en el sector y anunciar la forma de reportar la información financiera a Pro Desarrollo a partir de 2010, entre otros. El mismo evento tendrá lugar en Distrito Federal el 27 de noviembre, en el Holiday Inn Trade Center, y en Guadalajara el 30 de noviembre (Oficinas Caja Tepeyac).

Dualá, Camerún. Curso sobre Técnicas para la apreciación de un dossier de crédito y proceso de seguimiento de la clientela. Organiza: Agesfo. Fecha: 25 al 27 de noviembre de 2009. Los objetivos de la formación son imbuir a los gestores de portafolios de métodos internos y externos de evaluación de dossiers, herramientas para la recolección de información sobre el cliente y su entorno, claves de lectura de estados financieros del demandante de crédito y dispositivos para el análisis de riesgo de impagos. El mismo evento, el mismo día, se desarrollará en la ciudad de Goma.

Cotonú, Benín. 3ra. Edición del Salón Internacional de las Microfinanzas, Bancos, Aseguradoras y Servicios Financieros (SIBAS 2009). Organiza: Agencia de comunicación Chez Vous (Léonard Dossou, director general). Fecha: 25 al 28 de noviembre de 2009. El objetivo del encuentro es conectar con el gran público a todos los sectores involucrados en servicios bancarios, financieros, de seguro y microfinanzas en la región de África occidental.

Valencia, España. Conferencia sobre Financiación de proyectos de eficiencia energética y energía renovable con apoyo de la banca. Organiza: Feria Valencia y Five Continents Exhibitions. Fecha: 26 de noviembre de 2009, 13:25 hs. Lugar: Feria Muestrario Internacional de Valencia. El evento se realiza en el marco de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas en Energías Renovables y Convencionales Egética-Expoenergética.

Lyon, Francia. Taller sobre Gestión de una institución de microfinanzas. Organiza: Horizons Partagés. Fecha: 28 de noviembre de 2009. Lugar: La maison des passages. Se conocerán aspectos sobre viabilidad institucional (gobernanza, marco legal), viabilidad organizacional (gestión de recursos humanos, dirección de equipos), viabilidad financiera (gestión financiera, indicadores) y estudios de casos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Uganda, microfinanzas rurales para el próximo quinquenio

Mujeres de una cooperativa del distrito de Mbarara, en el sudoccidente ugandés,
clasifican café para su exportación. La cooperativa es financiada por el
Microfinance Support Centre (foto: MSC)

(Mundo Microfinanzas) La junta directiva del African Development Fund (ADF), del Banco Africano de Desarrollo (AfDB), aprobó este martes un crédito de 16 millones de dólares para financiar el Proyecto de Aumento de Empleo e Ingresos del sector Rural en Uganda (Rieep, por su sigla en inglés).

Según anunció el ADF en un comunicado desde su base en Túnez, el objetivo del proyecto es ayudar a la reducción de la pobreza rural en Uganda a través de la facilitación del acceso y utilización de servicios financieros y el desarrollo de empresas para una población estimada en 1,4 millones de personas.

El proyecto es un importante aporte al plan estratégico 2009-2014 del Centro de Apoyo a las Microfinanzas de Uganda (MSC) y comprende dos elementos clave: servicios financieros y servicios para el desarrollo institucional.

Respecto a lo primero, se estima que alrededor de 1,4 millones de clientes rurales -de los cuales el 50 por ciento son mujeres- serían alcanzados con estas líneas crediticias. Mientras que por lo institucional, se buscará fortalecer la capacidad de unos mil intermediarios y proveedores de herramientas para el desarrollo de microemprendimientos.

El ADF aportará el 85 por ciento de la inversión, en tanto que el resto será costeado por el gobierno ugandés.

La intervención del banco de desarrollo en las microfinanzas de Uganda comenzó en 1994 con el Poverty Alleviation Project (PAP 1994-1998). Actualmente, el ADF está cumpliendo un papel central junto a otras instituciones socias para la microfinanciación en Uganda, incluyendo al Banco Mundial, el Islamic Development Bank (IDB), la agencia de desarrollo internacional danesa (Danida), el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), la cooperación alemana (GTZ) y la Unión Europea.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Microfinanzas en Sri Lanka: Extensión, variedad pero poca innovación


(Mundo Microfinanzas) Los proveedores de microfinanzas ofrecen una extensa red de servicios en Sri Lanka, con más de 10.800 puntos de venta, y el movimiento cooperativo Sanasa dispone del mayor número de puestos de atención (8.500 sucursales al cierre de 2007, si bien no todas operativas), según surge de un estudio publicado por la GTZ-Pro-mis (Promotion of the Microfinance Sector) de la cooperación alemana en Sri Lanka.

Según el reporte, un amplio número de instituciones microfinancieras están ofreciendo productos de microfinanzas tradicionales tales como ahorro, empeño, leasing, seguros y pensión.

Productos de ahorro y depósitos son ofertados además por una gama diversa de entidades y organizaciones: los Samurdhi Bank Societies (SBS, en relación al programa nacional de erradicación de la pobreza lanzado por el gobierno cingalés en 1994), los bancos cooperativos de ahorro y crédito (TCCs, siglas en inglés), bancos cooperativos rurales (CRBs), bancos regionales de desarrollo (RDBs), bancos comerciales y un elevado porcentaje de ONGs microfinancieras.

Los proveedores microfinancieros cubiertos por el estudio reportaron un total superior a los 126 billones de rupees en ahorros y depósitos, con más de 26 millones de cuentas corrientes.

Un elevado porcentaje de proveedores (95 por ciento de ONGs, 92 por ciento de CRBs, 86 por ciento de TCCs y bancos, 83 por ciento de RDBs y 64 por ciento de cooperativas Sanasa) afirmó ofrecer complementariamente servicios no financieros a sus clientes de microfinanzas.

Según el relevamiento, realiazado con el apoyo de la red asiática The Banking with the Poor (BWTP), el sector microfinanciero en Sri Lanka consiste en un diverso rango de instituciones que no ingresan bajo la jurisdicción de una sola autoridad de supervisión.

El mercado microfinanciero cingalés se muestra como extendido pero a la vez conservador, focalizándose más en la proliferación de variaciones sobre un mismo producto tradicional que en la introducción de innovaciones que busquen superar barreras inherentes en el acceso a las microfinanzas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Finanzas rurales y globalización: respuestas desde América Latina y Africa


Las economías campesinas y de pequeña escala, en un escenario globalizado,
serán motivo de análisis durante el seminario en Fortaleza

(foto: Ministerio de Desarrollo Social de Brasil)

(Mundo Microfinanzas) ¿Cuál es el papel de la agricultura familiar y economías campesinas en un escenario internacional globalizado, con reducción de mercados de comercio justo y crisis alimentarias?, ¿cómo impactan fenómenos globales, como las alteraciones climáticas y la crisis financiera, sobre la producción agropecuaria de pequeña escala?, ¿qué modelos de reglamentación y políticas públicas pueden ser implementados con vistas a la expansión y propagación de servicios financieros y bancarios en el medio rural?

Estas y otras cuestiones serán discutidas durante el III Seminario Internacional de Finanzas Rurales, a realizarse los días 7, 8 y 9 de diciembre próximos en el Hotel Gran Marquise de Fortaleza (Av. Beira Mar, 3980), capital del nordestino estado de Ceará, en Brasil.

El evento es organizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR), Banco do Nordeste de Brasil (BNB), Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA), Banco Central de Brasil (BCB), Corporación Andina de Fomento (CAF), Instituto Nordeste Ciudadanía (INEC) y el sistema de cooperativas Cresol (con sede en Francisco Beltrão, Paraná, y fuerte presencia en los estados del sur de Brasil).

La apertura del seminario estará a cargo del presidente del BNB, Roberto Smith, y contará con la participación del director de Gestión del Desarrollo de la entidad, José Sydrião de Alencar Júnior, el cual intervendrá también en el panel sobre impacto de los cambios climáticos, fenómenos y crisis globales en la seguridad alimentaria, agricultura familiar y economías campesinas.

“Será una oportunidad extremadamente importante para discutir el fomento de las microfinanzas rurales como estrategia de inserción social y garantía de seguridad alimentaria, además de conocer las experiencias de otros países y debatir políticas públicas destinadas a este segmento. Realizar un foro de este porte en la región del nordeste es ciertamente reflejo de los resultados que hemos obtenido en el ámbito de las microfinanzas rurales, donde destaco nuestro programa de microcrédito Agroamigo”, sostuvo Alencar.

Los organizadores esperan reunir a cerca de 350 participantes, entre directores y ejecutivos de instituciones financieras, bancos de desarrollo, funcionarios públicos vinculados a reglamentación, representantes de organización de cooperación internacional y productores de diversos países latinoamericanos.

Entre los profesionales y académicos que participarán en los distintos paneles y talleres cabe mencionar a Ricardo Abramovay (Universidad de São Paulo, experto en efectos del cambio climático), la mexicana Isabel Cruz (Forolac-FR, sobre rol de los estados en el desarrollo de la agricultura familiar y soberanía alimentaria), Eulogio Suxo (café orgánico, Bolivia, sobre globalización y agricultura familiar), Ganamé Amidou (productor de Burkina Faso, sobre microfinanzas agrícolas y seguridad alimentaria), la colombiana Rita Combariza Cruz (Familias en Acción, sobre bancarización rural y lucha contra la pobreza) y Fernando Peña (sobre experiencia de Banrural de Guatemala), entre otros.

También se abordarán cuestiones tales como remesas y bancarización rural; innovaciones en el financiamiento de la vivienda rural; seguros agrícolas, microseguros y micropensiones en el sector rural; movilización del ahorro rural; asociatividad rural, cadena de valor y microfinanzas, entre otras.

martes, 17 de noviembre de 2009

Polémica: Tasas Grameen generan más pobreza en Bangladesh, según parlamentarios


(Mundo Microfinanzas) Un seminario que tuvo lugar este fin de semana en Dakha fue eco de resonancia de algunas críticas hacia ONGs de microcréditos que operan en el país -puntualmente el caso Grameen- en tensión con lo que, se espera, puedan brindar las propias municipalidades.

El presidente del parlamento bangladeshí, Abdul Hamid, sugirió que las ONGs reduzcan las tasas de interés que cobran por los microcréditos.

“El microcrédito es bueno para la gente, tanto si es brindado por los municipios como por las ONGs, pero las organizaciones deben reducir sus tasas de interés”, señaló el parlamentario durante el encuentro realizado el domingo en el auditorio Cirdap.

El seminario fue organizado por la Asociación Municipal de Bangladesh (MAB) y trató el tema “Rol de las municipalidades en la reducción de la pobreza”, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ong Progati. Participaron abogados, alcaldes y expertos en gobierno local del país.

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria permanente sobre administración de tierras, Mozammel Huq, criticó la tasa de interés impuesta por Grameen Bank en sus microcréditos.

“La tasa de interés del Grameen se ubica entre el 49 y 65 por ciento, lo cual, considero, hace disparar la pobreza” (triggered poverty), sostuvo el parlamentario, en declaraciones que publicó el portal Bangladesh News 24 hours.

“No podremos salir de la pobreza en la medida que las ONGs concedan estos créditos. Sus operaciones deben ser monitoreadas”, añadió Huq.

A su vez, el académico Salahuddin M Anisuzzaman, de la Dhaka University (DU), presentó un documento en el que impulsa a las municipalidades a la adopción de políticas integrales y al diseño de proyectos de microcréditos.

Micro Agenda


París, FranciaConferencia Anual MicroFinanzas 2010. Organiza: Development Institute International (DII). Fecha: 18 de noviembre de 2009. Se analizará cuáles son las perspectivas de evolución de las microfinanzas en 2010 y las oportunidades de una inversión en el sector, socialmente responsable. ¿Cómo está organizado el mercado y quiénes son sus actores?, ¿cuál ha sido su resistencia frente a la crisis financiera? Se evaluará la solvencia, cuadro legal y criterios para la selección de fondos para inversores institucionales, entre otros asuntos.

Popayán, ColombiaRueda Crediticia para las Mujeres. Organiza: Alcaldía de Popayán. Fecha: 18 y 19 de noviembre de 2009. Lugar: Instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sede Centro de Popayán. Se invita a mujeres del municipio que tengan locales comerciales o proyectos para iniciar su propio negocio, para analizar programas sociales y de microcréditos del gobierno nacional y Banca de las Oportunidades. Se ofrecerán también planes de organizaciones no gubernamentales crediticias, Fondo Nacional del Ahorro, Instituto Colombiano de Crédito, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades con propuestas para mujeres con proyección empresarial. “Esta es la oportunidad para las que quieran y puedan acceder a un crédito lo hagan porque los requisitos para ellas se han flexibilizado”, alentó Alba Nelly Alzate, coordinadora del programa Equidad de Género de la alcaldía de Popayán.

San Salvador, El Salvador. Curso Herramientas para la Gestión Integral de Riesgo en Instituciones de Microfinanzas. Organizan: Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), en coordinación con Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi). Fecha: 18, 19 y 20 de noviembre de 2009. Lugar: Radisson Plaza Hotel. El objetivo general del curso es dotar de herramientas metodológicas modernas a los directivos y funcionarios de primer nivel de las instituciones de microfinanzas que permita una gestión integral y efectiva del riesgo en las IMFs. Contacto: Patty Mendez (patty.mendez@asomi.org.sv).

Curitiba, BrasilCaravana de Negocios para el Microemprendedor Individual. Organiza: Juriti Microfinanças. Fecha: 18, 19 y 20 de noviembre de 2009. Lugar: Distintos emplazamientos de la ciudad. En coincidencia con la Semana Global del Emprendedorismo, la caravana es una oportunidad para el sector de la sociedad no formalizada y personas de bajos ingresos que quieran emprender. El evento será lanzado con una obra de teatro y se presentarán actividades previstas para el primer semestre de 2010. Juriti ofrece soluciones financieras para micronegocios formales e informales en el estado de Paraná, sur de Brasil.

Managua, NicaraguaIV Seminario Centroamericano Microfinanzas Rurales y Ambiente: De la crisis a las oportunidades. Organizan: Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif). Fecha: 19 y 20 de noviembre de 2009. Lugar: Hotel Holiday Inn (salón Mombacho). El seminario tiene como objetivos analizar tendencias y escenarios del sector rural centroamericano frente a la crisis económica mundial, identificando amenazas y oportunidades para el financiamiento, compartir experiencias exitosas e identificar nuevos productos financieros para enfrentar el cambio climático y promover actividades económicas amigables con el medioambiente. El crédito al sector agropecuario de la región se incrementó 3,8 veces en el quinquenio 2003-2008.

Francois De Witt
Lille, FranciaWorld Forum Lille 2009 por una economía responsable. Convoca: Red Alliances (con sede en Marcq-en-Baroeul, Lille Metropolitana). Fecha: 19, 20 y 21 de noviembre de 2009. Lugar: recinto del Nuevo Siglo (8, Place Mendès France, estación Rihour del metro). Esta tercera edición del foro tendrá como tema principal el “dinero responsable”. Consistirá en un ciclo de conferencias y mesas redondas con el objetivo de demostrar que las empresas pueden mejorar sus desempeños respetando al hombre y al entorno. Entre los participantes se cuentan: Joaquim Melo (fundador de Banco Palmas, Brasil), François De Witt (presidente de Finansol, Francia), Bienvenu Maziezoula (presidente de Mucodec, República del Congo), Caio Magri (Instituto Ethos, Brasil), Brenda Plant (co-fundadora Ethipedia, Canadá), Frans De Clerck (Triodos Bank, Países Bajos), José Mariscal (Marhnos, México), Katsuyuki Kubo (Waseda University, Japón) y el popular cantante senegalés y fundador de la organización de microcréditos Birima, Youssou N’Dour, entre otros.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Micro Agenda


Salvador, Brasil. I Foro Banco Central sobre Inclusión Financiera. Organiza: Banco Central de Brasil (BCB). Fecha: 16 al 18 de noviembre de 2009. Lugar: Fiesta Bahía Hotel (Av. Antonio Carlos Magalhães, 711, Pituba). En sociedad con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), el BCB inscribe este foro en su proyecto estratégico de inclusión financiera y tiene como objetivo realizar un diagnóstico del sector microfinanciero en el país. El encuentro reúne a especialistas brasileños e internacionales que harán un mapeo de las microfinanzas, trazando perspectivas y desafíos con vista a un sistema financiero sustentable y promotor de desarrollo económico y social. Desde 1992 el BCB está interiorizado del sector. Hasta 2008, su principal contribución a las microfinanzas estuvo focalizada en la adecuación de un marco legal y reglamentario. Este primer foro es un paso adelante en pos de reubicar al banco como agente catalizador de debates y promotor de asociaciones.

Global. Global Entrepreneurship Week 2009. Presentan: La semana del emprendedorismo global es iniciativa de la campaña Make Your Mark y la organización norteamericana Kauffman Foundation. Fecha: Del 16 al 22 de noviembre de 2009. Lugar: Distintos escenarios en 89 países del mundo (sólo en América Latina y Caribe: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras, México, Bahamas, Barbados, Bermuda y República Dominicana). Están pautadas un total de 5.201 actividades. El encuentro conectará a jóvenes de diferentes culturas a través de actividades locales, nacionales e internacionales para ayudarlos a explotar su potencial como emprendedores e innovadores. Se realiza por segundo año consecutivo.

Madrid, España. Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social (fase online). Organizan: Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) y Fundación Cajasol. Fecha: Se dicta en modalidad online a partir del lunes 16 de noviembre de 2009 y se completa en julio de 2010, con tres semanas intensivas presenciales. La fase online provee al alumno una plataforma de e-learning, contenidos teóricos, casos prácticos y lecturas complementarias, así como la posibilidad de participar en chats y foros, manteniendo en todo momento interconexión con el profesor y el resto de los compañeros. La dirección académica del curso corresponde a la doctora en economía Montserrat Hinarejos Rojo (Universidad de Alcalá).

Ponta Delgada, Portugal. Seminario Microcrédito: un desafío, una oportunidad. Organiza: Régimen de Apoyo al Microcrédito Bancario en Islas Azores, gobierno de Portugal. Fecha: 17 de noviembre de 2009. Lugar: Universidad de las Azores (UAC). Unas 150 personas ya gozan del beneficio del microcrédito en este archipiélago portugués sobre el Atlántico. El encuentro en la UAC, que se prolongará durante todo el día, reunirá a responsables políticos y dirigentes de instituciones bancarias (son cuatro las entidades protocolizadas: Millenium, Caja Económica de la Misericordia, Banco Espírito Santo y Banif) y de empresas de economía solidaria de las Azores, Madeira y Canarias. Se presentarán experiencias exitosas implementadas en las islas.

París, Francia. Taller Estudio de impacto en microfinanzas. Organiza: PlaNet Finance. Fecha: 17 de noviembre de 2009. Lugar: sede de PF en Saint Ouen. Los objetivos de la formación son: comprender las nociones básicas de un estudio de impacto; tomar conocimiento de enfoques metodológicos de estudio de impacto; analizar la metodología IKM (impact-knowledge-market) creada por PlaNet Finance y aplicar la metodología IKM en un caso práctico. Contacto: Claire Marie Messier (planetuniversity@planetfinance.org).

Mikhail Mamuta
Moscú, Rusia. VIII Conferencia Nacional de las Microfinanzas en Rusia. Organizan: National Partnership of Microfinance Market Stakeholders (Namms) y el Centro Ruso de Microfinanzas. Fecha: 17 al 19 de noviembre de 2009. Lugar: Hotel Borodino. Bajo el lema “El rol de las microfinanzas en la superación de la crisis económica y financiera”, el evento contará con destacadas presencias internacionales -como la princesa Máxima de los Países Bajos y Muhammad Yunus- y los principales actores del sector en este vasto país europeo, entre los cuales cabe mencionar a Mikhail Mamuta, presidente de NAMMS, y Vladislav Krivosheev, del Centro. Este año el motivo central de debate girará en torno a las microfinanzas en la actual coyuntura crítica, abordando aspectos tales como políticas de incentivo, áreas prioritarias para el apoyo del gobierno al sector y estrategia para el aliento a la creación de empresas por parte de desempleados. Los plenarios y conferencias tendrán traducción simultánea ruso-inglés.

Kushal Chakrabarti
Seattle, Estados Unidos. Presentación Education Microfinance. Una nueva generación de prestatarios. Organiza: Seattle Microfinance Organization, co-sponsoreado por el Global Business Center, de la Universidad de Washington. Fecha: 18 de noviembre de 2009, 18:15 hs. (ingreso a partir de las 17:30 hs.). Lugar: Spitfire 2219, 4ª. Avenida. Vittana, nueva organización microfinanciera con base en Seattle, pionera en educación crediticia en países en desarrollo, hará su presentación por intermedio de su co-fundador y CEO, Kushal Chakrabarti. Dirigido a profesionales, estudiantes y comunidad en general, Vittana ofrece una plataforma para la microfinanciación persona a persona, especializada en la provisión de créditos a jóvenes para estudio y costeo de sus carreras.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Comerciantes nómades, una solución desde el microcrédito en Francia


(Mundo Microfinanzas) En Brest, unas veinte familias de la comunidad de gens du voyage (“gente en viaje”, en relación a las personas que desarrollan actividades comerciales de manera nómada) serán beneficiarias de microcréditos destinados a la compra de una nueva casa rodante (caravane).

Esta ayuda se presenta bajo la forma de un crédito con monto máximo de tres mil euros, a tres años, con una tasa del 3,70 por ciento.

La operación, según informó este jueves el periódico Ouest France, tendrá un año de vigencia y cuenta con el respaldo del municipio de Brest -en el departamento de Finisterre, sobre el océano Atlántico-, Crédit Mutuel de la región de Bretaña (CMB) y la Caja de Depósitos.

En razón de sus magros ingresos y en muchos casos la falta de domicilio afincado, los gens du voyage no pueden acceder al crédito bancario clásico.

Las ayudas sociales son insuficientes para responder a las necesidades de estos comerciantes, en particular para afrontar la renovación de sus vehículos. El precio de una “caravane” nueva está en alrededor de 20 mil euros.

Este tipo de comercio ambulatorio (suele vinculárselo con definiciones de tipo étnicas) está reconocido por la legislación francesa desde 1969.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Toronto acoge a organizaciones locales e internacionales de microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) La Toronto Microfinance Conference 2009 tendrá lugar este sábado 14 de noviembre en instalaciones de la Toronto Reference Library.

Deborah Lindholm
El evento es co-presentado por el Rotary Club de Toronto, FINCA International, ACCESS Community Capital Fund, Grameen Foundation, Oikocredit, Opportunity International y Foundation for Women. El sponsoreo corre a cuenta de Crann Law Firm y Scotiabank.

La conferencia reúne a doce organizaciones locales e internacionales activas en el desarrollo de programas microfinancieros.

“Muchos acuerdan que el microcrédito es la mejor herramienta anti-pobreza conocida”, sostuvo Steve Rickard, presidente del Grupo de Acción Rotariano por el Microcrédito.

Por su parte Deborah Lindholm, fundadora y CEO de Foundation for Women, señaló que “no está bien que más de la mitad de nuestras familias viva en la extrema pobreza”. “Nuestra fundación está comprometida con la eliminación de la pobreza a través del microcrédito tanto a nivel local como global. Operamos con programas innovadores y pioneros en Liberia y San Diego”, agregó.

La conferencia en Toronto es abierta al público y ofrecerá también workshops sobre programas de microfinanzas con instituciones que operan en América del Norte, América Latina, África y Asia.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cuando las inversiones tienen sentido social, ético y ambiental, además del económico


(Mundo Microfinanzas) Hasta el sábado 14 de noviembre próximo se desarrolla en Gran Bretaña la Semana Nacional de la Inversión Ética, coordinada por la asociación United Kingdom Sustainable Investment and Finance (Uksif), con el objetivo de sensibilizar y captar capitales de quienes desean invertir con un sentido social, ético y medioambiental.

Las inversiones verdes y éticas permiten lograr impactos positivos en el entorno social y ecológico, sin perjuicio de obtener buenas rentabilidades como otro tipo de inversiones.

Todas las actividades han concitado la participación de asesores financieros, organizaciones no gubernamentales, bancos, iniciativas filantrópicas, investigadores y fuerzas de la comunidad del país.

Como parte del cronograma de la Semana -que se inició el 8 de noviembre- un grupo de expertos en inversión y periodistas votará por la compañía que consideren merezca una inversión (nocional) de un millón de libras esterlinas.

La votación se hará este jueves por la noche durante la transmisión del programa Dragon’s Den de la BBC2 (formato japonés propiedad de Sony) y los candidatos, todos ellos especializados en inversión en desarrollo social y medioambiental, son seis: las británicas Social Finance, Ethical Property Company, First State Investments, Impax y Ventus, más la francesa Pamiga, organización que apoya a una red de microfinancieras en diez países de África sub-sahariana.

Hoy se conoció en Londres un estudio según el cual casi la mitad de los inversores consultados acuerda que el gobierno debería alentar mayor energía y transparencia por parte de la industria de servicios financieros, a los efectos de incrementar el conocimiento y conciencia respecto a las inversiones éticas.

El trabajo fue difundido durante un meeting en Westminster ofrecido por el parlamentario laborista Stephen Timms, secretario financiero del Tesoro.

Viabilidad del microseguro en América Central e IMFs como agentes de masividad


(Mundo Microfinanzas) La Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif), en el marco de sus objetivos por promover la industria de las microfinanzas y su impacto en el desarrollo económico y social de la región centroamericana, organiza el foro Microseguros: nueva meta para las microfinanzas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de un mercado sostenible de microseguros en el istmo.

Carlos Sánchez Fábrega
(foto: Ruperto Miller)
El foro tendrá lugar en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá, en la ciudad de Panamá, los días jueves y viernes 3 y 4 de diciembre próximos.

Los objetivos del foro son profundizar el conocimiento de microseguros en la industria de las microfinanzas; facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas para elevar la oferta de microseguros; generar oportunidades para el desarrollo del negocio de los microseguros; divulgar los beneficios y las dificultades percibidas por el cliente; presentar modelos exitosos de diferentes mecanismos de comercialización de los productos, reclamos y cobros y conocer el papel de la información y las tecnologías en el negocio de los microseguros.

En cuanto al contenido del foro, están previstos paneles sobre productos, comercialización, demanda, la IMF como canal de masificación y sistemas de información, entre otros, además de un debate sobre regulación y supervisión en microseguros.

La conferencia inicial, en la que se brindarán aspectos básicos del microseguro, su importancia y actualidad, estará a cargo de Carlos Sánchez Fábrega, gerente general de la firma panameña Microserfin y presidente de la comisión de microseguros de Redcamif.

Entre los profesionales que confirmaron su participación en el foro se cuentan el nicaragüense Julio Flores, presidente de Redcamif; Miguel Solana, de la OIT; María del Rosario Álvarez, de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda); Paola Rojas, de Banco Sol Bolivia; María Victoria Sáenz, del BID-Fomin; la dominicana María Estela Esteva (Adopem); Benoit Rigollet, PlaNet Guarantee, del Grupo Planet Finance de Francia; Francisco Salinas, de la Federación Peruana de Cajas de Ahorro y Crédito (Fepmac); Alejandra Díaz, Fasecolda de Colombia; el chileno Hernán Poblete (Limra) y Gabrielle Tomchinsky, de Paralife de México, entre otras.

martes, 10 de noviembre de 2009

Beneficios fiscales para microempresas y autoempleados malteses


(Mundo Microfinanzas) El gobierno de Malta anunció la creación de un fondo de diez millones de euros para ayudar a autoempleados e industrias pequeñas a través del microcrédito.

Tonio Fenech
El ministro de Finanzas, Tonio Fenech, explicó que los beneficiarios podrán solicitar una asistencia de hasta 25 mil euros. Estos créditos no requerirán garantías y ofrecerán, según se anticipó, tasas de interés ventajosas.

Según informó este lunes el Times of Malta, el Banco Europeo de Inversión (EIB) proveerá otros diez millones de euros si la demanda así lo justifica.

Por otra parte el gobierno anunció beneficios fiscales para motivar a invertir, expandir e incrementar la eficiencia de las empresas.

Entre estas medidas figuran créditos tributarios del 40 por ciento para microempresas que empleen hasta un máximo de diez personas, para empresarios individuales que tengan que hacer una inversión en los próximos dos años y para quienes deban: arreglar sus negocios, invertir en maquinaria, tecnología o instrumental que permita ensanchar operaciones (incluyendo sistemas que provean energía renovable o alternativa), o a los fines de ajustarse a regulaciones vinculadas a protección de la salud, seguridad y medioambiente.

La tasa de los créditos tributarios alcanzará el 60 por ciento para firmas asentadas en la isla de Gozo.

El gobierno maltés también anticipó incentivos financieros para compañías que mejoren la accesibilidad a los lugares de trabajo para personas con dificultades de movilidad.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Un taller de herramientas para las microfinanzas de Guinea


(Mundo Microfinanzas) Cómo fortalecer el gobierno de instituciones de microfinanzas, qué herramientas de comunicación y marketing pueden servir a la promoción de IMFs, cómo movilizar ahorro para dar mayor autonomía financiera a las IMFs, cómo ejercer controles internos para una mayor eficacia y perennización institucional, fueron algunos de los temas tratados el pasado jueves en Kindia, ciudad ubicada a unos 130 kilómetros de Conakry, en un taller organizado por la Asociación Profesional de Instituciones de Microfinanzas de Guinea (APIM-Guinea).

El encuentro, organizado conjuntamente con el Programa de Desarrollo Social Durable de la Alta y Media Guinea (PDSD), agrupó a una treintena de profesionales de las instituciones miembros de la Asociación: PRIDE-Finance, Crédito Rural de Guinea (CRG-Guinea), Agencia Autónoma de Asistencia Integrada al Empresario (3AE), Caja de Ahorro y Crédito Yètè Mali, Desarrollo Financiero (Finadev), Cooperativa de Movilización de Recursos para la Inversión en Guinea (Migui) y Centro de Apoyo y Formación para el Desarrollo, Ahorro, Crédito y Educación Cívica (Cafodec), entre otras.

El director ejecutivo de APIM-Guinea, Ahmadou Sow, explicó que el taller se inscribió en la dinámica comprometida por la Asociación para reforzar la capacitación técnica y gerencial de sus miembros.

Creada en 1998 como Red Guineana de Profesionales de las Microfinanzas (Reguipram), rebautizada en 2005 bajo su actual denominación, Sow subrayó -en declaraciones que publicó el portal Guinee24- la misión de la Asociación: promover la reflexión, el intercambio, la armonización y calificación de sus miembros.

Sus principales objetivos, enumeró el ejecutivo, son consolidar las relaciones entre sus miembros; jugar un rol de interfaz entre el poder público, las agencias de desarrollo y sus asociados; defender los intereses del sector; promover la profesión y organizar encuentros de capacitación.

Por su parte, el jefe de gabinete del gobierno de la región de Kindia (conocida en el país como “capital de los cítricos”), Doma Traoré, destacó la importancia de las microfinanzas y su impacto sobre la economía de Guinea.