Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 9 de octubre de 2009

Ser pobre y tener lepra en la India


(Mundo Microfinanzas) Padma Venkataraman, directora del programa microfinanciero Rising Star Outreach, reclamó un mayor compromiso de la sociedad para incorporar a los enfermos de lepra en la actividad productiva.

Padma Venkataraman
Días pasados, durante una charla con estudiantes de la Brandeis University, de Waltham, Massachusetts (recogida en el portal The Justice on line), Venkataraman sostuvo que “las personas afectadas por lepra están entre los más pobres de los pobres, viviendo en sociedades opresivas. Clínicamente ellos dicen estar curados… pero al tener algunas deformidades en las manos… nadie dice que están curados… y para la gente ellos son personas leprosas”.

La activista habló sobre los efectos de la lepra durante su presentación “Small Changes the World: Micro Finance and Leprosy” en el anfiteatro Glynn de la Heller School for Social Policy and Management, de la Brandeis University. La charla se hizo en el marco del dictado de la clase Perspectivas Globales en Salud, a cargo de la profesora Sarita Bhalotra.

Venkataraman, ex representante de la All India Women´s Conference ante Naciones Unidas y hermana del ex presidente de India Ramaswamy Venkataraman, es una activa luchadora contra la lepra. En los últimos quince años, dedicó una gran tarea a la rehabilitación de esta enfermedad, abriendo casas para niños y mendigos enfermos.

La lepra es una afección de larga historia, incluso es mencionada varias veces en la Biblia. Se identifica por irritaciones en la piel, nervios dañados y un debilitamiento general del cuerpo. Sin embargo, sostuvo Venkataraman, el mayor problema que acarrea la enfermedad es el estigma hacia los leprosos.

Las condiciones típicas de vida en las que viven los enfermos distan mucho de ser favorables. Generalmente viven relegados en comunidades aisladas y subsisten con una falta esencial de comodidades. La Organización Mundial de la Salud (WHO) reportó en el año 2008 un total de 212.802 casos de lepra a nivel global.

El tratamiento para la lepra es accesible en forma de antibióticos y terapias de multidroga las cuales, si son tomadas con suficiente tiempo, matan la bacteria que causa la enfermedad. Irónicamente, muchas personas en India infligidas por esta enfermedad no pueden acceder al tratamiento producto del miedo y el prejuicio asociado con la medicación. Según un estudio de Rising Star, “la tasa de mortalidad entre pacientes lepromatosos puede ser cuatro veces más alta que la de la población general, aun cuando la lepra rara vez es ella misma causa directa de muerte”.

La tarea que desarrolla esta organización sin fines de lucro, fundada en 2003, es la de ayudar a los leprosarios a convertirse en comunidades prósperas y autosuficientes.

Uno de los recursos que implementa la organización es el microcrédito. Para Venkataraman, se trata de un principio, un aroma (whiff) de esperanza, si bien aclaró en su exposición ante los estudiantes de Brandeis que no lo considera como un “préstamo en dinero” sino, antes bien, “servicio humanitario”.

La expositora se mostró firmemente en contra da dar dinero a los mendigos con lepra. Ella cree que “nada debe ser dado gratuitamente: algo que es dado sin cargo no tiene valor”. Así pues, su plan encontró inicialmente muchas dudas. Muchas víctimas de lepra que ella contactó fueron escépticas en cuanto al éxito del programa ya que sienten el peso de ser los desplazados, “intocables” (untouchables) en el marco del sistema de castas de la India, y prefieren ocupar sus días mendigando.

Venkataraman dedicó mucho trabajo en construir una relación con estas personas y lentamente las fue convenciendo que ellos eran capaces de levantarse por encima del estigma asociado al enfermo de lepra: “Pasé mucho tiempo hablando con ellos y, ustedes saben, tienes que ganarte su confianza y trabar una relación. Eso es muy importante”.

La primera casa rentada y abierta de Rising Star Outreach en la India alojó, en abril de 2004, a 27 niños de colonias de lepra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario