Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 1 de octubre de 2009

China, la otra revolución


(Mundo Microfinanzas) A sesenta años de la revolución china, celebrada hoy con ostentosa exhibición de poderío en la plaza de Tianenmen, el gigante país asiático tiene ante sí un desafío mayúsculo: responder a las profundas demandas sociales en el marco de su política de progresiva apertura al capitalismo.

Se estima que cerca de la mitad de la población -alrededor de unas 650 millones de personas- viven con un promedio de 700 dólares anuales. Esta dramática realidad afecta principalmente a la China rural.

La implementación de programas gubernamentales de microfinanzas comenzó a hacerse frecuente desde hace algunos años, si bien el desencadenamiento de la crisis financiera obligó a ajustes y replanteos. La confianza puesta en programas que liberan al trabajador a su iniciativa individual o grupal progresa de a poco, con tropiezos y obstáculos, pues la rigidez centralizadora del gobierno comunista aún es fuerte.

De este modo se encaminan organismos internacionales y multilaterales (ligados algunas veces), en alianza con el gobierno de Beijing, hacia una inversión en esquemas de largo plazo con sectores de bajos ingresos de provincias rurales.

Es el caso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en abril anunció un plan de microcréditos por 14,4 millones de dólares. El organismo viene trabajando desde 1994 en microfinanciación, con un plan piloto en Yunan (provincia montañosa del sur, en las fronteras con Myanmar, Laos y Vietnam), gradualmente extendido a dieciséis provincias. Es también el caso de la Corporación Financiera Internacional (IFC, sigla en inglés, ligado al Banco Mundial), que en agosto anunció la inversión de 700 mil dólares en un banco microfinanciero de la provincia de Sichuan, registrado como banco comunal-municipal (village and township bank) ante la Comisión de Regulación Bancaria de China (CBRC, sigla en inglés).

Con mayores escollos burocráticos, la banca comercial privada (Citi, HSBC, entre otros) y ONGs internacionales (por ejemplo Wokai, en Inner Mongolia y la cuenca de Sichuan) están posicionadas para dar el salto desde el ensayo experimental a la distribución a gran escala de microcrédito.

En los últimos días se conoció el lanzamiento de Grameen China, una iniciativa que pretende volcar la experiencia de Bangladesh adaptada a parámetros chinos, con apoyo de la firma de comercio electrónico Alibaba Group. El éxito de esta tentativa, empujada por una adecuada plataforma tecnológica, puede adquirir fisonomía de nueva revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario