Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 20 de octubre de 2009

Micro Agenda


Renso Martínez
Distrito Federal, México. Taller sobre Transparencia, monitoreo y desempeño de una IMF en México (DF). Organiza: Red Pro Desarrollo. Fecha: 20 de octubre de 2009. Lugar: Sede Pro Desarrollo (Av. San Antonio 319-103, Col. San Pedro de los Pinos). Impartido por Samuel Pérez (coordinador de Benchmarking de Pro Desarrollo) y Renso Martínez (gerente regional para América Latina y Caribe de Microfinance Information Exchange, MIX, con base en Lima), el encuentro tiene como objetivos hacer conocer y fortalecer los conceptos de la Hoja de Recolección de Datos, prepararse para participar de esta iniciativa de transparencia de información de la Red, aprender cómo analizar el desempeño de cada organización usando benchmarking e indicadores de estándar y conocer y utilizar diferentes herramientas de información para IMFs. El mismo taller se brindará el viernes 23 de octubre en Monterrey (Courtyard Marriot Monterrey) y el martes 27 de octubre en Tuxtla Gutiérrez (Best Western Palmareca Hotel & Suites). Contacto: Samuel Pérez (samuel@prodesarrollo.org).

Bordeaux, Francia. 6tos. Talleres de Desarrollo Sostenible. Organizan: Red IDEAL (Mutual de contactos de colectividades locales), el Consejo Regional de Aquitania, el Consejo General de Gironda y Comunidad Urbana de Bordeaux. Fecha: 20 y 21 de octubre de 2009. Lugar: Hotel Bordeaux Mériadeck. Se tratarán temas ligados a agricultura y crisis alimentaria, desarrollo urbano integrado e impacto de la crisis en sectores sociales desfavorecidos, entre otros. Para el miércoles 21 están previstas las conferencias sobre economía social y solidaria (9:00 hs) y microcrédito y generación de microempresas (10:30 hs.).

Nairobi, Kenia. II Feria de Inversores en Microfinanzas AMT 2009. Organiza: African Microfinance Transparency (con sede en Luxemburgo). Fecha: 20 y 21 de octubre de 2009. Lugar: Hotel Intercontinental de Nairobi. El objetivo es favorecer el encuentro y los contactos entre las IMFs africanas ranqueadas e inversores y proveedores de fondos. La primera feria tuvo lugar en octubre pasado en Dakar, en la que participaron 35 IMFs de veinte países del continente.

Inger Berggren
Madrid, España. Jornada Mujer y Autoempleo: Soluciones en tiempos de crisis. Organizan: Banca Mundial de la Mujer (WWB) y Fundación Laboral WWB en España. Fecha: 21 de octubre de 2009. Con la crisis económica en primer plano y unas cifras de desempleo que superan los cuatro millones de personas en España, el autoempleo se convierte a menudo en la única opción de empleo para las mujeres, que tienen que hacer frente, además de las dificultades comunes, a las de tener que conciliar, muchas veces, la vida familiar y profesional, la maternidad y la escasa tradición de este colectivo en la defensa de sus derechos como trabajadoras. El programa será inaugurado a las 9:30 por Inger Berggren, presidenta de WWB en España, y Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Binghamton, Estados Unidos. Presentación del Binghamton Microfinance Connection, de la Binghamton University, estado de Nueva York. Fecha: 22 de octubre de 2009. Lugar: New University Union, sala 120. El flamante club espera enseñar a los estudiantes de la Universidad cómo los servicios financieros pueden beneficiar a aquellos que los requieren. “El término microfinanzas intimida a la gente, pero se trata realmente de la forma más desarrollada de la caridad”, señaló Kancheng Wang, vicepresidente del club y estudiante de antropología social.

Ciudad de Túnez, Túnez. Foro Global sobre Remesas 2009. Organizan: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, siglas en inglés) y Banco de Desarrollo Africano (AfDB), en colaboración con Diálogo Interamericano. Fecha: 22 y 23 de octubre de 2009. Lugar: Laico Tunis Hotel. El foro es el tercero de una serie de conferencias dedicadas a resaltar la importancia de la migración internacional y el flujo vital de remesas que de ella resulta.

Ginebra, Suiza. 8va Conferencia Internacional: Ética, Finanzas y Responsabilidad. Organiza: Observatorio de las Finanzas (con sede en Ginebra). Fecha: 22 y 23 de octubre de 2009. Lugar: Forum Ginebra (Rue de Lausanne 17). Bajo el lema “La crisis: ¿oportunidades perdidas?”, el foro tratará los siguientes tópicos, entre otros: los bancos y la reconquista de sus clientes, finanzas y economía real, ética financiera después de la crisis (en cuyo panel participará la socióloga argentina Heloisa Primavera, de la Universidad de Buenos Aires) y reformulación de modelos económicos. Se entregarán los premios Robin Cosgrove a la ética en finanzas.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Mesa Redonda Global UNEP Finanzas 2009. Invita: Iniciativa en Finanzas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP Fi). Fecha: 22 y 23 de octubre de 2009. Lugar: Cape Town International Conference Centre. La iniciativa de Naciones Unidas con el sector financiero privado busca fomentar y promover mejores prácticas medioambientales e inversiones socialmente responsables. Entre los tópicos a tratar: inversión responsable, banca sustentable, microfinanzas, agua y finanzas, finanzas y energía renovable, entre otros.

Dualá, Camerún. Seminario Taller Racionalización de la gestión de operaciones corrientes. Organiza: Consultora y centro de formación Agesfo (con sede en Dualá). Fecha: 22 al 24 de octubre de 2009. Lugar: Sede de Agesfo en esta capital. Los objetivos son, entre otros: adquirir y reforzar competencias necesarias para una buena teneduría de documentos bancarios; incrementar la eficacia de contadores y responsables financieros en la gestión de datos de valor, impagos y compromisos; proveer a los profesionales de técnicas de confección de un dossier de crédito bancario e impregnar a los participantes de innovaciones en tratamiento de operaciones y productos bancarios.

La Paz, Bolivia. Programa de Alta Dirección para IMFs (Padmif Bolivia). Organiza: INCAE Business School (con sedes en Managua y San José de Costa Rica) y el Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras de Bolivia (Centro AFIN). Fecha: 23 al 30 de octubre (primera semana intensiva). Lugar: Centro AFIN (Macario Pinilla 262, Sapocachi). Al finalizar el curso, los participantes estarán entrenados para afrontar con efectividad y eficacia los nuevos retos y oportunidades que se presentan en la industria de las microfinanzas, manejarse adecuadamente en medio de la crisis y mejorar el desempeño de las instituciones en términos de rentabilidad, autosostenibilidad y alcance. El programa se completa con una segunda semana intensiva, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario