Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 16 de octubre de 2009

Una solución en remesas para inmigrantes africanos en Suiza


(Mundo Microfinanzas) Dos residentes africanos se propusieron facilitar a emigrados en Suiza el envío de sus remesas sin pagar gastos elevados de transferencia y asegurándose en sus países de origen una caja de recepción (bas de laine, literalmente “media de lana”, en referencia a lugares domésticos donde por tradición se guarda dinero con propósito de ahorro o también, como se dice en algunos países latinoamericanos, “bajo el colchón”).

Para ello, Diagne Ahmedoune Dida, senegalés, y Terence Niba, camerunés, crearon en 2002 Osmose Finances, una empresa de intermediación financiera, con base en Ginebra.

Uno de sus productos más populares, Money Cash, es un servicio de transferencia de fondos hacia una veintena de países africanos. “Lanzamos este producto para paliar el problema de los gastos muy elevados de Western Union”, precisó Dida, en un despacho de la agencia Syfia, firmado por Etienne Tasse.

Las tarifas que ofrece Money Cash son del 1% para envíos de más de 2.000 francos suizos (1.318 euros) y no sobrepasando el 4% para montos de menos de 200 euros. Según los directivos de Osmose, los montos de Western Union pueden ser de dos a tres veces más elevados. “Antes yo pagaba una comisión del 10 por ciento a WU por cada transferencia”, comparó Sylvie Ngo Tama, quien envía regularmente alrededor de 300 euros (unos 200 mil francos cameruneses).

Este sistema funciona igualmente para transferencias de África hacia Suiza, tal como lo comprueba Nadège Dzoualy, estudiante camerunesa de la Université de Genève, que recibe de sus padres un envío mensual de dinero.

También se han establecido acuerdos con instituciones locales de microfinanzas camerunesas. El servicio funciona aun en pueblos que carecen de acceso a internet pero disponen de una red de telefonía móvil.

El despacho de Syfia presenta el caso de Eneme Ngome, camerunesa de 33 años, que vive desde hace doce en Suiza. Está preparando el regreso a su país y para ello construye una casa en Bueá -sudoeste del país-. Para financiar la obra, abrió una caja de ahorro en la Crédit Communautaire d’Afrique (CcA), con la intermediación de Osmose y la sola presentación de un documento de identidad. Una oportunidad para los indocumentados que, en general, no pueden acceder a servicios bancarios en Europa.

Con ocho sucursales en Suiza y otras en Canadá, Francia, Inglaterra y Costa de Marfil, Osmose Finance cuenta con ocho mil clientes para un volumen de operaciones de más de tres millones de euros en 2008.

Así como Osmose, otras iniciativas surgidas del seno de comunidades inmigrantes en Suiza crearon en los últimos años instrumentos de facilitación de remesas. Es el caso de Cash Express, lanzada en 2007 por el camerunés Aurélien Mophou, y de Money and Com, creada por latinoamericanos en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario