Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de octubre de 2009

Micro Agenda


Jacqueline Redondo Rangel
Guadalajara, México. Reunión de trabajo y taller Recursos Humanos: una mirada hacia adentro. Organiza: Red Pro Desarrollo de México. Fecha: 5 de octubre de 2009, de 9:00 a 11:45 (reunión) y 12:00 a 18:00 (taller). Lugar: Oficinas Caja Tepeyac (Av. Circunvalación 1376, casi esquina con Federalismo). Referencias: La reunión tratará sobre Políticas de gestión de recursos humanos en IMFs y estará impartida por Alexandra Annes, coordinadora del proyecto de Ética de Pro Desarrollo, destinada a directores y área de RR.HH. de la red, mientras que el taller estará animado por la consultora colombiana Jacqueline Redondo Rangel.

DeKalb, Estados Unidos: Disertación de Jessica Jackley, co-fundadora de Kiva.org, plataforma online de microfinanciación persona a persona. Invita: College of Business de la Northern Illinois University (NIU). Fecha: 5 de octubre de 2009, 18:00 hs. Lugar: Barsema Auditorium (NIU). Referencias: La conferencia durará una hora y estará centrada sobre el tema “Levantando a los pobres del mundo a través del poder de la conectividad”. La entrada es libre. Contacto: Michelle De Jean (mdejean@niu.edu).

Miranda, Brasil. Inauguración filial Banco da Gente en este municipio del estado de Mato Grosso del Sur. Presentan: Banco da Gente y Centro Integrado de Atención al Trabajador (Ciat). Fecha: 5 de octubre de 2009, a las 9:00 hs. Lugar: Calle Francisco Rebuá, n° 4. Referencias: La sucursal brindará servicios de atención al trabajador informal, autónomo y temporario, intermediación de empleo, seguro de desempleo y ofrecerá microcréditos y orientación profesional y apoyo a la generación de ingresos. Se prevé asistencia del gobernador estadual André Puccinelli e intendente municipal Neder Vedovato.

Cebu, Filipinas: Curso Planificación Estratégica para Instituciones de Microfinanzas. Organizan: Social Enterprise Development Partnerships, Inc (Sedpi) y Ateneo de Manila University. Fecha: 5 al 7 de octubre de 2009. Costo: 3.500 pesos filipinos (aproximadamente 75 dólares) y 200 dólares para extranjeros. Referencias: El Sedpi (con sede en Quezon City) fue fundado en 2004 como una organización privada compuesta de emprendedores jóvenes y socialmente dinámicos, con experiencia anterior en organizaciones no gubernamentales. Su foco de actuación apunta a proveer servicios de administración para IMFs y microempresas. Contacto: Melissa Reyes (info@sedpi.com).

Ahmedabad, India. Curso Cálculo de Riesgo Crediticio. Organiza: Instituto de Desarrollo de Entrepreneurship (EDI). Fecha: 5 al 10 de octubre de 2009. Costo: 22.000 rupias (aproximadamente 465 dólares) y 600 dólares para participantes internacionales (incluye material, pensión y alojamiento). Referencias: El programa estará focalizado en pequeñas empresas de los sectores de manufactura y servicios. El EDI fue creado en 1983 con la misión de apoyar a nuevos emprendedores a través de la investigación, educación y capacitación. Contacto: D. M. Parikh (dmparikh@ediindia.org).

París, Francia. Foro de las Microfinanzas Islámicas. Organiza: Consultora Nur Advisors (con sede en Chicago). Fecha: 6 de octubre de 2009. Lugar: Círculo de la Unión Interaliada (33, calle de Faubourg-Saint Honoré). Referencias: El foro se propone identificar la demanda y desarrollar buena oferta, anticipar el crecimiento de un mercado prometedor y evaluar la viabilidad comercial del modelo de las microfinanzas islámicas.

Londres, Reino Unido. 2da. Cumbre Anual de Inversión en Microfinanzas. Organiza: C5 Eventos (ex Euroforum). Fecha: 6 y 7 de octubre de 2009. Lugar: Renaissance Chancery Court (252, High Holborn – estación Holborn del Underground, Central Line). Referencias: El evento ofrece una privilegiada ocasión de interacción entre IMFs y sectores claves de la industria, con un panel de más de 50 oradores de todo el mundo, entre quienes se destaca Jean Pierre Klump (CEO de Blue Orchard), Gabriel Solórzano (presidente de la Junta Directiva de Banex de Nicaragua) y Kurt Koenigsfest (Banco Sol de Bolivia), entre otros.

París, Francia. Undécima edición del Salón de las Microempresas. Organiza: Planète micro-entreprises. Fecha: 6, 7 y 8 de octubre de 2009. Lugar: Palais des Congrès. Referencias: Bajo el slogan “Emprenda como usted quiera” (Entreprenez comme vous voluez), el Salón tiene este año más cobertura de stands, con debates, foros y talleres.

Bakú, Azerbaiján. Feria de Inversores en Microfinanzas (Investors Fair). Organiza: Asociación de Microfinanzas de Azerbaiján (AMFA). Fecha: 7 de octubre de 2009. Lugar: Hyatt Regency Hotel (Guba Ball Room). Referencias: El evento estará focalizado en la discusión de estrategia de gobernanza en IMFs y bancos, gestión de riesgo financiero en el mercado actual, protección al cliente y oportunidades para inversores de capital social y privados en el sector microfinanciero.

Mangilao, Territorio de Guam. Seminarios Introducción al Microcrédito y Cómo poner en marcha una empresa. Organiza: Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Guam. Fechas: 7 y 9 de octubre de 2009, de 9:00 a 11:00 y 9:00 a 11:30, respectivamente. Lugar: Escuela de Negocios y Administración Pública Jesús y Eugenia León Guerrero, Universidad de Guam (UOG). Referencias: Los coordinadores de capacitación del Centro organizador invitan a participar a todos aquellos que quieran emprender un negocio o que tengan un proyecto empresarial. Guam es una isla del Pacífico occidental, perteneciente a los EE.UU. como territorio no integrado. Contacto: Lorie Sablan (laurine@pacificsbdc.com).

Pancho Otero
Sevilla, España. Primeras Jornadas de Microfinanzas. Organiza: Grupo de Investigación “Nuevos Desarrollos en Finanzas”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con Fundación Cajasol. Fecha: 7, 8 y 9 de octubre de 2009. Lugar: Centro Cultural de Cajasol. Referencias: Las jornadas se estructuran en tres bloques: un curso formativo (impartido por Marcelo Abbad Sort), una jornada de presentación de trabajos científicos y cuatro sesiones plenarias, además de la conferencia inaugural (a cargo del director del Instituto de Políticas para la Microempresa de Bolivia, Pancho Otero) y una de clausura (a cargo de Nazrul Chowdhury, director del Programa Internacional del Grameen Bank)..

Arras, Francia. Taller Simular una creación de empresa. Organiza: Institución de desarrollo local Émergences 62. Fecha: 7, 8 y 9 de octubre de 2009, de 9:00 a 12:15 y 14:00 a 17:30 hs. (los tres días). Lugar: Local de entidad organizadora (7, calle de los Juglares, Arras, departamento Paso de Calais, región Norte). Referencias: El objetivo es comprender cómo funciona una pequeña empresa, comercio, empresa artesanal y analizar las ventajas y desventajas de tal estructura. Las plazas son limitadas, por lo cual es imprescindible la inscripción previa.

Quito, Ecuador: Programa de formación en competencias para oficiales de microcrédito en IMFs (Primer módulo). Organiza: Red Financiera Rural de Ecuador (RFR). Fecha: 9 y 10 de octubre de 2009, de 8:30 a 17:30 hs. Lugar: Aulas del Instituto de Desarrollo Gerencial (Indeg), Av. El Inca E4-119, entre Yasuní y Amazonas. Referencias: El curso está organizado en cinco módulos que tendrán consecución los días 23 y 24 de octubre, 6 y 7 de noviembre, 13 y 14 de noviembre y 20 y 21 de noviembre próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario