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viernes, 9 de octubre de 2009

Microfranquicia: Un modelo que busca su despegue en América Latina


(Mundo Microfinanzas) Un nuevo segmento de negocio para el microempresario latinoamericano está encontrando cada vez más adhesión: la microfranquicia.

Alfonso Riera
Se trata de un formato que busca trasladar a escala comunitaria un modelo ya probado en el mercado, mediante el cual una empresa (franquiciante) cede a otra (franquiciado) una licencia de marca y una metodología de producción y/o comercialización a cambio de un canon.

En nuestra región, la microfranquicia está encontrando desarrollo en Brasil, Ecuador y Perú, entre otros países. También en Venezuela, donde ayer se inauguró la décima edición de la Feria de las Franquicias 2009, en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco de Caracas, y en la que se espera importante actividad de microfranquiciantes.

El portal venezolano Entorno Inteligente publicó hoy un artículo informando sobre la feria, donde se releva la opinión del presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Alfonso Riera.

Allí se explican algunas de las modalidades de la microfranquicia en este país: inversiones entre 15 mil y 250 mil bolívares fuertes (unos 7 mil a 116 mil dólares); espacios limitados (kioscos, stands, carritos, etc); operatividad muy manejable y en muchos casos unipersonales (el rubro más dinámico parece ser el gastronómico).

Riera reconoció, en declaraciones que publicó el artículo, que la disposición del gobierno venezolano de fijar a los bancos una cartera obligatoria de microcréditos (equivalente al 3 por ciento de la cartera global de créditos) “ha facilitado que los microempresarios microfinaquiciados encuentren apoyo”.

Un par de conceptos más sobre microfranquicia (tomados de Guillermo Quintana, autor peruano radicado en los Estados Unidos, de la firma Microfranchise Solutions, publicado recientemente en un blog del periódico América Economía) recalcan el vínculo entre microfranquicia, cooperación y trabajo en red.

“La microfranquicia es la mejor manera de asociatividad para las microempresas de un mismo rubro, ya que éstas se organizan, crean una plataforma de procesos y desarrollan una marca común, con el fin de replicarse dentro de un mercado respectivo”.

(…) “La microfranquicia es una herramienta de organización para la microempresa, ya que aporta conocimiento y procesos desde cómo producir el producto, hasta el modo de entregar el producto al cliente final. A través de la aplicación del modelo de la microfranquicia, se proyecta una forma más sencilla y práctica de replicar cada micronegocio en cada sector industrial, generando un crecimiento económico exponencial permanente de la cooperatividad de todos los microempresarios que forman parte de cada respectiva microfranquicia”.

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