Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 12 de octubre de 2009

Micro Agenda


Oaxaca, México. Programa Latinoamericano de Liderazgo en Microfinanzas. Organizan: Red Pro Desarrollo e Instituto Latinoamericano de Microfinanzas. Fecha: 12 al 16 de octubre de 2009. Lugar: Hotel Victoria (Lomas del Fortín N° 1). Se trata de uno de los principales programas de capacitación para directivos, gerentes y líderes de instituciones de microfinanzas. Su objetivo general es contribuir a la formación de líderes con pensamiento crítico, especialistas en microfinanzas, a través del desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para aumentar el valor de los servicios que presta.

Lyon, Francia. Curso Los fundamentos de las microfinanzas. Organiza: Horizons Partagés. Fecha: Lunes 12 de octubre de 2009. Lugar: La maison des passages (44, calle Saint-Georges, 69005). El contenido de la formación prevé los siguientes tópicos: introducción a las microfinanzas (definiciones, historia y panorama), servicios (microcrédito, ahorro, seguro, etc.) y estatus de la instituciones microfinancieras (ONGs, cooperativas, sociedades comerciales, proyectos públicos, etc.). Se proyectará un video y se abrirá un foro de discusión.

Bishkek, Kirguistán. Curso Planificación de negocios y simulación (modeling) financiero para IMFs. Organiza: Centro de Microfinanzas de países de Europa central y del este y nuevos estados independientes (MFC, con sede en Varsovia). Fecha: 12 al 16 de octubre de 2009. El curso forma parte del calendario de capacitación del Centro, desarrollado por el CGAP. El evento proveerá a los participantes una formación sobre definición de pasos en un plan estratégico basado en enfoque de mercado, y adaptado a microfinanzas, así como herramientas para el análisis del entorno, determinación de oportunidades y amenazas. Será brindado en ruso.

Juan María Nin
Madrid, España. Conferencia del director general de La Caixa, Juan María Nin, sobre microcréditos. Organiza: Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa". Fecha: Martes 13 de octubre de 2009, 12:00 hs. Lugar: Paseo de la Castellana, 51. Nin presentará la actividad que viene realizando MicroBank, división de la entidad que atiende a personas con limitados recursos económicos y colectivos vulnerables, con los objetivos de fomentar la actividad productiva y la creación de ocupación, así como ayudar al bienestar personal y familiar. Asistirá a la conferencia el presidente de la Caixa, Francisco de Conrado.

París, Francia. Curso Análisis financiero de IMFs. Organiza: PlaNet Finance. Fecha: Martes 13 de octubre de 2009. Lugar: Sede de PF (13, calle Dieumegard, 93 400 Saint Ouen). Los objetivos de esta sesión formativa son presentar una tipología de fondos de inversión en microfinanzas, analizar especificidades del análisis financiero en IMFs, identificar criterios de análisis para los fondos privados antes de invertir en una IMF y comprender las diferentes etapas del análisis financiero en una IMF (estudios de caso). Será brindado en francés por el analista Gabriel Feghali.

Dualá, Camerún. Curso El sistema de información y gestión en instituciones de microfinanzas. Organiza: Consultora Microfinance Academy. Fecha: 14 al 17 de octubre de 2009. Los objetivos específicos del curso son utilizar un proceso integral para el desarrollo de un sistema de información adaptado a las microfinanzas, definir los sistemas y su importancia para la actividad, identificar las informaciones específicas necesarias para los diferentes niveles de decisión en una IMF y utilizar un marco para evaluar opciones disponibles. Será brindado por los especialistas, con certificación del CGAP, Sira Moussa Konate y David Kengne. Contacto: mf.academy@yahoo.fr.

Terry Provance
(foto: Re-Vision Labs
)
Washington, Estados Unidos. Conferencia Pobreza y Oportunidad: Microfinanzas y desarrollo propulsado por las personas (Microfinance and people-powered development). Organizan: Seattle Microfinance (SeaMo) y Global Business Center de la Universidad de Washington. Fecha: Jueves 15 de octubre de 2009, 18:30 hs. Lugar: Kane Hall 220, Universidad de Washington. Intervendrá el director ejecutivo de Oikocredit USA, Terry Provance, quien expondrá sobre el enfoque de reducción de la pobreza de esta organización.

Saint Pierre, Réunion. Encuentro informativo con voluntarios para acompañamiento a microempresarios. Convoca: Microcrédit Reunión (Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica, Adie). Fecha: Jueves 15 de octubre de 2009. Lugar: Sede Microcrédit Réunion de calle Caumont. La oficina ofrece servicios de acompañamiento para la creación de empresas, así como productos de microcrédito adaptados a las necesidades de aquellos que quieran emprender un negocio y carezcan de acceso a los financiamientos clásicos. Réunion es una isla africana, sobre el océano Indico, de dominio francés. La ciudad de Saint Pierre está en el sur de la isla.

Washington, Estados Unidos. Presentación de resultados preliminares de la campaña MatchSavings.org, del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por su sigla en inglés), que viene desarrollándose en México rural desde octubre de 2008. Organiza: Woccu. Fecha: Jueves 15 de octubre, 12:15 hs. Lugar: New America Foundation (1899 L St, NW Suite 400). Expondrà un panel conformado por Brian Branch, vicepresidente ejecutivo de Woccu; J.D. Von Pischke, autor y ex presidente de Frontier Finance International; Evelyn Stark, de Fundación Bill y Melinda Gates; Daryl Collins, coautora del libro Portfolios for the Poor y Reid Cramer, director de programa de New America Foundation. Contacto: Jennifer Bernhardt (jbernhardt@woccu.org).

Quito, Ecuador. IX Foro Ecuatoriano de Microfinanzas. Rol del estado para una mayor inclusión financiera de la población ecuatoriana. Organiza: Red Financiera Rural de Ecuador (RFR). Fecha: 15 y 16 de octubre de 2009. Lugar: Swissôtel (Av. 12 de Octubre 1820 y Luis Cordero). En la edición 09 del foro se tratará centralmente la política estatal para el desarrollo de las microfinanzas, ley de economía popular y solidaria, nueva arquitectura financiera y las oportunidades de las microfinanzas en épocas de crisis impulsadas por el Estado.

Distrito Federal, México. Conferencia telefónica Resultados 3er. Trimestre Financiera Independencia. Presenta: Financiera Independencia. Fecha: Viernes 16 de octubre, 10:00 hs (ciudad de México). El reporte de resultados del tercer trimestre de 2009 cerrado el 30 de septiembre estará disponible el jueves 15 de octubre. Se puede acceder a la conferencia marcando 866-393-9621 (Estados Unidos) o 706-758-4196 (internacional), ingresando el código 34520758. Financiera Independencia provee microcréditos a personas de bajos ingresos de áreas urbanas, tanto del sector formal como informal, operando con 194 oficinas en 144 ciudades de 31 estados de México.

Ixtapa, México. Encuentro anual de la red Opportunity Collaboration. Convocan: organizaciones Ashoka, Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), Calvert Social Investment Foundation, Global Philanthropy Forum, Social Venture Network, Stanford Center for Social Innovation, Women Donors Network, Worldways Social Marketing y Jonathan C. Lewis (CEO de MicroCredit Enterprises). Fecha: 17 al 21 de octubre de 2009. A través de una serie de reuniones de trabajo, el evento acerca una oportunidad para la colaboración, el intercambio y la discusión sobre estrategias para la reducción de la pobreza en el mundo (el 17 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra la Pobreza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario