Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 26 de octubre de 2009

Micro Agenda


Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Conferencia y Expo sobre Transferencia de Dinero Móvil (MMT09). Organiza: Clarion Events Limited (con sede en Londres). Fecha: 26 y 27 de octubre de 2009. Lugar: JW Marriott Hotel. Cinco niños nacen por segundo en el mundo, mientras que 30 nuevos teléfonos móviles son habilitados en el mismo lapso. La ubicuidad del teléfono móvil ofrece un canal conveniente, rápido, seguro y de bajo costo para enviar y recibir transferencias de dinero. El Banco Mundial estima que reduciendo de un 2 a un 5 por ciento las comisiones de remesas se podría incrementar el flujo de remesa formal de un 50 a un 70 por ciento. MMT09 reunirá a empresas y expertos en este tema considerado clave para llegar con servicios financieros a la población no bancarizada.

Amman, Jordania. Foro de Microfinanzas de Medio Oriente y Norte de África (región MENA, por su sigla en inglés). Organizan: Uniglobal Research y red de microfinanzas árabes Sanabel. Fecha: 26 y 27 de octubre de 2009. Bajo el lema “Hacia una sociedad más feliz e integrada bajo un paraguas común”, la conferencia discutirá cuestiones tales como marcos legales, disponibilidad de oportunidades en microfinanzas, nuevos productos a desarrollar y estrategias para el sector microfinanciero del MENA, entre otras. Participarán especialistas del National Microfinance Bank de Jordania, Alexandria Business Association de Egipto, Al-Amal Microfinance Bank de Yemen, Federación Nacional de Microcrédito de Marruecos, Triodos Facet de España y Banco Mundial, entre otras instituciones. Contacto: Kiril Gelevski (kgelevski@uniglobalresearch.com).

Nueva Delhi, India. 6a. Cumbre de Microfinanzas India. Organizador: ACCESS Development Services. Fecha: 26 al 28 de octubre de 2009. Lugar: Taj Palace Hotel. El evento se ha ido transformando en uno de los acontecimientos más importantes para el sector en la India, reuniendo a actores claves y expertos. El tema de la cumbre en esta ocasión propone pensar y balancear las prácticas microfinancieras tanto desde sus resultados como desde sus modos (Doing good and doing well: The need for balance). Se dará a conocer el estado de situación para el sector (Microfinance India-State of the Sector Report 2009). El tercer día estará dedicado a las actividades económicas que permiten asegurar el sustento para la población pobre (livelihoods), discutiéndose estrategias que aporten soluciones integrales y duraderas. Se entregarán los premios HSBC ACCESS Microfinance India, sponsoreados por la Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited.

Washington, Estados Unidos. Curso Planificación de negocios y proyecciones financieras con Microfin. Organiza: Microfin. Fecha: 26 al 30 de octubre de 2009. Lugar: Centro de Capacitación de Microfin. Este curso guía a los participantes a través de un proceso paso a paso para el desarrollo de un plan de negocios y proyecciones financieras para una institución de microfinanzas usando Microfin 4.0, sofisticado software desarrollado por los facilitadores del curso Check Waterfield y Tony Sheldon, con apoyo financiero del CGAP, Banca Mundial de la Mujer (WWB) y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA, por su sigla en inglés). Las sesiones son de 9:00 a 17:00.

Brampton, Canadá. Jornada de concientización contra la pobreza Leadership Now. Organiza: Junta Escolar del distrito de Peel. Fecha: 27 y 28 de octubre de 2009. Lugar: Powerade Centre de Brampton. Participarán unos seis mil estudiantes de Ontario. Las actividades buscarán sensibilizar sobre una mentalidad global y formas prácticas que propendan a la erradicación de la pobreza en el mundo, entre las cuales se proponen a las microfinanzas. El evento forma parte del Liderazgo Estudiantil de la Junta de Peel para el programa de Desarrollo Mundial que cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

Rachida Justo
Madrid, España. Primera Jornada de Microempresarios Inmigrantes. Organiza: MITA, una ONG española especializada en fomento, creación y desarrollo de pequeñas empresas de inmigrantes, mujeres y colectivos excluidos del sistema financiero. Fecha: 28 de octubre de 2009, 9:30 a 14:00 hs. Lugar: Sede de Madrid Emprende (Gran Vía, 24). La jornada Claves de éxito y retos de emprendedores inmigrantes busca motivar y reforzar la capacidad emprendedora de la población inmigrante a través de testimonios, experiencias y estrategias llevadas a cabo exitosamente. Habrá ponencias de Iñaqui Ortega, gerente de la Agencia de Desarrollo Madrid Emprende; Rachida Justo, docente e investigadora del Instituto de la Empresa; Ramón Gatell, director comercial de Microbank y Alvaro Costas Algara, director de formación de emprendedores del Servicio Regional de Empleo, Consejería de Empleo y Mujer de España.

Ipoh, Malasia. Anuncio del programa de microcréditos para el estado de Perak. Presenta: Gobierno del estado de Perak, uno de los trece en que está dividido el país. Fecha: 28 de octubre de 2009. Lugar: Sede de la asamblea estatal. Para el Menteri Besar (primer ministro) del estado, Zambry Abd Kadir, el modelo elegido está basado en el Grameen Bank de Bangladesh. También reconoció el influjo del esquema microcrediticio ofrecido por el Amanah Ikhtiar Malaysia (AIM). El programa se presentará en detalle en la sesión de la asamblea del próximo miércoles.

Maceió, Brasil. Cierre de inscripciones para cubrir diversos cargos relacionados con gestión de microempresas en la Agencia de Fomento del estado de Alagoas (AFAL). Coordina: AFAL, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID. Fecha: 28 de octubre de 2009. Se seleccionarán postulantes que envíen sus currículums al mail rh.afal@afal.com.br, para desempeñarse en las áreas de contabilidad, gestión de proyectos en microempresas y secretaría. La sociedad de AFAL con el BID-Fomin se hizo en el marco del proyecto de Apoyo al Fomento de Iniciativas Privadas en el estado de Alagoas, que prevé acciones de respaldo a la innovación y sustentabilidad de instituciones microfinancieras, fortalecimiento de bases locales para el desarrollo e implementación de proyectos de fomento.

Mamoudzou, Comoras. Conferencia-debate sobre microcrédito. Invita: Presidente de la Unión departamental de la confederación de trabajadores y profesionales CFE-CGC de la isla Mayotte (una de las Comoras, en el sudeste de África, sobre el océano Indico, bajo dominio francés), Soulaïmana Noussoura. Fecha: 30 de octubre de 2009, de 8:30 a 11:00 hs. Lugar: Sede del Colegio M’gombani. Participará el secretario general de la CFE-CGC, Gérard Labrune, autor del informe sobre el microcrédito en Francia, difundido en 2008, titulado Le Microcrédit, quels espoirs, quelles limites, en donde se exploran potencialidades y limites para el desarrollo de este instrumento financiero. Habrá debate con posterioridad a la presentación de Labrune.

Dhaka, Bangladesh. Orientación para auditores externos de IMFs. Organiza: Autoridad Regulatoria de Microcrédito de Bangladesh (MRA). Fecha: Desde el 1° de noviembre a lo largo de todo el mes. Lugar: Sala de conferencias de la MRA (NSC Tower, piso 11, 62/3 Purana Paltan). Participarán dos representantes por cada firma auditora CA (chartered accountants). La MRA, creada en 2006, es la institución que monitorea y supervisa la operación microfinanciera de organizaciones no gubernamentales de Bangladesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario