Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 23 de octubre de 2009

Precio justo y rol de los agentes en la agricultura ecológica, analizan en Madrid


Soil Association

(Mundo Microfinanzas) La Fundación Triodos, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), invita a la segunda edición de la Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación (la primera se celebró en 2007) con el título "La fijación del precio y el papel de los distintos agentes", centrada en asuntos de máxima actualidad como son la crisis financiera y la creación de precio de los alimentos desde el productor al consumidor.

La misma tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de noviembre, en el Palacio de Congresos (Sala Unesco).

En esta segunda edición la conferencia girará en torno a los valores centrales del movimiento de agricultura ecológica, con casi un siglo de vida, que surge de la colaboración directa entre productores y consumidores para compartir la responsabilidad hacia la salud del planeta y del ser humano. Un claro contraste con los valores que han propiciado la actual crisis económica y financiera.

También se profundizará en las últimas investigaciones sobre el sentido y la justificación de la contabilidad empresarial, un idioma internacional que permite entenderse a empresas de todo el mundo para colaborar en lo económico y llegar a acuerdos para un precio justo en sus intercambios comerciales.

Las mesas redondas incluirán interlocutores involucrados en la cadena de valor de la industria de la alimentación ecológica, desde productores a responsables de compras de grandes superficies, con el objeto de poner de relieve los aspectos clave que actúan sobre la formación del precio de los alimentos ecológicos y las posibles vías de colaboración que pueden impulsarse en el futuro para llegar a un precio justo. Un asunto central en el desarrollo del mercado de productos alimenticios ecológicos y en el ámbito de la industria agroalimentaria en general.

Se analizarán asimismo las diferentes iniciativas llevadas a cabo desde la administración y desde la sociedad civil, como ejemplos concretos en marcha para el desarrollo del sector, dirigidos a la superación de los grandes retos que aún existen para la consolidación de esta forma de entender la industria agroalimentaria.

Los destinatarios a quienes se propone este encuentro son: operadores del sector de la agricultura y alimentación ecológicas: productores, elaboradores, distribuidores; empresarios y organizaciones vinculadas al sector: desde los puntos de venta a los suministradores de insumos, asesoramiento o certificación; consumidores de productos ecológicos y sociedad civil; administraciones públicas vinculadas al sector.

Entre los invitados internacionales al evento se destacan el historiador económico británico Christopher Houghton Budd (Centre for Associative Economics) y Patrick Holden, también británico, director de Soil Association, una de las mayores organizaciones de agricultura ecológica del mundo.

Contacto: Odile García (fundacion@triodos.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario