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domingo, 3 de agosto de 2014

Riesgos inherentes a la prestación de servicios financieros a través de teléfonos móviles


(Mundo Microfinanzas) Identificar vulnerabilidades, riesgos y restricciones que enfrentan los consumidores de servicios financieros móviles es el objetivo principal que se ha propuesto el documento Servicios Financieros Móviles. Protección al consumidor en los servicios financieros móviles, publicado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

Los SFM están mostrando en todo el mundo un gran potencial para reducir dramáticamente el costo de entregar servicios financieros a los consumidores y promover una mayor inclusión financiera, al llegar tanto a nuevos segmentos de la población, como a más áreas geográficas, destaca el estudio, que ha estado a cargo del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Móviles de la AFI.

Algunos de los riesgos identificados por la publicación, tanto desde el lado de la demanda como de la oferta, son los siguientes:

- Una gran proporción de clientes objetivo, generalmente el segmento más vulnerable de la población, puede no estar familiarizada con la tecnología y con el lenguaje predominante de los servicios financieros móviles, probablemente recién esté empezando a utilizar servicios financieros formales y tenga capacidades limitadas para protegerse de prácticas desleales;

- El uso de SFM y agentes bancarios conlleva nuevos riesgos operacionales y técnicos, como nuevas formas de fraude, diseño inadecuado de los productos y fallas en el sistema;

- La falta de información adecuada y completa que incrementa el riesgo de cometer errores, tanto en la etapa de registro como en la operación;

- La funcionalidad de seguridad de los teléfonos celulares básicos no garantiza un cifrado de extremo a extremo, además de enfrentarse a posible robo de identidad y operaciones fraudulentas;

- Riesgo en el uso de agentes externos o terceros para la provisión de SFM;

- Protección de la privacidad del consumidor.

El documento ofrece además una sección sobre responsabilidad de los proveedores de servicios financieros móviles donde se señala, entre otros puntos, la necesidad de demostrar un conocimiento cabal del mercado objetivo al que se apunta, adecuados programas de educación al consumidor y manuales operativos que garantice una gestión apropiada de riesgos.

De acuerdo con la AFI, contar con directrices eficaces de protección al consumidor para los SFM puede ayudar a incrementar la confianza del consumidor, que a su vez puede mejorar el consumo y el uso de estos servicios, y a la vez brindar a los reguladores pautas para proteger a los consumidores sin imponer altos costos a los operadores.

Referencia

Servicios Financieros Móviles. Protección al consumidor en los servicios financieros móviles (AFI, Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Móviles, Nota de Orientación Nº 13, Mayo de 2014, Bangkok).

El documento también ha sido editado en inglés (marzo de 2014) y en francés (mayo de 2014).

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