(Mundo Microfinanzas) Identificar vulnerabilidades, riesgos y
restricciones que enfrentan los consumidores de servicios financieros móviles
es el objetivo principal que se ha propuesto el documento Servicios Financieros Móviles. Protección al consumidor en los servicios financieros móviles,
publicado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).
Los SFM están mostrando en todo el mundo un gran potencial para reducir
dramáticamente el costo de entregar servicios financieros a los consumidores y
promover una mayor inclusión financiera, al llegar tanto a nuevos segmentos de
la población, como a más áreas geográficas, destaca el estudio, que ha estado a
cargo del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Móviles de la AFI.
Algunos de los
riesgos identificados por la publicación, tanto desde el lado de la demanda
como de la oferta, son los siguientes:
- Una gran proporción de clientes objetivo, generalmente el
segmento más vulnerable de la población, puede no estar familiarizada con la
tecnología y con el lenguaje predominante de los servicios financieros móviles,
probablemente recién esté empezando a utilizar servicios financieros formales y
tenga capacidades limitadas para protegerse de prácticas desleales;
- El uso de SFM y agentes bancarios conlleva nuevos riesgos
operacionales y técnicos, como nuevas formas de fraude, diseño inadecuado de
los productos y fallas en el sistema;
- La falta de información adecuada y completa que incrementa el riesgo
de cometer errores, tanto en la etapa de registro como en la operación;
- La funcionalidad de seguridad de los teléfonos celulares básicos no
garantiza un cifrado de extremo a extremo, además de enfrentarse a posible robo
de identidad y operaciones fraudulentas;
- Riesgo en el uso de agentes externos o terceros para la provisión de
SFM;
- Protección de la privacidad del consumidor.
El documento ofrece además una sección sobre responsabilidad de los
proveedores de servicios financieros móviles donde se señala, entre otros
puntos, la necesidad de demostrar un conocimiento cabal del mercado objetivo al
que se apunta, adecuados programas de educación al consumidor y manuales
operativos que garantice una gestión apropiada de riesgos.
De acuerdo con la AFI, contar con directrices eficaces de protección al
consumidor para los SFM puede ayudar a incrementar la confianza del consumidor,
que a su vez puede mejorar el consumo y el uso de estos servicios, y a la vez
brindar a los reguladores pautas para proteger a los consumidores sin imponer
altos costos a los operadores.
Referencia
Servicios Financieros Móviles. Protección al consumidor en los servicios
financieros móviles (AFI, Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Móviles,
Nota de Orientación Nº 13, Mayo de 2014, Bangkok).
El documento también ha sido editado en inglés (marzo de 2014) y en francés
(mayo de 2014).
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