Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 5 de agosto de 2014

Micronoticias de Colombia


Microfranquicias en cuatro ciudades. Con el propósito de apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas en Colombia, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) aprobó un proyecto de promoción e implementación de microfranquicias presentado por Propaís, con la finalidad de insertar productivamente a 200 emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo.

La microfranquicia, entendida como la transferencia de un modelo de negocios probado, a partir de determinadas marcas que cuentan con un reconocimiento especial en el mercado, busca contribuir a la generación de ingresos sostenibles para este segmento de la población, dijo Propaís.

El proyecto, que se pondrá en marcha entre agosto y septiembre de este año en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se ejecutará en tres años, período en el cual se pretende que al menos 20 empresas existentes implementen el modelo de microfranquicias para su expansión y crecimiento.

María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís, dijo que “para nosotros este proyecto es el resultado de la constancia e insistencia de la organización en su propósito por seguir buscando el fortalecimiento y desarrollo de los empresarios del país”.

María Lucía Castrillón
El primer año del proyecto, es decir hasta mediados de 2015, la gestión se centrará en diseñar el modelo, sensibilizar microfranquiciantes y emprendedores y dictar los cursos de formación para aliados y consultores. El segundo año entrarán en ejecución programas de asistencia técnica, ruedas de negocios entre empresarios y emprendedores y acompañamiento por parte de facilitadores regionales; el tercer año será la puesta en marcha de las nuevas microfranquicias.

Este proyecto se ejecutará en alianza con entidades de apoyo a la mipyme del orden nacional y regional como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Fundación Coomeva, entre otras.

Posconflicto y microcrédito. Miguel Navas, presidente del Banco Agrario, dijo que “el posconflicto es un momento histórico que le abre grandes posibilidades al desarrollo rural y es clave que tenga un capital físico que le permita a las economías campesinas ser competitivas”. En una entrevista con El País, de Cali, dijo que la entidad atiende el 88% de las operaciones del agro colombiano y comprende entre el 62% y 63% de la cartera de microcrédito agropecuario.

Reporte 2013. La Superintendencia Financiera de Colombia y el programa Banca de las Oportunidades presentaron el Reporte de Inclusión Financiera 2013, donde se consigna que durante el año pasado 1.872.482 colombianos accedieron por primera vez al sistema financiero (91% a través de una cuenta de ahorro). En los últimos cuatro años las cuentas de ahorro han mostrado un crecimiento del 7,4%, lo que equivale a un promedio de tres millones de cuentas nuevas por año, si bien el 51% del total de estos instrumentos aún no han sido activados por sus beneficiarios.

Últimas micronoticias de Colombia: 7 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario