Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Micronoticias del Perú


Fortalecer productoras. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) aprobó recientemente una cooperación técnica de más de US$ 920 mil para un proyecto con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer, el cual permitirá que 1.500 productores rurales de bajos ingresos tengan acceso a un financiamiento adaptado a sus necesidades, mejoren sus capacidades y productos, y se vinculen con mercados más rentables. Pese a la importancia de la agricultura en la economía rural peruana, los pequeños productores y microempresarios que participan en las cadenas de valor agrícolas perciben ingresos bajos por su producción, de allí que el proyecto del Fomin trabajará sobre tres ejes: diseño y lanzamiento de nuevos productos crediticios, capacitación a pequeños productores y acceso a asistencia técnica y educación financiera para las mujeres productoras.

Asomif Perú. La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) realiza este sábado 16 de agosto, de 9:00 a 18:00 hs, en el distrito de San Isidro (Lima), el seminario taller Gestión de la cartera de créditos. Basado en riesgos (Resolución SBS N° 3780-2011). Riesgos de crédito y su evaluación; el riesgo de sobreendeudamiento; modelos cualitativos y cuantitativos; análisis e interpretación de estados financieros; aplicación para el análisis y evaluación crediticia minorista (mypes); presentación de casos y discusión en grupos, serán, entre otros, los puntos a abordar. Dirigido a jefes de agencias, jefes zonales y regionales, jefes y analistas de crédito, asesores de crédito, promotores y personal interesado de IMFs, cajas rurales, cajas municipales, edpymes, financieras, cooperativas, ONGs y bancos que realizan microfinanzas. Informes: rayala@asomifperu.com.

Giro a la exclusión. “En los últimos 20 años, el Estado peruano ha impulsado una política de desarrollo centrada en la sobreexplotación de recursos naturales, la mayoría localizados en tierras y territorios de comunidades campesinas y nativas, las que suman más de diez mil comunidades en todo el territorio nacional (…) Sin embargo, estos datos no son oficiales porque en el Perú no existe un registro oficial, ni tampoco un catastro rural unificado, que permita establecer la seguridad territorial de dichas comunidades, las que son amenazadas por proyectos de inversión privada y pública”. Así denunció el coordinador del colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, del Instituto del Bien Común (IBC), Luis Hallazi, en el artículo “Un peligroso giro peruano a la exclusión”, publicado por el IBC en su portal el pasado 7 de agosto, donde señala que desde 1990 los sucesivos gobiernos aplican un modelo que busca seguridad jurídica de las inversiones, “lo cual significa básicamente beneficiar a cualquier costo a empresas transnacionales, vulnerando, la mayoría de las veces, los derechos humanos de dichas comunidades”.

Cambio climático en Cusco. Gobierno de Cusco, junto a representantes de la sociedad civil, realizaron la instalación del Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Cusco, en el sur peruano, que tiene como finalidad generar y plantear propuestas en torno a la normativa y lineamientos de políticas relacionados con el cambio climático, así como concertar e impulsar de manera articulada la implementación de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático, informó la organización CARE Perú. Care forma parte del consejo y ha participado activamente en su proceso de formación, además de integrar la Plataforma de Glaciología de la Región Cusco y del Grupo Impulsor de Recursos Hídricos de la cuenca Vilcanota Urubamba.


Últimas micronoticias del Perú: 12 de mayo de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario