Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 21 de agosto de 2014

Felaban: "Para la banca latinoamericana la inclusión financiera es un objetivo estratégico"


(Mundo Microfinanzas) El secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero, destacó la dimensión global que ha empezado a tener la inclusión financiera y se refirió al protagonismo que las regiones emergentes en general, y América Latina en particular, están asumiendo en esta temática.

Giorgio Trettenero
En su discurso de inauguración del VI Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera, que tuvo lugar esta semana en São Paulo, el banquero dijo que “para la banca latinoamericana, y para Felaban por ende, la inclusión financiera se ha convertido en un objetivo estratégico”.

Trettenero recordó que los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas exhortan a tener un sistema financiero abierto y no discriminatorio, y lamentó que “para muchos comentaristas, en especial de países industrializados” se cuestione el enfoque de la inclusión financiera.

El directivo remarcó la necesidad de dar una integralidad a la cuestión y subrayó, en tal sentido, el liderazgo de los mercados emergentes, muchos de ellos de Latinoamérica, el sudeste asiático y el norte de África.

El secretario general de Felaban instó a fortalecer la micro y pequeña empresa de la región y dedicó algunos párrafos de su discurso a la educación financiera.

“Precisamos de programas para el currículo escolar, para que nuestros niños conozcan desde pequeños qué productos bancarios existen. Educar al público no bancarizado en el uso de las nuevas tecnologías bancarias, contar con programas de educación financiera que apoyen el desarrollo estable de los mercados financieros de la región sobre la base de un concepto de administración financiera responsable”, dijo el economista peruano.

En otra parte de su alocución, citó al Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, para quien en la actualidad “la mejor manera de proceder es actualizar la tecnología financiera y de comunicaciones con el objetivo de ofrecer una gama completa de servicios bancarios pertinentes a la clase media baja y a los pobres”.

Luego se refirió al rol de gobiernos y reguladores y, si bien saludó el interés de las administraciones por ocuparse de la inclusión financiera, alertó que “a veces la intervención excesiva o mal dirigida a los mercados lleva a generar distorsiones en las economías, y los objetivos al final salen inversos a lo esperado”.

Lamentó asimismo que por el momento “no son muchas las fuentes de información estadística para hablar de la medición y estado de la inclusión financiera” e hizo un llamado a combatir el sobreendeudamiento, “fenómeno indeseable para la sociedad” y “nocivo para la banca, la economía y la estabilidad financiera”.

Sobre este último punto, Trettenero propuso hacer más exhaustiva la investigación de la banca sobre el perfil de deudor potencial, requerir información disponible en las centrales de riesgo y promover la educación financiera.

Participaron del VI Congreso de Felaban el presidente ejecutivo de la Federación de Bancos de Brasil (Febraban), Murilo Portugal; el presidente del Comité Técnico Latinoamericano de Inclusión Financiera de Felaban, Beltrán Macchi; la consultora del Banco Central de Brasil (BCB), Elvira Cruvinel, junto a profesionales y expertos de toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario