Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 11 de agosto de 2014

Jóvenes microempresarios, una alternativa contra la exclusión y la discriminación


(Mundo Microfinanzas) Hoy cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo y otros 220 millones pugnan por sobrevivir en la economía informal, viviendo en la extrema pobreza. Los jóvenes son, en promedio, tres veces más propensos a quedar desempleados que los adultos -en algunos países esta relación escala hasta cuatro o cinco veces- y muchos otros están desconectados del mercado de trabajo.

Fendai Pasipanodya
Estas cifras fueron remarcadas este lunes en un mensaje del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a propósito del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

Para Ryder, la crisis del empleo juvenil es multidimensional y afecta en mayor medida a la mujer joven.

El tema elegido este año es Los jóvenes y la salud mental. “Los jóvenes con problemas de salud mental son a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente ‘etiquetados’”, dijo Naciones Unidas.

Refiriéndose al tema de este año, el director de la OIT sostuvo que algunos jóvenes desarrollan dificultades de salud mental (como trastornos por estrés postraumático) en situaciones de empleo infantil, trabajando como soldado en conflictos armados, generalmente bajo coerción, o en casos de prostitución infantil.

“Jóvenes en condiciones desfavorables, incluyendo aquellos con problemas de salud mental, afrontan dificultades particulares en el mercado laboral. Los jóvenes con severas dificultades de salud mental serán empleados con menos probabilidad y más probablemente expuestos a la inactividad o a los trabajos poco remunerados que otros jóvenes”, dijo Ryder.

La OIT divulgó hoy un video sobre jóvenes que crean su propia empresa, en el marco del fondo “Para los jóvenes y por los jóvenes” (Fondo Y2Y), que la organización internacional lleva adelante en África. En este continente hay más de 15 millones de jóvenes desempleados y la mayoría de los que trabajan ganan menos de dos dólares diarios, según la OIT.

El Fondo Y2Y es un programa de becas selectivo que permite a las organizaciones juveniles sin fines de lucro coordinar y replicar proyectos innovadores que generen empleo juvenil, ayudándolos a establecer microempresas en nichos comerciales.

En el video, Fendai Pasipanodya, oficial del programa Y2Y de la OIT, comenta que el fondo ayuda a los jóvenes beneficiarios a poner en marcha sus propias iniciativas empresariales.

Para ver el video en inglés, con subtítulos en español, seguir este vínculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario