Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 4 de agosto de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Sabina Alkire
Oxford, Reino Unido. Escuela de verano OPHI sobre Análisis Multidimensional de la Pobreza 2014, 11 al 23 de agosto de 2014, University of Oxford, organizada por el Departamento para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford (ODID), para estudiantes graduados y profesionales involucrados en este campo. Introducción conceptual y técnica de la medición multidimensional de la pobreza, con fuerte énfasis en el método de los economistas Sabina Alkire y James Foster y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Aproximaciones axiomáticas, selección de parámetros, técnicas de reducción de datos, descomposición y mapeo de subgrupos, dinámicas multidimensionales de la pobreza, análisis econométricos de la pobreza multidimensional; instituciones, políticas y comunicación. La escuela de verano está liderada por investigadores de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, en inglés).

St. Augustine, Trinidad y Tobago. 11° Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, 17 al 22 de agosto de 2014, en los campus de la Universidad de West Indies (UWI) y la Universidad de Trinidad y Tobago (UTT). Bajo el tema “Conservación y métodos de utilización alternativos y sostenibles para los animales neo-tropicales”, será la primera vez que este congreso sesione en un país latinoamericano angloparlante. Gestión para la conservación de especies utilizadas/explotadas; influencia de los cambios climáticos en la fauna silvestre; marco legal y políticas para la conservación; conservación ex-situ y domesticación; finanzas y economía de animales neo-tropicales; interacción de la salud de animales neo-tropicales, animales domésticos y la salud humana; gestión de la fauna silvestre para el turismo; educación y comunicación para el manejo estas especies; animales neo-tropicales y comunidades indígenas; gestión para la cacería de subsistencia; aspectos que conciernen a pequeños estados insulares, entre otros temas a tratar.

Túnez, Túnez. Inicio del Road Show africano de banca y finanzas islámicas, 18 y 19 de agosto de 2014, organizado por Al Huda Centro de Banca y Economía Islámica (Al Huda CIBE). Serie de conferencias internacionales para promover el potencial de inversión de la banca y finanzas islámicas como herramienta para la creación de empleos, el desarrollo socioeconómico y el alivio de la pobreza, en un continente con 413 millones de musulmanes. Desempeño y flexibilidad de este modelo durante la reciente crisis financiera internacional. Expectativas por reafirmar esta industria en la transformación de los países africanos desde la dependencia de la ayuda internacional al incremento del comercio y la interacción empresarial con Medio Oriente. El road show 2014 continúa en Kenia (25 y 26 de agosto), Mauricio (8 y 9 de septiembre), Tanzania (11 y 12 de septiembre), Sudáfrica (16 y 17 de septiembre) y Nigeria (22 y 23 de septiembre).

Fortaleza, Brasil. Pasantía Microfinanzas urbana y rural: La experiencia de Banco do Nordeste do Brasil (BNB) con sus programas Crediamigo y Agroamigo, 25 al 27 de agosto de 2014, organizada por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y el BNB. El objetivo es dar a conocer la gestión, prácticas, modelo de microfinanzas urbano y rural de los programas del BNB. Las presentaciones del banco anfitrión serán complementadas con sesiones de debate e interacción con los gestores, visitas a agencias y visitas de campo a clientes seleccionados. Modelo organizacional de ambos programas; estrategias, productos y servicios; capacitación de los asesores de crédito; control de la morosidad. Situación de la agricultura familiar en Brasil. Enviar solicitudes no más allá del jueves 14 de agosto dirigido a la secretaría general de Alide, atención Javier Rodríguez Vega, jefe de Asistencia Técnica (jrodriguez@alide.org).


San José, Costa Rica. Seminario-taller internacional Gestión comercial para entidades de microfinanzas en América Latina, 27 al 29 de agosto de 2014, organizado conjuntamente por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). El seminario-taller será impartido por Jaime Pizarro Tapia, creador del exitoso modelo chileno BancoEstado Microempresas. Se invita a responsables de las áreas comerciales, negocios, créditos, mercadeo y planeamiento de bancos de desarrollo, bancos comerciales, financieras, cooperativas de crédito, cajas de ahorro, ONGs, instituciones solidarias y otras intermediarias de recursos financieros para las mypes de América Latina y el Caribe. Consultas al Programa de Capacitación y Cooperación de Alide, atención Marta Angulo (mangulo@alide.org) y Milagros Angulo (gangulo@alide.org). Inscripciones hasta el 20 de agosto.


Foromic 2014: Inscripciones abiertas. El foro organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador, del 4 al 6 de noviembre de 2014, bajo el tema “Finanzas inclusivas: modelos de negocios para todos”.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario