Alcaldesa Ana Botella acompañada por autoridades de Citi, Nantik Luk y Fundación ICO durante la presentación del estudio (foto: Ayuntamiento de Madrid) |
(Mundo
Microfinanzas) Un análisis del emprendimiento en Madrid, junto a una
descripción segmentada por perfiles de emprendedor y una serie de
recomendaciones para la promoción de esta actividad económica, incluyendo la participación de las entidades especializadas en microcrédito, contiene el
informe El Emprendimiento en Madrid: Mitos y Realidades, de reciente difusión.
El estudio,
promovido por Citi Microfinance, fue realizado por la Fundación Nantik Lum y
acompañado por la fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en cuya
sede madrileña se presentaron sus principales hallazgos. La presentación contó
con la presencia de la alcaldesa Ana Botella, secundada por las autoras Isabel
Nistal Garrido y Eloina González Fernández; el presidente de Nantik Lum, Juan
Riva de Aldama; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; y el country
officer de Citi en España, William Van Dyke.
Las 471.354
micro y pequeñas empresas que operan en Madrid representan más del 95% del
tejido empresarial en la ciudad y son la principal fuente de empleo. El
objetivo del informe ha sido mirar más allá de los números y proponer una
segmentación empresarial de los emprendedores existentes, analizando sus
diferentes perfiles y características para dar una mejor respuesta a sus
necesidades y expectativas.
“El
emprendimiento hace libres a las personas, y nosotros a través de los
microcréditos apoyamos a cualquier persona que quiera mejorar su calidad de
vida”, comentò Riva de Aldama.
El informe detectó
cuatro principales grupos de emprendedores en la capital española, con particularidades
intrínsecas:
1)
Emprendedor Juvenil (menor de 30 años)
En el
contexto de crisis, el número de jóvenes que deciden emprender ha crecido
considerablemente. El perfil es el de un joven varón (61%) con formación
cualificada (88,9%), que suele apostar por negocios tecnológicos (32%)
caracterizados por un alto grado de internacionalización o perspectivas de ello
(55,6%).
2) Mujer
Emprendedora
En su
mayoría (49,5%) entre los 31 a los 40 años y con formación cualificada (88,7%
posee estudios superiores). Apuesta por emprender principalmente en el sector
del comercio (26%) y tecnológico (17%). Aunque en Madrid se perciba por parte
de las administraciones públicas un esfuerzo hacia el fomento del
emprendimiento femenino, el número de emprendedoras ha disminuido considerablemente.
Los expertos consultados advierten que los programas llevados a cabo para fomentar
el emprendimiento femenino no han dado su fruto debido en gran medida a que no estaban
orientados a suplir las necesidades específicas de las mujeres emprendedoras.
Entre las recomendaciones, se propone impulsar medidas para facilitar la
conciliación laboral o para mejorar la falta de acceso a la financiación
sufrida por las emprendedoras.
3)
Emprendedor Tecnológico
Se percibe
en Madrid un ambiente favorable para iniciar negocios tecnológicos que implican
en su naturaleza un alto componente de desarrollo e innovación. El perfil
corresponde a un hombre entre los 31 y 40 años y casi la totalidad posee
formación cualificada (97,3%). El 46,3% ha utilizado los servicios de Madrid
Emprende para iniciar sus negocios y son los que más demandan espacios
coworking para el desarrollo de su negocio (41,9%). La internacionalización
empresarial cobra una gran importancia en este perfil. Sin embargo, el 80% de los
emprendedores tecnológicos considera inadecuados los servicios de internacionalización
de las administraciones públicas.
4)
Emprendedor inmigrante
En su
mayoría de género masculino (60,5%), entre los 31 y los 50 años. Los sectores
de negocio más populares son, en igual proporción, explotación de
restaurantes/hostelería y servicios/comercio con un 23,7%. La forma legal
escogida por la mayoría de estos emprendedores es la de autónomo, lo que en general
requiere gestiones más sencillas y económicas.
Cabe
destacar que el 73,7% de sus negocios tiene menos de dos años de antigüedad.
Los datos revelan que el 27,3% de los emprendedores inmigrantes se han apoyado
en igual medida en familiares y amigos así como en las entidades de apoyo al
microcrédito españolas (ESAMs) para poner en marcha sus negocios. Una vez más,
se destaca el importante papel que juega este tipo de organizaciones para el
apoyo del emprendimiento de estos colectivos, tradicionalmente considerado como
el de mayor vulnerabilidad.
Principales
barreras
Entre las
principales barreras halladas por el estudio son trabas de larga data, como el
acceso a la financiación (valoración 3,7 sobre 5), costes asociados a la nueva
empresa (3,9 sobre 5) o la burocracia excesiva de las administraciones públicas
(3,5 sobre 5). Sin embargo, se ha detectado que algunas de estas problemáticas
se manifiestan de manera diferente según el perfil, lo que hace que las administraciones
públicas tengan que adaptar sus diferentes herramientas de ayuda.
Por
ejemplo, el tecnológico es el sector con mayor peso entre los emprendedores
encuestados, especialmente entre los jóvenes y las mujeres emprendedoras. Por
tanto, parece necesario fortalecer las actuaciones y recursos de la
Administración hacia este sector, no solo por el impacto que supone en la
economía el crecimiento de este tipo de empresas, sino por el reciente aumento
del número de empresas tecnológicas: el 75,6% de los negocios de los emprendedores
tecnológicos encuestados tienen menos de dos años de vida.
El análisis
de los perfiles, los servicios y las barreras ha permitido identificar seis
grandes recomendaciones para crear empleo en Madrid mediante el apoyo a las
micro y pequeñas empresas:
- Madrid Emprende es un referente a nivel público en el sector. Sin embargo, en
ocasiones esta percepción no se corresponde con la del emprendedor, que
encuentra lejana y opaca toda su oferta. Ofrecer al emprendedor una información
clara y personalizada de cuáles son los servicios más idóneos en función de su
perfil podría ser una buena medida, propone el estudio;
- Dada la
creciente demanda de utilización de los espacios coworking, sería recomendable
facilitar recursos para mejorar las condiciones de uso de estos espacios así
como su oferta de servicios de formación y networking;
- Se
recomienda implantar medidas de exención o rebaja de impuestos y costes
asociados a la nueva empresa durante el primer año, ya llevadas a cabo en otros
países y que en España, y en concreto en Madrid, mejorarían el ecosistema
emprendedor;
- Sería
apropiado potenciar programas de mentoring como medida para incentivar a los
jóvenes a poner en práctica sus ideas de negocio;
- En cuanto
a las ESAMs, estas organizaciones podrían realizar una importante labor canalizando
medidas de ayuda llevadas a cabo por las administraciones públicas, como puede ser
el acceso a microcréditos, dado su conocimiento sobre las necesidades
específicas de los colectivos vulnerables;
- Se
recomienda facilitar el acceso a la financiación a través de programas de
microcréditos, ya que esta herramienta se revela muy apropiada para cubrir las
necesidades de financiación de los diferentes perfiles de emprendedores y
promover la inclusión social y financiera de estos colectivos.
Referencia
El
Emprendimiento en Madrid: Mitos y Realidades. Demanda de servicios para el
emprendimiento inclusivo en la ciudad de Madrid (Citi Microfinance y Fundación
Nantik Lum, por Isabel Nistal y Eloina González, julio de 2014, Madrid)
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