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jueves, 7 de agosto de 2014

Dime qué tipo de emprendedor eres... Mitos y realidades en Madrid

Alcaldesa Ana Botella acompañada por autoridades de Citi, Nantik Luk
y Fundación ICO durante la presentación del estudio
(foto: Ayuntamiento de Madrid)

(Mundo Microfinanzas) Un análisis del emprendimiento en Madrid, junto a una descripción segmentada por perfiles de emprendedor y una serie de recomendaciones para la promoción de esta actividad económica, incluyendo la participación de las entidades especializadas en microcrédito, contiene el informe El Emprendimiento en Madrid: Mitos y Realidades, de reciente difusión.

El estudio, promovido por Citi Microfinance, fue realizado por la Fundación Nantik Lum y acompañado por la fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en cuya sede madrileña se presentaron sus principales hallazgos. La presentación contó con la presencia de la alcaldesa Ana Botella, secundada por las autoras Isabel Nistal Garrido y Eloina González Fernández; el presidente de Nantik Lum, Juan Riva de Aldama; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; y el country officer de Citi en España, William Van Dyke.

Las 471.354 micro y pequeñas empresas que operan en Madrid representan más del 95% del tejido empresarial en la ciudad y son la principal fuente de empleo. El objetivo del informe ha sido mirar más allá de los números y proponer una segmentación empresarial de los emprendedores existentes, analizando sus diferentes perfiles y características para dar una mejor respuesta a sus necesidades y expectativas.

“El emprendimiento hace libres a las personas, y nosotros a través de los microcréditos apoyamos a cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida”, comentò Riva de Aldama.

El informe detectó cuatro principales grupos de emprendedores en la capital española, con particularidades intrínsecas:

1) Emprendedor Juvenil (menor de 30 años)

En el contexto de crisis, el número de jóvenes que deciden emprender ha crecido considerablemente. El perfil es el de un joven varón (61%) con formación cualificada (88,9%), que suele apostar por negocios tecnológicos (32%) caracterizados por un alto grado de internacionalización o perspectivas de ello (55,6%).

2) Mujer Emprendedora

En su mayoría (49,5%) entre los 31 a los 40 años y con formación cualificada (88,7% posee estudios superiores). Apuesta por emprender principalmente en el sector del comercio (26%) y tecnológico (17%). Aunque en Madrid se perciba por parte de las administraciones públicas un esfuerzo hacia el fomento del emprendimiento femenino, el número de emprendedoras ha disminuido considerablemente. Los expertos consultados advierten que los programas llevados a cabo para fomentar el emprendimiento femenino no han dado su fruto debido en gran medida a que no estaban orientados a suplir las necesidades específicas de las mujeres emprendedoras. Entre las recomendaciones, se propone impulsar medidas para facilitar la conciliación laboral o para mejorar la falta de acceso a la financiación sufrida por las emprendedoras.

3) Emprendedor Tecnológico

Se percibe en Madrid un ambiente favorable para iniciar negocios tecnológicos que implican en su naturaleza un alto componente de desarrollo e innovación. El perfil corresponde a un hombre entre los 31 y 40 años y casi la totalidad posee formación cualificada (97,3%). El 46,3% ha utilizado los servicios de Madrid Emprende para iniciar sus negocios y son los que más demandan espacios coworking para el desarrollo de su negocio (41,9%). La internacionalización empresarial cobra una gran importancia en este perfil. Sin embargo, el 80% de los emprendedores tecnológicos considera inadecuados los servicios de internacionalización de las administraciones públicas.

4) Emprendedor inmigrante

En su mayoría de género masculino (60,5%), entre los 31 y los 50 años. Los sectores de negocio más populares son, en igual proporción, explotación de restaurantes/hostelería y servicios/comercio con un 23,7%. La forma legal escogida por la mayoría de estos emprendedores es la de autónomo, lo que en general requiere gestiones más sencillas y económicas.

Cabe destacar que el 73,7% de sus negocios tiene menos de dos años de antigüedad. Los datos revelan que el 27,3% de los emprendedores inmigrantes se han apoyado en igual medida en familiares y amigos así como en las entidades de apoyo al microcrédito españolas (ESAMs) para poner en marcha sus negocios. Una vez más, se destaca el importante papel que juega este tipo de organizaciones para el apoyo del emprendimiento de estos colectivos, tradicionalmente considerado como el de mayor vulnerabilidad.

Principales barreras

Entre las principales barreras halladas por el estudio son trabas de larga data, como el acceso a la financiación (valoración 3,7 sobre 5), costes asociados a la nueva empresa (3,9 sobre 5) o la burocracia excesiva de las administraciones públicas (3,5 sobre 5). Sin embargo, se ha detectado que algunas de estas problemáticas se manifiestan de manera diferente según el perfil, lo que hace que las administraciones públicas tengan que adaptar sus diferentes herramientas de ayuda.

Por ejemplo, el tecnológico es el sector con mayor peso entre los emprendedores encuestados, especialmente entre los jóvenes y las mujeres emprendedoras. Por tanto, parece necesario fortalecer las actuaciones y recursos de la Administración hacia este sector, no solo por el impacto que supone en la economía el crecimiento de este tipo de empresas, sino por el reciente aumento del número de empresas tecnológicas: el 75,6% de los negocios de los emprendedores tecnológicos encuestados tienen menos de dos años de vida.

El análisis de los perfiles, los servicios y las barreras ha permitido identificar seis grandes recomendaciones para crear empleo en Madrid mediante el apoyo a las micro y pequeñas empresas:

- Madrid Emprende es un referente a nivel público en el sector. Sin embargo, en ocasiones esta percepción no se corresponde con la del emprendedor, que encuentra lejana y opaca toda su oferta. Ofrecer al emprendedor una información clara y personalizada de cuáles son los servicios más idóneos en función de su perfil podría ser una buena medida, propone el estudio;

- Dada la creciente demanda de utilización de los espacios coworking, sería recomendable facilitar recursos para mejorar las condiciones de uso de estos espacios así como su oferta de servicios de formación y networking;

- Se recomienda implantar medidas de exención o rebaja de impuestos y costes asociados a la nueva empresa durante el primer año, ya llevadas a cabo en otros países y que en España, y en concreto en Madrid, mejorarían el ecosistema emprendedor;

- Sería apropiado potenciar programas de mentoring como medida para incentivar a los jóvenes a poner en práctica sus ideas de negocio;

- En cuanto a las ESAMs, estas organizaciones podrían realizar una importante labor canalizando medidas de ayuda llevadas a cabo por las administraciones públicas, como puede ser el acceso a microcréditos, dado su conocimiento sobre las necesidades específicas de los colectivos vulnerables;

- Se recomienda facilitar el acceso a la financiación a través de programas de microcréditos, ya que esta herramienta se revela muy apropiada para cubrir las necesidades de financiación de los diferentes perfiles de emprendedores y promover la inclusión social y financiera de estos colectivos.

Referencia

El Emprendimiento en Madrid: Mitos y Realidades. Demanda de servicios para el emprendimiento inclusivo en la ciudad de Madrid (Citi Microfinance y Fundación Nantik Lum, por Isabel Nistal y Eloina González, julio de 2014, Madrid)

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