Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Micronoticias del Uruguay


Inclusión financiera no es Gran Hermano. El ministro de Economía, Mario Bergara, salió al cruce de quienes opinan que la Ley de Inclusión Financiera, vigente desde el 1° de agosto, que dispone la tramitación electrónica de varias operaciones de la economía cotidiana (pago de sueldos, honorarios, pasividades y beneficios sociales, entre otras), haya sido concebida como un mecanismo de control social: "Es una ley que procura dar más derechos y beneficios a la gente. Eso también permite tener más información pero de los comercios, de las empresas. No es un mecanismo de Gran Hermano para la información personal", explicó el funcionario. El gobierno uruguayo informó que, desde la implementación de la ley, la cantidad de transacciones comerciales con tarjeta de débito y crédito se multiplicaron por seis, y los montos por 3,5. El gobierno creó una página especial para informar sobre los detalles y beneficios de la nueva normativa.

Uruguay, líder americano en inclusión. Con altos puntajes en crecimiento económico, derechos políticos y acceso a una vivienda adecuada, y bajos niveles en desigualdades de género y raza, Uruguay volvió a encabezar el Índice de Inclusión Social 2014, en su tercera edición, de la revista Americas Quarterly (Verano 2014, Vol 7/N° 3), publicada por la Americas Society / Council of the Americas (AS COA), medición que hace un seguimiento a los derechos, acceso a los mercados, la educación y la participación política en la región. El índice -que tiene a Argentina y Costa Rica compartiendo el segundo lugar y a Estados Unidos en el cuarto- revela que Uruguay tiene, tomados globalmente, los mejores indicadores que incluyen escolarización; satisfacción de derechos políticos, civiles, de la mujer y de la población LGBT; porcentaje de la población que vive con más de US$ 4 dólares al día (92%) y población con acceso a empleo formal (91% varones y 86,7% mujeres), entre otros. El trabajo -elaborado por Rebecca Bintrim, Wilda Escarfuller, Christopher Sabatini, Alana Tummino y Adam Wolsky- agrega un indicador de inclusión financiera, encabezado por Estados Unidos (91,98% masculina, 84,07% femenina), seguido por Brasil (61,10% y 51,02%) y Costa Rica (60,20% y 40,66%).

Microempresarios desconfían del mundo financiero. República Microfinanzas reportó 32 mil operaciones de crédito con destino productivo en cuatro años, por aproximadamente 1.300 millones de pesos, para algo más de 11 mil micro y pequeñas empresas del país. Según la institución, la mayoría de los clientes no lleva registros contables, mezcla la economía familiar y de la empresa, al tiempo que desconoce instrumentos financieros. También desconfía del mundo financiero y posee bienes con irregularidades (titulación, planos) que no puede utilizar como respaldo. Además, el microempresario produce, vende y cobra, sin separación de roles.

Stand de República Microfinanzas en evento para mipymes
organizado por la Intendencia de Montevideo
(foto: República Microfinanzas)

Últimas micronoticias del Uruguay: 27 de abril de2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario