Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Micronoticias de Bolivia


Pancho Otero: Homenaje y memoria. Pancho Otero, uno de los actores más relevantes de las microfinanzas de Bolivia, murió semanas atrás víctima de malaria cerebral, en una aldea de la República Democrática del Congo, donde estaba trabajando en la puesta en marcha del programa de microcrédito Credit Ya Mpa. Elisabeth Rhyne, MD del Centro para la Inclusión Financiera (CFI), publicó un artículo en el periódico online neoyorquino The Huffington Post, “Genius in microfinance – Reflections on Pancho Otero”, donde recuerda a quien fuera fundador de Prodem (Prodem FFP) y de BancoSol. Rhyne destacó el carisma y la “pasión iconoclasta” de Otero, su trato solidario y empático con los microempresarios pobres y su especial genio para crear instituciones financieras adaptadas a las condiciones de su país, renuente a copiar modelos. Según la autora, no deja de ser una ironía que uno de los mayores logros de Otero, que se jactaba de que su Prodem fuera un “anti-banco”, haya sido crear las condiciones para la conversión de BancoSol de ONG a banco, en 1992 (primer banco comercial de América Latina especializado en microfinanzas). En tanto, en un artículo publicado en La Razón, de La Paz (“Homenaje a ‘Pancho’ Otero Bailey”), Humberto Marín recuerda de él: “¿Cómo olvidar a ese loco fanático de las microfinanzas, que creía firmemente que en nuestro país se podía trabajar con base en la confianza, que era factible construir una empresa de excelencia y compromiso, que se podía otorgar créditos evaluando y mirando el brillo de los ojos?”.


Asofin respalda tasas reguladas. La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) ratificó su “firme disposición de respaldar y aplicar las políticas económicas y financieras del Estado”, en relación con la vigencia del Decreto N° 2055, promulgado el 9 de julio de 2014, que deja a discreción del Poder Ejecutivo la determinación de las tasas de interés para el crédito al sector productivo.  En su último boletín (Julio 2014, N° 139), Asofin observa que para las instituciones integradas a su red el promedio de la tasa de interés activa para microcrédito ronda el 18%, siendo la más alta 21,06% (BancoSol) y la más baja de 15,15% (Banco Los Andes), en función del tamaño de la Unidad Productiva (estos valores son indicativos y corresponden a la semana del 30 de junio al 6 de julio de 2014).

Triplicar créditos productivos. El gobierno de Bolivia espera triplicar, en cinco años, los créditos productivos del sistema financiero, tras la rebaja de las tasas de interés para estos préstamos, propiciada por la nueva Ley de Servicios Financieros. “En unos cinco años se llegará a contar con una cartera de créditos de unos US$ 18 mil millones… y el 60% estarían en el crédito productivo, tres veces más de lo que tenemos hoy”, vaticinó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

7° Encuentro de Economistas. El Banco Central de Bolivia (BCB) organiza este jueves y viernes, 21 y 22 de agosto de 2014, el 7° Encuentro de Economistas de Bolivia, con tema central “El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo económico”. La inauguración estará a cargo del presidente Evo Morales, con expertos internacionales invitados de  la Universidad Autónoma de Puebla de México, Cepal, BID, CAF, College University de Nueva York y Red de Estudios de la Economía Mundial, entre otras instituciones.


Últimas micronoticias de Bolivia: 26 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario