Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 14 de agosto de 2014

María Soledad Barrera, primera mujer en presidir Alide

La economista está al frente de la CFN de Ecuador
(foto: Alide
)

(Mundo Microfinanzas) La economista ecuatoriana María Soledad Barrera, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), se ha convertido en la primera presidenta mujer de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), tras una serie de veinticinco presidentes desde la fundación de la asociación en 1968.

Su nombramiento en el cargo se dio el último 7 de agosto tras reemplazar a Mauro Alem, quien dejó la presidencia de Alide tras su alejamiento de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio (BICE), de Argentina.

El año en curso no ha sido afortunado para Alide, que en menos de cuatro meses se ha visto obligada a cambiar dos veces a su máxima autoridad. Alem asumió en abril para reemplazar al uruguayo Fernando Calloia, ex presidente del Banco de la República del Uruguay (BROU), quien junto al ex ministro de Economía Fernando Lorenzo fueron procesados por supuesto abuso de funciones, en el caso vinculado a la quiebra de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna. La semana pasada, en tanto, Alem debió dejar la presidencia del BICE pues, en su lugar, el gobierno argentino designó a Federico Pastrana, colaborador de confianza del ministro de Economía Axel Kicillof.

La flamante titular de Alide ha hecho carrera en destacadas instituciones financieras de desarrollo, entre las que figuran la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco del Estado de Ecuador (BdE), donde fue gerente general, y la CFN, lo que le da una amplia base y experiencia en este nuevo cargo.

El consejo directivo de Alide está conformado por primeros ejecutivos de países de la región, como Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México; Valmir Pedro Rossi, presidente del Banco da Amazónia, de Brasil; Luis Fernando Arboleda, presidente de la colombiana Financiera del Desarrollo (Findeter), Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y Federico Antún, gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), de República Dominicana.

La trayectoria profesional de Barrera se inició con estudios de administración de empresas en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, comercio exterior en España y una maestría en Gerencia Internacional en The Global Management School de Estados Unidos. Además, fue miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Caracas, y profesora invitada de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, en el programa de postgrado en finanzas internacionales, informó Alide a través de un comunicado.

Con sede en Lima, la Asociación es un organismo internacional representativo de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Agrupa a más de 90 entidades de 24 países de la región, y de países extra-regionales como Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Rusia y Suecia. Cuenta con certificación ISO 9001:2008 para todos sus procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario