Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 10 de agosto de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Bogotá, Colombia. Seminario Internacional Agricultura Familiar, Economías Campesinas y Finanzas Rurales, “Innovaciones y desafíos”, 13 de agosto de 2014, Club Médico de Bogotá, organizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR), Agrosolidaria y Cooperativa Emprender. La exclusión financiera de zonas rurales sigue siendo superior al 70 por ciento en la región, pese a tres décadas de microfinanzas, sistemas financieros modernos y nuevas bancas de desarrollo. El mercado financiero en América Latina y el Caribe está dominado por bancas comerciales altamente rentables y enfoque de crédito al consumo, con bajo interés en segmentos poco desarrollados como el rural. Políticas públicas ensayadas en Colombia para dar respuesta a este retraso; innovaciones financieras en la región (Cresol, Brasil; Pro-rural, Bolivia; y Confiar, Colombia); políticas públicas favorables a la agricultura familiar; regulación financiera favorable a la movilización de ahorro y microfinanzas agrícolas y rurales (experiencias en Bolivia y Colombia).

Victoria Falls, Zimbabwe. 34º Cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), 14 al 16 de agosto de 2014, que discutirá una revisión del plan de desarrollo estratégico indicativo regional (Risdp, en inglés) de esta comunidad de quince países del sur africano. Se discutirá también de qué manera África austral puede trazar estrategias viables que aseguren a la región beneficios plenos de sus vastos recursos naturales. En paralelo con este evento, a unos 440 kilómetros al sur de Victoria Falls, en la ciudad zimbabuense de Bulawayo, sesionará la Cumbre de los Pueblos SADC, 15 y 16 de agosto, Feria Internacional del Comercio de Zimbabwe (ZITF), promovida por diversas organizaciones civiles y de derechos humanos de África, bajo el tema “Recuperando la SADC para el desarrollo de los pueblos: Recursos SADC para los pueblos SADC”.


Dhaka, Bangladesh. Cumbre Bangladesh sobre Desarrollo Sustentable 2014, “Misión para cien años”, 16 al 19 de agosto de 2014, Nabab Nawab Ali Chowdhury Senate Bhaban, Universidad de Dhaka (DU). El evento es culminación de diferentes encuentros, conferencias y esfuerzos conjuntos entre sociedad civil, gobiernos, donantes, academia e investigadores nacionales e internacionales de cara a la agenda de desarrollo sustentable post-2015. Doce áreas temáticas para abordar: acceso universal al agua y la salubridad; agricultura sostenible y seguridad alimentaria; educación de calidad y aprendizajes para toda la vida; gestión sustentable de recursos naturales; vida saludable y acceso a servicios de salud; medios de vida sostenibles y crecimiento equitativo; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; gestión sostenible de tierras y del ecosistema; gobernanza democrática y eficacia institucional; energía sostenible y tecnologías limpias; cambio climático y gestión de riesgos de desastres; urbanización sustentable y ciudades resilientes. Organiza Eminence Associaties for Social Development.

Tegucigalpa, Honduras. Curso regional Coaching y Liderazgo para Instituciones Microfinancieras, 18 al 20 de agosto de 2014, Hotel Clarion, organizado por la Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh), en coordinación con la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif). El objetivo del curso es desarrollar competencias en profesionales de las microfinanzas dotándoles de herramientas y técnicas de coaching gerencial y está dirigido a profesionales y directivos de la industria microfinanciera y/o bancaria, juntas de vigilancia, gerentes generales, gerentes de área y consultores interesados. Facilitador: Jerameel Rosario Espinal. El mismo evento será presentado del 18 al 20 de septiembre de 2014 en San Salvador. 

São Paulo, Brasil. VI Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera, 18 y 19 de agosto de 2014, Hotel Intercontinental, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). En  su sexta edición, el evento reúne a destacados conferencistas nacionales e internacionales expertos en microfinanzas, inclusión financiera y bancarización. Visión del Banco Central de Brasil (BCB) sobre la inclusión financiera, conferencia magistral a cargo de Luiz Edson Feltrim, director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía del BCB (lunes 18, 9:30 hs); discusiones en panel sobre microcrédito, modelo de corresponsales de crédito, medios de pagos, estrategias que promueven inclusión financiera, sobreendeudamiento, modelos regulatorios recientes en Latinoamérica.

Plazo para aplicar


EcoMicro, 3ra Ronda. Hasta el 15 de septiembre de 2014, IMFs de América Latina y el Caribe pueden postular para la tercera ronda del programa regional de asistencia técnica EcoMicro, financiado por el Fomin y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF). Se seleccionarán cuatro instituciones a través de un proceso competitivo. La iniciativa, dirigida a microfinancieras de la región, tiene como finalidad desarrollar la financiación de energías limpias y renovables, la eficiencia energética o las soluciones para adaptarse al cambio climático.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario