Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Justifica salarios de ejecutivos de microfinanzas superiores a US$ 150 mil/año?


(Mundo Microfinanzas) Mark van Doesburgh, managing director de la inversora holandesa Triple Jump, firma una nota editorial en la última newsletter de la compañía (agosto de 2013) que aborda un tema sensible: los niveles de remuneración de los altos ejecutivos en instituciones financieras con metas sociales.

Van Doesburgh admite que el tema despierta susceptibilidades en varias industrias en Europa occidental, especialmente en el sector financiero en años recientes. Él recuerda la corriente de antipatía pública y política contra el gobierno de los Países Bajos tras disponer, en 2009, el rescate de algunos de sus bancos.

La posición de Triple Jump sobre esta cuestión está ligada a la decisión del gobierno holandés de introducir topes más estrictos sobre las primas para el staff de servicios financieros en Europa. Amsterdam quiere bajar el 100% sobre remuneración variable vigente en plaza al 20% a partir de enero de 2015. Esto excedería con creces los planes de la Unión Europea de limitar la paga para banqueros y gestores de fondos al 100% de sus salarios.

Históricamente, dice el MD de Triple Jump, ha habido mucha susceptibilidad en los Países Bajos sobre las remuneraciones elevadas. Menciona, por caso, la famosa “norma Balkenende” (por el ex premier holandés Jan Peter Balkenende, que gobernó de 2002 a 2010), al establecer que los gerentes en funciones públicas no debían ganar más que un primer ministro.

Refiriéndose específicamente al sector de las microfinanzas, Van Doesburgh dice que si bien los Estándares Universales del Grupo de Trabajo en Desempeño Social (SPTF) señalan, en el estándar 6D, que los niveles de remuneración para el nivel gerencial deben ser los apropiados para una institución de doble rentabilidad financiera-social, ha habido muy poca discusión sobre este tópico en la industria.

A fin de aumentar la comprensión sobre cuál debe ser el nivel “apropiado” de las remuneraciones ejecutivas en el sector, la gestora de inversiones holandesa ha desarrollado un Cuestionario sobre Remuneraciones Ejecutivas (Executive Compensation Questionnaire), que estandariza la valoración de Triple Jump de la remuneración de los CEOs. Según la compañía, esta herramienta ayuda a estructurar la discusión sobre la pertinencia de salarios, primas, opciones sobre acciones y beneficios adicionales de sus gerentes y de las instituciones que están en su portafolio de gestión, siendo a la vez algo orientativo para el resto de la industria.

“Nosotros en Triple Jump creemos que toda institución que se considera de doble rentabilidad debe ser capaz de explicar y justificar el nivel de remuneración de sus CEOs”, finaliza la editorial.

El cuestionario

La inversora holandesa vincula su reciente iniciativa de cálculo razonable de remuneraciones ejecutivas con su herramienta de estimación de tasas de interés denominado “el semáforo de las tasas”.

Según Triple Jump, “para que un microempresario saque provecho económico de sus créditos, las instituciones financieras deben mantener las tasas de interés a niveles razonables. Para ello las instituciones deben operar lo más eficientemente posible. Parte de esa eficiencia es resultado directo de los salarios del personal y sobre todo de sus directivos senior. Remuneraciones excesivas pueden conducir así a un menor valor agregado para los microprestatarios. Si queremos al microprestatario en el centro de nuestro trabajo, un inversor social como Triple Jump debe ponderar la razonabilidad de los salarios ejecutivos”.

El cuestionario, que se propone a compañías del portafolio que reportan paquetes de remuneración para sus CEOs por encima de los US$ 150 mil al año (incluyendo suma bruta de salario, primas y beneficios de pensión), plantea seis preguntas que guían el análisis:

1- ¿Es apropiada la estructura del paquete de remuneración? (relación entre salario fijo y variable; cómo se calcula el salario variable; aquí Triple Jump también evalúa si la Junta es responsable en la estructuración del paquete y si la Junta es lo suficientemente independiente del área gerencial);

2- ¿Está el paquete de remuneración en línea con paquetes de remuneración ejecutiva de los pares? (es decir, si guardan proporción con las remuneraciones en instituciones financieras de similar tamaño en el país);

3- ¿Hay algún tipo de elemento que haga de la compañía del portafolio una institución particularmente compleja para su gerenciamiento?  (Triple Jump considera el nivel de complejidad basada en la forma legal de la institución, el número de empleados y su total de activos);

4- ¿Sobresale el desempeño del CEO? (en esta sección se compara el crecimiento, alcance y rentabilidad de la institución con el desempeño de instituciones pares en el país y evalúa la contribución del CEO en el logro de estos resultados);

5- ¿Hay algún tipo de elemento en el entorno operativo que justifique una mayor retribución? (por ejemplo escasez de ejecutivos capacitados en el país, mayor costo de vida o compensaciones por entornos dificultosos);

6- ¿Está en verde el “semáforo de las tasas de interés” de Triple Jump? (aquí se evalúa si el nivel de las tasas cobradas por la institución están por encima de lo normal y si esto se debe parcialmente a un paquete de remuneración elevado).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario