Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 25 de agosto de 2013

Micronoticias de Colombia


Ahorro programado: Del ahorro al emprendimiento. Las participantes del grupo de Mujeres Ahorradoras de las provincias de Guanentá y Comunera -departamento Santander, en la región andina colombiana- se reunieron este jueves junto a directivos regionales del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), representes municipales y directivos de distintas instituciones para realizar actividades de capacitación, lúdicas y de seguimiento del programa. El programa involucra a 1.753 mujeres en situación de vulnerabilidad en ambas provincias y transita la mitad del proceso de fortalecimiento y capacitación, donde las ahorradoras adquieren conocimientos sobre equidad de género, asociatividad, microempresa, bancarización, entre otros temas.

El proyecto incentiva el ahorro en una primera etapa,
para luego apoyar el desarrollo empresarial y asociativo
(foto: Mujeres Ahorradoras)
La iniciativa del gobierno colombiano, implementada por la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi), busca en una primera etapa el incentivo al ahorro programado, la educación financiera y socioempresarial con enfoque de género, para posteriormente apoyar a las mujeres en la puesta en marcha de emprendimientos sustentables que las ayuden a salir de la situación de vulnerabilidad y pobreza. El encuentro con las ahorradoras de Guanentá y Comunera contó con la participación de representantes de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil), Banco Agrario y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otras instituciones.

Famiempresas busca calificar para financiamiento. La corporación Actuar Famiempresas del Quindío está próxima a recibir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 1,2 millón para otorgar créditos a mujeres trabajadores del departamento, del norte del Valle del Cauca y de Risaralda, en el centro-occidente colombiano. “El acceso a crédito formal para mujeres trabajadoras independientes es muy restringido, por lo tanto se ven obligadas a acudir a prestamistas que están por fuera del sistema financiero y les resulta mucho más costoso pagar”, explicó Luis Gabriel Duque, director ejecutivo de la organización, informó el diario regional La Crónica del Quindío.

El proyecto contempla, además del financiamiento, dos componentes: un proceso de acompañamiento, capacitación y asesoría a las mujeres beneficiarias, y otro que incluye el mejoramiento de la plataforma tecnológica de la corporación, para agilizar la operatoria crediticia. Según la publicación, dos funcionarios del BID visitaron recientemente las oficinas de Actuar y habrían quedado conformes con la documentación y las estrategias de la institución, con lo cual de prosperar la iniciativa ésta podría rubricarse en el próximo Foromic, organizado por el banco, a realizarse del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos en Guadalajara, México.

Infraestructura y equidad: cerrar una brecha. Colombia debería invertir anualmente, durante 12 años, el 7,4% de su PIB para cerrar la brecha vertical, y el 14,9% de su PIB para cerrar la brecha horizontal de pobreza, con respecto a países del sudeste asiático, de acuerdo con un estudio realizado en Chile, Colombia y Perú sobre el impacto macro y social que tiene la falta de obras de infraestructura, presentado este miércoles en Bogotá durante el seminario internacional Infraestructura y Equidad, organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Centro Internacional de Pensamiento Económico y Social (Cisoe) y Colombia Humanitaria. El ex presidente chileno Ricardo Lagos, uno de los conferencistas invitados, dijo que la clave de la inversión extranjera y del capital privado es que le permite al Estado librar recursos públicos para las obras de infraestructura que generan un beneficio social, y ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad.  

El seminario tuvo como protagonista al ex presidente chileno Ricardo Lagos
(sentado, segundo desde la izquierda)
Foto: Colombia Humanitaria
Por su parte, el representante de CAF en Colombia, Víctor Traverso, dijo que lo fundamental es saber cómo movilizar el financiamiento interno y a los inversionistas institucionales, señalando que la entidad creará un vehículo por US$ 500 millones para acercar a los fondos de pensiones, con el menor riesgo, a la infraestructura nacional. Cecilia López, presidenta del Cisoe, presentó la investigación y señaló que “sería imperdonable que este esfuerzo presupuestal y de la inversión privada no contribuyera a resolver otro gran problema de la región, cual es, su persistente inequidad y pobreza”, informó la CAF a través de un comunicado.

Bancamía pone en marcha Echemos Números. Bancamía ha iniciado su programa de educación financiera Echemos Números, con el cual convoca a clientes y no clientes de la base de la pirámide económica, con el objetivo de brindarles conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a fortalecer y/o cambiar sus comportamientos para que adopten buenas prácticas en el manejo del dinero, logrando un aumento y uso eficaz de sus ingresos, una mejor administración y protección de sus bienes disponibles y un mayor control sobre los riesgos derivados de sus actividades.

En 170 oficinas, de las 180 con las que cuenta el banco, ubicadas en 29 departamentos del país, se realizarán, en cada una, seis talleres en lo que resta del año, hasta donde podrán llegar las personas para aprender las mejores estrategias de ahorro, cómo elaborar un presupuesto, cómo administrar las deudas, todo sobre negociaciones financieras, además de temas relacionados con el manejo de los riesgos y la importancia de los seguros, informó Bancamía.

Nueva sucursal de Microempresas en Antioquía. La cooperativa de ahorro y crédito Microempresas de Colombia inauguró el 12 de agosto una nueva sucursal en el municipio de La Pintada, departamento de Antioquía, a 75 kilómetros de Medellín. La inauguración contó con la presencia de Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades, en el marco del proyecto de asistencia técnica que presta el programa a las cooperativas financieras colombianas.

La sucursal de La Pintada el día de su inauguración
(foto: Banca de las Oportunidades)
Microempresas de Colombia tiene presencia en cerca de 95 de los 125 municipios de Antioquia, por medio de oficinas, puntos de atención y corresponsales bncarios, informó la Banca de las Oportunidades.

FMM con cobertura en 422 municipios. La Fundación Mundo Mujer reportó que, a julio de 2013, ha logrado ampliar su cobertura a nivel nacional, con nuevas agencias y puntos de atención, totalizando 77 agencias y 46 PDAs. Estas 123 oficinas, distribuidas en 21 departamentos, cubren la oferta de servicios financieros para 422 municipios, estimó la organización surgida en 1985 en Popayán.

“Llegamos con una atención personalizada y con la misión clara de apoyar a las comunidades para mejorar su calidad de vida, desarrollando a través del microcrédito cultura de pago, cultura del compromiso y cultura de progreso”, dijo la fundación.

Tres supersolidarios en Cartagena. La titular de la Superintendencia de la Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, coincidió con dos antecesores en su cargo, Elvia Mejía Fernández y Enrique Valderrma Jaramillo, en ocasión del XIII Congreso Nacional Cooperativo, realizado los días 8 y 9 de agosto pasados en Cartagena.

Mejía, Valderrama y Londoño coincidieron en el XIII Congreso cooperativo
(foto: Supersolidaria)
El evento, denominado Sinergia para un plan de desarrollo, contó con la participación de 1.000 cooperativistas y actores de la economía solidaria del país, además de la presencia del presidente Juan Manuel Santos. Al clausurar la conferencia, el mandatario enfatizó en la importancia del cooperativismo colombiano para el desarrollo económico y como instrumento en el proceso de paz.

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario