Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 22 de agosto de 2013

CGAP prescriptivo: nueva reseña sobre "lecciones aprendidas" en crisis sistémicas


(Mundo Microfinanzas) Durante una década, el sector del microcrédito en Marruecos fue una estrella en ascenso, con instituciones que recibían entusiasta apoyo local e internacional y se encaramaban en los principales benchmarks mundiales (en 2008 la mitad de las 12 IMFs del país ranqueaban en el Top 100 del MIX). Su cartera crecía 10 veces desde 2003 a 2007, llegando a US$ 733 millones. Sus IMFs líderes obtenían scores destacados en todas las métricas de desempeño, incluyendo escala, rentabilidad y calidad de activos.

Nadine Chehade
(foto: Planet Finance)
Las cosas comenzaron a verse de otra forma ya desde 2007. La morosidad se incrementaba, algo disimulada por el espectacular crecimiento de la cartera. Una de las instituciones emblema del país y depositaria de los más honrosos reconocimientos de la industria, Zakoura, comenzaba a evidenciar señales de alarma: financiamiento múltiple (algunos de sus clientes contraían compromisos con hasta cinco microfinancieras), default, crisis de liquidez, a lo que se sumaba los primeros efectos de la crisis financiera internacional y agravantes locales como las inundaciones en distintas regiones del país.

En mayo de 2009 la tasa de morosidad de Zakoura excedía el 30 por ciento (la institución no tardó en iniciar un proceso de fusión y luego adquisición por parte de Attawfiq, una pequeña ONG apoyada por la Banque Populaire). Y en diciembre de 2009 la tasa de morosidad global del sector alcanzaba el 13,7%, superando ampliamente el nivel del 2,3% generalmente aceptado para este riesgo. La crisis ya era sistémica.

En línea con uno de los últimos Focus Note del CGAP, dedicado a la crisis microfinanciera finalmente abortada en Bangladesh, el organismo técnico del Banco Mundial lanza una nueva publicación dedicada a analizar “lecciones aprendidas” en el desencadenamiento y estrategias de superación de crisis que han afectado distintos mercados microfinancieros nacionales. En este caso se trata de la reseña Lessons Learned from the Moroccan Crisis, de Nadine Chehade y Alice Nègre, donde se revisa la experiencia marroquí de la última década y se extraen conclusiones que puedan ejemplarizar lo que debería hacerse y lo que debería evitarse ante la amenaza de una crisis.

De hecho, el documento es una actualización del brief difundido por el CGAP en 2009, con autoría de Xavier Reille, titulado The Rise, Fall and Recovery of the Microfinance Sector in Morocco (con traducción al castellano El auge, la caída y la recuperación del sector de microfinanzas de Marruecos).

El nuevo documento rescata el rol regulador del gobierno en la gestión de la crisis, a través del Bank Al-Maghrib (banco central), así como distintas iniciativas de las IMFs y de la industria microfinanciera marroquí apuntadas hacia la recuperación de créditos, la identificación de zonas de concentración de créditos por medio de plataformas de información y cruce de datos, así como medidas de gobierno corporativo y protección al cliente.

Referencia

Lessons Learned from the Moroccan Crisis (CGAP, por Nadine Chehade y Alice Nègre, Brief, julio de 2013, Washington, DC).

Artículos relacionados

Bangladesh, la crisis que no fue (31 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario