Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 16 de agosto de 2013

Fomin: Modelo de microfranquicias proporciona energías limpias en Bolivia rural


(Mundo Microfinanzas) El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un proyecto con la organización Energética en Bolivia para expandir el acceso a energía limpia a las familias que no tienen cobertura y que viven en zonas rurales, a través de un modelo de negocio de microfranquicia.

foto: Energética
La microfranquicia es un modelo de negocio que facilita a personas pobres el establecimiento de sus propios negocios y la generación de ingresos estables mediante la réplica de un negocio exitoso, simple de operar y de bajo costo, explicó el Fomin. Bajo este modelo, Energética será el microfranquiciador, 100 microempresarios de las comunidades rurales (quienes tendrán la oportunidad de tener su propio negocio e incrementar sus ingresos) serán microfranquiciados y los hogares sin cobertura energética serán los clientes de los productos y servicios de energía limpia. El proyecto espera atender a 10 mil familias rurales bolivianas en 48 meses. 

De acuerdo con el Fomin, en Bolivia el 22,5% de la población no tiene acceso a energía de la red eléctrica comercial, principalmente en zonas rurales. A pesar de los considerables esfuerzos en los últimos años y de las inversiones del sector público en proyectos de extensión de la red eléctrica, la distribución de servicios y productos energéticos y su mantenimiento continuo en zonas rurales sigue siendo un gran desafío. Los sistemas de energía limpia tienen un alto potencial de despliegue rápido. Igualmente, los aliados en este proyecto confían que por su costo relativamente reducido y facilidad de instalación, estas tecnologías van a permitir la creación de oportunidades de empleo y generación de ingresos a través de pequeñas empresas locales que atiendan a sus propias comunidades.

La propuesta de modelo de negocio incorporará un sistema integral, no sólo de distribución de productos de energía limpia, sino también de acceso a financiamiento, proveedores de productos, asistencia técnica y provisión de servicios, de manera que el sistema de distribución sea sostenible en el tiempo y se pueda expandir incluso una vez finalizado el proyecto, dijo el Fomin a través de un comunicado.

El proyecto contempla la incorporación de un mecanismo de financiación para la operación y expansión de las microfranquicias. Este mecanismo permitirá la compra inicial de productos de energía limpia y facilitará el diferimiento del pago por los microfranquiciados (y en su caso de los clientes) para la compra de los equipos.

A largo plazo, esta iniciativa  busca crear una red sostenible de distribución que permita expandir otras iniciativas públicas y privadas para la electrificación rural en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario