Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 4 de agosto de 2013

Micronoticias de España


Triodos Bank se mostró en América Latina. El vicepresidente de Triodos Bank en España, Joan Antoni Melé, hizo una serie de presentaciones en Chile y Argentina, donde explicó la filosofía y funcionamiento de esta entidad, referente de la llamada “banca ética” en Europa. En Santiago dictó el 24 de julio una conferencia en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (UChile), en la que recalcó que el modelo de banca basada en valores no sólo es sostenible sino que ha demostrado liderazgo y crecimiento en tiempos de crisis financiera, y respaldó a una agrupación de usuarios bancarios chilenos, todavía informal, decidida a crear un banco ético en el país y aglutinar “la demanda de miles de ciudadanos que no están dispuestos a seguir alimentando a los bancos tradicionales con el usufructo de sus ahorros sin saber cómo ni con qué se obtienen las rentabilidades”, según explicó su vocero, Juan Ignacio Cristi.

Melé, acompañado por Montero, durante su presentación en Buenos Aires
(foto: Portal de la senadora Laura Montero)
Posteriormente, el directivo se presentó en Mendoza donde ofreció unas charlas en el Sheraton de esta ciudad, en el oeste argentino, donde la senadora y ex ministra de Economía mendocina, Laura Montero, celebró “la propuesta de banca social y ética” del banco español. En Buenos Aires, durante una jornada organizada por la Comisión de Economía del Senado, Melé dijo que la concepción de Triodos parte de dos vertientes, una es la utilización del dinero de los clientes con criterios responsables y de conciencia y la segunda es la transparencia sobre el destino de los financiamientos del banco: “Ya todos dimos por bueno el hecho de que la economía es un asunto de beneficios y que una cosa son los negocios y otra todo el resto, y no es así”, dijo el directivo catalán.

Migración y productividad: Microfinanzas de ida y vuelta. La Red Española de Microfinanzas en el Exterior (Remex, con sede en Madrid) publicó en su blog un artículo donde analiza el rol que pueden cumplir las microfinanzas en el apoyo a migrantes radicados en España que, en virtud de la crisis española y de oportunidades emergentes en sus países de origen, han decidido emprender el regreso a casa. En un post firmado por Inma Martín Alegre, coordinadora de programa en la organización barcelonesa Servei Solidari, se destaca que muchas de estas personas son mayores de 40 años, con dificultades de empleabilidad y proyectos de “retorno productivo” a sus países.

Migrantes ecuatorianos en Barcelona (foto: Servei Solidari)
El problema, señala la articulista, es que aunque la persona disponga de ahorros, o se acoja a los programas sociales de sus países de origen, necesitará siempre financiación para hacer realidad su proyecto empresarial. “La posibilidad de contar con este colectivo como clientes es una opción que algunas instituciones de microfinanzas han comenzado a valorar. Desde el punto de vista comercial es sin duda un nicho de mercado amplio por varias razones. En primer lugar, los migrantes pueden capitalizar parte de sus remesas antes de regresar a través de giros o transferencias a una cuenta a su nombre (…) En segundo lugar los migrantes cuentan con ahorros en España que habrán de gestionar transferir en el momento de la gestión del retorno”, sostiene Alegre, quien sugiere la necesidad de coordinar esfuerzos entre las microfinancieras, organizaciones de migrantes en España, con apoyo de las nuevas tecnologías.

Discípulo de Yunus hace carrera en España. El asesor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y experto internacional en microcréditos, Nazrul Chowdhury, presentó en el mes de julio la primera tesis dentro del programa de doctorado en Cooperación al Desarrollo del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), de la Universitat Jaume I (UJI), con sede en Castellón de la Plana. El trabajo de investigación “Guiding principles of microcredits”, dirigido por la catedrática de Economía de la UJI, Ana María Fuertes, fue calificado con sobresaliente cum laude por el tribunal, informó la universidad valenciana.
Chowdhury junto a su directora de tesis Ana María Fuertes
(foto archivo: Antonio Pradas/UJI)
La tesis de Chowdhury -de origen bangladesí y formado como discípulo de Muhammad Yunus- analiza los principios fundamentales en los que se deben basar los microcréditos para su buen uso y contiene un intensivo trabajo empírico basado en una encuesta a 663 usuarios de microcréditos de cuatro continentes, en seis países, y a 52 directores de sucursales bancarias donde operan estos usuarios. En su presentación ante el tribunal examinador -integrado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Velarde Fuertes; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia (UV) y profesor del Máster de Cooperación al Desarrollo, José María Jordán Galduf; y por el profesor titular de Economía de la UJI, Miguel Ginés Vilar-, Chowdhury explicó también el programa piloto de microcréditos puesto en marcha hace cinco años junto con el ICO en Sevilla, Huelva, Pamplona y Barcelona.

Fondo Jeremie en clave canaria. El gobierno de las islas Canarias y La Caixa ofrecen desde este jueves una línea de microcréditos a emprendedores en el marco del fondo europeo Jeremie. La dotación es de 25 millones de euros que podrían beneficiar entre 800 y 1.000 microempresas, pymes y trabajadores autónomos del archipiélago, con créditos de hasta 50 mil euros.

La iniciativa fue presentada en Tenerife por el titular del ejecutivo canario, Paulino Rivero, y por el director territorial de la entidad financiera, Andrés Orozco. "Los créditos vendrán previamente validados por una serie de organismos y mediante un plan de viabilidad, pero cuando CaixaBank los concede sabe que no puede pedir garantías añadidas", explicó Orozco.

Interrogante sobre financiamiento, tras la Ley de Emprendedores. La organización Vives Proyecto - Acción contra el Hambre firmó un convenio con tres instituciones españolas con experiencia en microfinanciamiento tendiente a superar lo que se visualiza como una de las principales limitaciones para detonar el emprendimiento: el acceso a líneas de financiación. Tras la aprobación en el mes de julio de la Ley de Emprendedores, Vives Proyecto sostuvo que el acceso a financiación es una de las principales dificultades a las que se enfrentan los futuros emprendedores y los técnicos de empleo de las organizaciones sociales cuando son requeridos por asesoramiento.

A fin de comenzar a reducir esta brecha, la organización ha creado una línea para los emprendedores que se sumen al proyecto y se ha asegurado el apoyo de instituciones especialistas como Fundación Tomillo, Nantik Lum y Fundación Privada para la Promoción del Autoempleo en Cataluña (CP'AC). Vives Proyecto acercará el acceso a los recursos a través de tres herramientas: el análisis económico-financiero del negocio; el estudio de las líneas de financiación que existen actualmente para la puesta en marcha de negocios, tanto a nivel estatal como regional (microcréditos, convenios con entidades financieras, etc) y sesiones formativas presenciales.

Marcén y Fernández Díaz
(foto: Coop. Agroalimentarias)
La Caixa anuda acuerdo con cooperativas agroalimentarias. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, y el director de La Caixa, Rafael Fernández Díaz, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las cooperativas asociadas acceder a productos financieros en condiciones preferentes, además de ofrecer nuevas alternativas de financiación a la actividad empresarial del sector para facilitar, entre otras cosas, el acceso al crédito. Marcén explicó que “este convenio pretende que nuestras cooperativas puedan obtener recursos financieros para hacer frente a la situación actual” y destacó que el acuerdo, con vigencia por un año, permitirá a la Caixa contar con el asesoramiento y la colaboración del sector cooperativo agroalimentario español, tanto en aspectos de política agraria general, como sobre los diversos sectores y segmentos de la producción agraria, abastecimientos y servicios, así como de su transformación, comercio y distribución.

Fernández, por su parte, apuntó que “este acuerdo plasma la apuesta de ‘la Caixa’ por el sector agrario, al que presta atención especializada desde sus 1.064 oficinas agrarias. Los más de 360 mil clientes del sector agrario se benefician de productos propios como la línea de ecoFinanciación, para proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y que incluye préstamos, créditos abiertos con garantía personal, microcréditos y leasing”. A través de un trabajo específico con este segmento de clientes, la Caixa ha alcanzado un volumen de negocio con el sector agrario de 14.214 millones de euros, informaron las entidades a través de un comunicado.

Últimas micronoticias de España

30 de junio de 2013
22 de mayo de 2013
22 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario