Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 29 de agosto de 2013

Impacto y rendimiento social de las microfinanzas: prioridad creciente en Europa


(Mundo Microfinanzas) Una profundización del interés por aspectos vinculados al impacto y rendimiento social de las microfinanzas; la constancia en el trabajo orientado a campesinos y mujeres, más la preocupación emergente por los jóvenes; la aparición de nuevos tópicos como las microfinanzas en su relación con el medioambiente y la prestación de servicios de energía; y el apego ascendente por la investigación académica y estudios de desempeño, son algunas de las revelaciones que surgen del Directorio 2013 de la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP).

El estudio, que actualiza la versión de 2010, sondea a los actores microfinancieros unidos a la Plataforma que trabajan en diferentes países en desarrollo, auscultando sus principales preocupaciones, prioridades y expectativas.

La información contenida en este Directorio 2013 fue proporcionada por el 91% de las organizaciones miembros de la Plataforma (104 de 114 asociados).

Algunas destaques de la publicación:

ONGs, arriba. Si bien su participación es cambiante, las ONGs continúan siendo el grupo más importante de los miembros de la e-MFP, seguidas por instituciones financieras y consultores y servicios de apoyo. Varios institutos de investigación y agencias de gobierno son parte de la red. Los miembros se han incrementado y diversificado desde el Directorio de 2010, con un particular aumento en el número de instituciones financieras y varios tipos de consultoría y servicios de apoyo, como proveedores tecnológicos, así como un incremento en el número de firmas de rating, contabilidad y legales.

Norte europeo. La mayor parte de los miembros están asentados en el norte de Europa, con más del 50% de ellos en Luxemburgo, Países Bajos, Francia y Bélgica. Muchos miembros también están basados en Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido.

Decrecimiento en África. Si bien África sigue siendo el continente donde la mayor parte de los miembros es activa, esta participación ha decrecido desde el Directorio de 2010. En cambio, hay un incremento del número de organizaciones focalizadas en Europa y en Oceanía.

Prioridad por el pequeño. En general, los miembros muestran una preferencia más importante en un selecto número de países pequeños o medianos. Esto es evidente en América Latina, donde Centroamérica y los países andinos captan sustancial apoyo. En África, mucha atención está focalizada en varios países francófonos del oeste del continente, países de rápido crecimiento en África del este y Sudáfrica. En Asia, las inversiones se centran en el Cáucaso, Asia central y varios países del sur del continente como las Filipinas y Camboya. En Europa, si bien las inversiones están todavía concentradas en las repúblicas de la ex Yugoslavia y los Balcanes, se evidencia una disminución del número de miembros de la Plataforma activos en esta región. De 2010 a 2013 se ha reportado trabajo microfinanciero europeo en nuevos países, que en el mapa de hace tres años eran “puntos blancos” (white spots): Bután, Myanmar, Trinidad y Tobago, Liberia, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Mauricio, Botsuana y la isla de Réunion.

Intervenciones e índice de desarrollo. Hay una correlación entre el interés de los miembros y los niveles de pobreza y desarrollo de los países de acuerdo con el ranking del Indice de Desarrollo Humano. Sin embargo, esta relación no es directa. Se han sumado a la Plataforma instituciones lucrativas que invierten en países, ricos o pobres, donde se puedan lograr las rentabilidades sobre la inversión (Ghana, Kenia, Egipto y Sudáfrica, en África; Argentina, México y Costa Rica, en América Latina). Al mismo tiempo, también juegan un rol consideraciones de tipo pragmáticas como la capacidad operativa sobre terreno, y patrones históricos o culturales de afiliación.

Una gama de intervenciones. Los actores europeos emplean una gama de intervenciones para lograr sus metas. Casi la mitad de los miembros de la e-MFP trabaja con productos de inversión, la mayoría de los cuales son préstamos y capitalización. Los subsidios en dinero y garantías también siguen siendo un tipo importante de intervención. En comparación con el directorio de 2010, la capitalización adquiere más importancia en términos relativos. En general el porcentaje de miembros que ofrecen productos de inversión es más bajo que en 2010, lo que podría deberse al mayor número de consultoras y servicios de apoyo unidas a la plataforma en estos tres años.

Qué esperan aportar. Los miembros de la Plataforma apuntan a hacer diferentes contribuciones con sus intervenciones, ya sea dirigidas a las carteras de las IMFs, a la organización de la institución en la que invierten, o en la satisfacción del cliente. La mayoría de las contribuciones fueron orientadas a inversiones en la organización de la IMF, con aportes específicos como la operación de la organización, y el desarrollo de productos y sistemas apropiados. En satisfacción al cliente, el apoyo al desempeño social y la educación financiera fueron consideradas con mayor atención.

Intervenciones a nivel macro. Las intervenciones de los miembros e-MFP están enfocadas en diferentes niveles. En el nivel macro, el foco está puesto en el fortalecimiento de capacidades para sectores de las microfinanzas nacionales, apoyando a redes y asociaciones, y en la protección al cliente. El fortalecimiento del sector de apoyo a las microfinanzas, la protección al cliente y las tasas de interés/topes a las tasas se incrementaron considerablemente comparado a 2010.

A nivel intermedio. En un nivel intermedio, se distinguen varias áreas de foco. La mayor atención fue hacia el impacto social y el financiamiento rural. En particular, la atención hacia el impacto social y los jóvenes se incrementó notablemente en relación al Directorio 2010. Agregado a esto, el desarrollo de cadenas de valor y los aspectos de género siguen siendo importantes. Hubo menos atención puesta en programas vinculados a la salud y al HIV/Sida. Los trabajos orientados a vincular microfinanzas y medioambiente aparecen por primera vez como tópico: el 24% de los encuestados, en su mayoría ONGs, dijo ser activo en esta interfaz.

A nivel micro. En el nivel micro, la concentración en áreas específicas de intervención es más tenue.  Las principales áreas de intervención de los miembros de la Plataforma Europea son el desarrollo de productos financieros, operaciones de las IMFs, desempeño y planificación estratégica. Pocos han mencionado temas como graduación de IMFs, ratings o auditorías externas. En particular, si se compara con el Directorio 2010 son menos los miembros que mencionaron trabajar con sistemas de información de gestión (MIS, en inglés). Por primera vez aparece la energía: el 31% de los actores europeos en microfinanzas están implicados en productos de energía.

Impacto y evaluación. Impacto, estudios de evaluación e investigación académica son áreas nucleares de intervención. Los miembros de la plataforma están más comprometidos tanto en investigación académica como en estudios de impacto y desempeño.

Expectativas de rendimiento. Los miembros esperan diferentes retornos de sus inversiones, que pueden ser agrupados en rentabilidad financiera y social. La rentabilidad social está apuntada sobre dos áreas: profundización del sector, con preferencia hacia campesinos y mujeres, y el arraigo (embedding) social de las microfinanzas, donde la educación y el trabajo comunitario fueron mencionados con frecuencia como deseo de rendimiento.

Referencia

European Microfinance Actors working in developing countries. Directory, main topics and priorities 2013 (Plataforma Europea de Microfinanzas, 2013, Luxemburgo).

1 comentario:

  1. I appreciate that your web site creating a higher value in providing updated information through your web site. You seem to know so much about this topic. I'll definitely be back for more blog.
    business loans

    ResponderEliminar