Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Kingston: Apuesta a las microfinanzas para emplear a la mujer y jóvenes en el Caribe


(Mundo Microfinanzas) El presidente del Banco de Desarrollo de Jamaica (DBJ), Joseph Matalon, dijo que una industria microfinanciera sólida es crucial para reducir el desempleo en el país y la región del Caribe.

Maureen Webber
(foto: Carib-CAP)
Al referirse a las cifras sobre empleo dadas a conocer este viernes por el Instituto Estadístico de Jamaica (Statin), el banquero señaló que “la micro, pequeña y mediana empresa, así como la iniciativa emprendedora, son el principal motor para el crecimiento económico y la creación de empleo en Jamaica y la región”.

Acompañado por la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Jamaica, Therese Turner-Jones, y funcionarios de la delegación de la Unión Europea en Kingston, el jefe del DBJ hizo estas consideraciones durante la conferencia de prensa de lanzamiento del 5º Foro Caribeño de Microfinanzas, que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre de 2013 en Surinam.

El foro es un evento anual apoyado desde 2009 por el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Microfinanzas del Caribe II (Carib-CAP II), una iniciativa conjunta del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), la Comisión Europea y Citi Foundation. En Jamaica, el proyecto es administrado por la consultora microfinanciera Development Options y Triodos Facet, de los Países Bajos.

“Eventos como el foro caribeño de microfinanzas son un excelente vehículo para compartir información de varios stakeholders dentro de la industria, incluyendo buenas prácticas y lecciones aprendidas, además de contribuir a una mayor comprensión en general de las microfinanzas en el Caribe”, dijo Matalon.

El directivo informó que desde el lanzamiento del Carib-CAP II el año pasado los nuevos préstamos colocados a microempresarios superaron los 2.000, lo que representó un crecimiento del 23% a junio de 2013, con un portafolio de créditos promedio de US$ 5,5 millones desde el inicio del proyecto. La iniciativa ha comprendido como países beneficiarios a Barbados, Bahamas, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía y Guyana, además de Jamaica como país administrador y beneficiario.

Por su parte Turner-Jones sostuvo que el fortalecimiento del sector microfinanciero es un paso muy importante para el proceso más amplio de desarrollo en Jamaica. Y confió sentirse impactada por las cifras de desempleo divulgadas por la Statin la última semana, manifestando que la decisión de poner énfasis en el desarrollo del sector microfinanciero es crítico para abordar esta problemática.

Maureen Webber, directora de proyecto de Development Options, dijo que el quinto foro caribeño pondrá el acento en la promoción de la iniciativa emprendedora juvenil, la asistencia a los campesinos a desarrollarse como empresarios y la transformación de la economía rural, prestando atención a lo que los emprendedores necesitan para ser exitosos.

Desde aquella primera mesa redonda con 35 participantes en Bridgetown, que dio forma al primer foro caribeño de microfinanzas, a la conferencia con más de 80 participantes -también en la capital de Barbados-, durante el encuentro del año pasado, los organizadores del evento esperan que la cita en Paramaribo de noviembre atraiga a un mayor número de actores y jugadores claves de la industria en el Caribe.

Cifras de empleo en Jamaica

Las cifras difundidas por la Statin muestran un incremento en términos absolutos de personas empleadas en Jamaica, pero un decrecimiento si se lo mide contemplando la cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado de trabajo. El incremento de la tasa de desempleo para abril de 2013 en el país, que alcanzó el 16,3%, se explica en función del ingreso de 38.900 nuevos agentes a la fuerza de trabajo. De estos agentes adicionales solo 8.700 encontraron empleo, mientras que 30.200 estaban desempleadas.

El número total de personas desempleadas al mes de abril de 2013 era de 215.000. Esto representa un incremento de 30.200 cuando se lo compara con los 184.900 que había desempleados en abril de 2012. El número de desempleados hombres se incrementó en 9.500 (12,4%), en tanto el número de desempleadas mujeres fue de 20.700 para el mismo período (19,1%).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario